Pop de Puerto: La unión hace la fuerza

El frío no fue excusa para llenar el primer piso del Ele Bar, porque la noche del sábado era una gran oportunidad para ver a los exponentes de la escena musical de la quinta región. No Bailo, Celibatos, Solución Violeta y Técnicas Manuales eran parte de la Fiesta Pop de Puerto, a la que se sumaron Galpón Austral.

Estos últimos abrieron la velada. Con un gran marco de público, desplegaron varios de sus singles que de a poco han ido sacando del horno, como ‘No era Necesario’ y ‘Déjalo Ladrar’. Una propuesta pop bastante enérgica a ratos, con líricas bastante interesantes y potentes. Tal como la potente ‘A nadie matará’, que motivó un improvisado karaoke liderado por su parcialidad, que se hizo presente a un lado del escenario. Su disco pronto viene, pero se nota que están para grandes cosas.

Antes de que la siguiente agrupación saliera a escena, se sortearon los últimos discos de cada banda a las primeras cincuenta personas que ingresaron al recinto (pónganle agua al baño, porfa). Otro guiño como agradecimiento por parte de las bandas a su público, al que le sumamos el módico precio para unirse al malón, solo a luquita. Mejor panorama o mejor panorama.

Desde el puerto de San Antonio, llegó el turno de No Bailo, banda que hace un mes liberó su disco homónimo. Con una propuesta explosiva y contundente lograron enganchar a quienes no los conocían. El particular registro vocal de Diamante Raptor conecta muy bien con la potencia de los arreglos, y la inclusión de la trompeta dota un toque bastante atractivo. Canciones como ‘Noctámbulos‘, ‘Yo de aquí no me voy‘ y ‘Velocidad‘ fueron parte de la presentación que incluyó casi la totalidad de su álbum debut. Un verdadero mazazo para continuar festejando.

Fotografía: Javier Escobar

La fiesta continuó con Solución Violeta. Una de las bandas que está pegando fuerte no solo en Valparaíso, sino que también suenan en la capital. Antes del Pop de Puerto, tuvieron una exitosa participación en Escena Viva, de Providencia. Saltaron a la cancha con sus caballitos de batalla del aplaudido Casa Yori: ‘Los Ecos durmiendo en mis Sueños‘, ‘Viviendo Aquí‘ y ‘El Club de las Cabezas Blancas‘ para opacar la temperatura. quien fue la única que no entró a la sala del Ele Bar. Dos nuevos singles, ya conocidos por la mayoría del público presente, ‘Dama Estela‘ y ‘Alberto‘ fueron la guinda de la torta de un grupo que cada semana suma adeptos y adeptas.

El frío ya no era tema, la fiesta estaba desatada con intermedios que incluían grandes hits desde Los Prisioneros hasta Emmanuel. Ya con el esqueleto bien revuelto, era el turno de Celibatos para salir a acción. Porque a la celebración hacía falta una dosis de pop hipócrita. Los villalemaninos, a pesar de que la madrugada se imponía como obstáculo, mantuvieron el ambiente despierto con temas de Logística Imperial como ‘Violencia’ y ‘La misma Sintonía‘, junto a otros ya clásicos como ‘Mercader‘ y ‘Último Recurso‘. Y así, de repente, solo quedaba la última parte de esta juerga porteña.

Fotografía: Javier Escobar

Pasadas las 2 de la mañana y Técnicas Manuales terminaba de montar para cerrar el Pop de Puerto. Todo listo, no sin antes disfrutar de Take on Me de A-ha como previa. Ingmar invita a los asistentes, que fielmente se quedaron a pesar de la hora y el frío, a pasar adelante. Quienes estuvieron sentados, tuvieron que ponerse de pie a disfrutar del agasajo. Presentaron el material de Las Torpederas, disco con el que junto a Sello Recolector, salieron oficialmente a la luz, recibiendo muchos comentarios positivos. Desde canciones más calmadas como ‘La Vergüenza‘ y ‘Día a día‘, hasta llegar a la euforia y el sandungueo con ‘Ella me llamó‘ y ‘Tan Especial‘, cerraron la fiesta manteniendo a la muchachada más que satisfecha.

Fotografía: Javier Escobar

Lo que se está armando en Valpo es esperanzador. A través del apañe constante de las mismas bandas, han logrado cimentar una escena tan rica en variedad, que permite una amplia recepción, y dejan la puertas abiertas para que más voces se unan, y así salir adelante. Para que el pop de puerto eleve anclas y parta hacia otros destinos.

0