Entrevista a Las Ligas Menores: “Lo que más queremos es que la gente se siga identificando con las canciones”

De a poco, los lazos musicales entre el indie de Chile y Argentina se fortalecen más y más. Esta vez, con un disco recién lanzado, Las Ligas Menores nos visitan por segunda vez con una agenda más cargada que nunca para llevar sus canciones a distintas instancias en Santiago y Valparaíso.

A pocos días de esta mini gira, en bloque nos respondieron algunas dudas mientras juntan energías para reencontrarse con el público chileno.

-¿Qué tal fue su primera experiencia en Chile hace un tiempo? 

Nuestra primera experiencia en Chile fue en diciembre de 2016, momento en el que hicimos una fecha en Santiago, dentro del marco del Festival Huracán, y otra en Concepción. Francamente fuimos sin muchas espectativas porque no conocíamos demasiado la escena independiente chilena y terminamos gratamente sorprendidos. El concierto en Santiago fue totalmente inolvidable, por la respuesta del público pero también por la oportunidad de conocer muchísimas bandas locales que están en un proceso bastante parecido al nuestro.

-¿Qué esperan vivir en esta ocasión? ¿Recorrer más la capital?

Por lo pronto nos esperan más días de paseo, así que estamos muy contentos por eso. Si bien, la primera visita siempre tiene un condimento especial, en esta ocasión estamos volviendo con un disco que recién sale a la luz, así que se mezcla el nerviosismo de no saber si a la gente le gustará y la espectativa de que sorprenda.

-¿Qué experiencias en estos cuatro años los llevaron a dar forma a “Fuego Artificial”, su nuevo disco?

La grabación de nuestro primer LP, lanzado en el 2014, significó nuestra primera experiencia en un estudio de grabación. “El disco suplente” (EP del 2012) había sido grabado en un estudio casero que eventualmente se convirtió en Resto del Mundo, donde finalmente grabamos “Fuego Artificial”. Si bien fue una experiencia hermosa, también la sentimos como un aprendizaje. Desde que la banda se inició por agosto del 2011 todo se fue dando en paralelo: empezamos a tocar y al mismo tiempo a perfeccionarnos en nuestros instrumentos, grabamos con urgencia porque necesitábamos tener un registro de lo que estábamos haciendo y así sucesivamente. Esta fue una gran oportunidad para volcar todo eso que veníamos aprendiendo, y darnos el tiempo y espacio para experimentar y desarrollar mejor el sonido que queríamos.

-¿Quedó mucho material fuera al momento de grabar?

En realidad no tanto, hay algunas canciones viejas inéditas y otras que fuimos llevando que quedarán para otro momento.

-¿Cuáles son las ambiciones con este disco? ¿Más países, escenarios…?

Por lo pronto, lo que más queremos es que la gente se siga identificando con las canciones y, al mismo tiempo, perciban un crecimiento en el sonido de la banda. Y si, como pasó hasta ahora, que siga abriéndonos las puertas a nuevos lugares.

-¿Qué grado de sensibilidad hay que llegar para componer un tema como “En Invierno”?

Son canciones de experiencias personales, bastante normales y creo que por eso las personas se pueden identificar

-Finalmente… ¿traerán discos para esta visita?

Claro que si! Por lo pronto cds y seguramente cassettes

*Fotografías oficiales de la banda, por Florencia Petra

Total
0
Shares
Previous Post

Pop de Puerto: La unión hace la fuerza

Next Post

Playa Gótica se presentará en Bar René