Refugiados al calor de las seis cuerdas: La misma vieja magia en M100

Fueron aires de despedida para una pequeña pincelada de nostalgia en clave acústica. Tras dos veraniegos conciertos de Ases Falsos en que su ex guitarrista, Héctor Muñoz, fue el invitado de honor, el periodista junto a su compinche Cristóbal Briceño decidieron aprovechar la marea alta para lanzarse a revivir vidas pasadas.

Desde marzo, la mitad de Las Chaquetas Amarillas y los extintos Fother Muckers se aventuraron con “La misma vieja magia”: un proyecto de seis fechas en que la intimidad reinó por sobre todo. Ahora, Matucana 100 era el lugar para enfrentarlo en grande, y, de paso, permitirle un hondo respiro.

En un inundado jueves de invierno en la capital, con la lluvia golpeando las calles, techos y paraguas, el teatro principal del lugar las hacía de refugio para más de quinientos convencidos de esta dupla y sus presagios. Con el temporal como sonido de fondo, Muñoz y Briceño aparecen interpretando acordes y arpegios desde las cortinas del escenario. “Patio de comidas” da el inicio al show de reverberantes guitarras acústicas, con sus dos anfitriones de pie ante el público.

Entre bromas y conversas que afloran la intimidad del ambiente, ambos se deslenguan para entretener al resto. Uno más que el otro, claramente. Aparecen “Nunca se apaga”, “Aunque todo salió mal”, “El mismo lado” y “Ríos color invierno”; otras destacadas de LCHA y covers a The Velvet Underground, Zalo Rayes y los Bee Gees. En un momento, Muñoz se despega de su guitarra Martin para colgarse una eléctrica Epiphone Casino inspirada en John Lennon. Entonces versionan a The Ink Spots, para luego rematar con “Bucaneros”. “No salió tan bien”, exclama Briceño.

La vuelta a la normalidad es con “Juliette” de Adrianigual, una referencia entre tantas a la época en que FM hizo historia. Casualmente, siempre es en invierno donde cae de cajón esa nostalgia. La misma que calza perfecto con “Cuando nuestras mentes”, una de las principales del proyecto que Muñoz y Briceño formaron en 2013 para desquitarse con la cizañería previa y posterior al “Juventud Americana” (AF – 2012). Le seguirían “Los avances de la ciencia” y la tremenda “Explorador”, continuada de versiones a “Mucho corazón” de Luis Miguel y “Two of Us” de The Beatles, para concretar el encore que el guitarrista venía haciendo gala cómicamente.

En el final, “Granpuente” y “Ola de terror” levantan por completo las voces de un público satisfecho. Emocionado de pies a cabeza, Muñoz es quien se lleva el protagonismo de la despedida. Quizás, la última en un largo tiempo. Afuera, la lluvia paró y a la gente la espera el cruel frío de la época, haciendo de este hiato de dos horas un cobijo bajo el calor de las seis cuerdas.

Setlist

  1. Patio de comidas
  2. Nunca se apaga
  3. Esta chiquilla
  4. Aunque todo salió mal
  5. Quién ama al sol (The Velvet Underground)
  6. Melamina
  7. El mismo lado
  8. Mi prisionera (Zalo Reyes)
  9. Run to Me (Bee Gees)
  10. Ríos color invierno
  11. No quiero prenderle fuego al mundo (The Ink Spots)
  12. Bucaneros
  13. Juliette (Adrianigual)
  14. Viento dile a la lluvia (Los Gatos)
  15. Voy a tener un niño (Jeanette)
  16. Cuando nuestras mentes
  17. Los avances de la ciencia
  18. Explorador
  19. Mucho corazón (Luis Miguel)
  20. Two of Us (The Beatles)
  21. Granpuente
  22. Ola de Terror

Total
0
Shares
Previous Post

Martina Petric lanzará su single “Never” con un concierto

Next Post

Turf en el Club Chocolate: Son la dicha en movimiento