J Balvin – ‘Vibras’ (2018): Cuando el reggaetón se tiñe de pop

Más de 12 años han pasado desde que escuchamos “La Gasolina” de Daddy Yankee. En aquella época, el reggaetón se caracterizaba por el dembow duro, canciones que parecían grabaciones caseras con bocinas agregadas en virtual-dj y letras que se basaban en calle, sexo y drogas. En ese entonces, nacía un género que sólo apuntaba a ser una moda, pero el tiempo terminó dándole la razón.

Aunque el prejuicio sobre el género sigue latente, es hora de analizar su evolución -en sonido y letra- para darse cuenta que también se ha ajustado a los nuevos tiempos. Una especie de sofisticación que se ha dado paulatinamente gracias a la aparición de artistas que buscaron experimentar y dejar las bocinas de lado. J Balvin ha sido uno de ellos.

José Osorio Balvin -su nombre real-, apareció tímidamente por el año 2007, cuando lanzó su disco “Alegría”, pero sin darle la pantalla que necesitaba. El colombiano siguió en el rubro, manteniéndose en el éxito con ‘El Negocio‘ (2012) y ‘La Familia‘ (2013). Este último lo llevó a conseguir sus primeros reconocimientos internacionales, con las conocidísimas “6 AM“, “Ay Vamos” y “Yo te lo dije“. Así, Balvin empezaba su ascenso definitivo.

Las colaboraciones y los hits fueron llegando por montón. J Balvin ya era alguien dentro de la escena y su placa “Energía” (2016) lo posicionaba como un referente importante del reggaetón nueva escuela. La mezcla de ritmos como el dancehall latino, el pop y moombahton conquistaron a todo el mundo. Pero el éxito no se cosecha solo, ya que gran parte se lo debe también a sus jóvenes productores Sky y Tainy, que han colaborado en la mayoría de los discos lanzados en la industria del reggaetón.

UNA VUELTA A ‘VIBRAS’

Resistirse a J Balvin parece ser una tarea cada vez más difícil y su recién lanzado ‘Vibras’ lo hace notar.  La historia se remonta 10 meses atrás, cuando apareció el sencillo “Mi Gente“, enloqueciendo a gran mayoría del espectro musical. El tema con Willy William y el remix con Beyoncé logró un alcance casi impensado, dando las primeras pistas de lo nuevo que Balvin podría estar haciendo.

El segundo tema en hacer su debut fue “Machika“, al cual el colombiano dio bastante expectación. La canción representada por el emoji de ojos apareció en afiches por todo el mundo, incluso en Santiago. Con la participación de Anitta y Jeon y un video a lo Mad Max, J Balvin se mostró más influenciado por el estilo de Major Lazer, pero sin abandonar las raíces latinas.

Siguiendo la línea de tiempo, “Ahora” y “Dónde Estarás” parecen apegarse mucho más al reggaeton que ya conocíamos de Balvin, con beats marcados como sus inicios. Sin embargo, el lanzamiento de “Ambiente“, con un ritmo reggae, sólo gatillaba una pregunta ¿Cómo sería realmente el disco ‘Vibras’?

La respuesta por fin llegó. A simple vista se identifican dos cosas que lo diferencian de sus anteriores trabajos: voces femeninas que no trabajan con el reggaetón y la utilización de un interlude. Pueden parecer detalles simples, pero que son relevantes al escucharlo completo. Quizás, llegan a sonar extrañas las colaboraciones con Carla Morrison o la española Rosalía, pero en la música todo es posible.

‘Vibras’ juega mucho más con el pop que los anteriores trabajos, un atrevimiento que los reggaetoneros no suelen dar, pero que puede funcionar a la perfección. Canciones como “Vibras“(cantada sólo por Morrison), la agitanada “Brillo” y “En Mí” ni siquiera caen en los paramétros del reggaeton mismo, sin embargo, son un experimento interesante.

Por otro lado, “Peligrosa” con Wisin & Yandel y “No es Justo” con Zion & Lennox son los puntos bailables y pegajosos, pero que se caracterizan por ser suaves y con letras fáciles de aprender.  Muy distintas son “Cuando tú quieras“, “Tu Verdad” y “Noches Pasadas“, que contrastan con su liviandad, en una mezcla de reggaetón-pop.

‘Vibras’ de J Balvin se desenvuelve a través de los minutos con rapidez, aunque a ratos parece exitir una falta de cohesión entre tema y tema por lo diferentes que son. Asimismo, el artista podría haber sacado mayor provecho a la participación de Carla Morrison al inicio del álbum. No obstante, teñir al reggaetón de pop y otros ritmos parece ser una prueba de que Balvin pretende abarcar todos los géneros posibles, en un intento ambicioso de eliminar las asociaciones negativas en la música latina.

El alcance de los latinos a nivel mundial debería dejarnos sólo una interrogante: ¿Es tan malo el reggaetón como aún se cree que es? J Balvin ha intentado plasmar un ideal de respeto dentro del género, donde lo primordial sea la música y el rescate de la cultura latina. Tal como el artista afirmó en una entrevista, ‘Vibras’ busca representar eso: “cada canción es un mundo diferente (…) todo se trata de emociones, de sentimientos.”

Al parecer, J Balvin quiere conquistar el mundo y no se cansará hasta lograrlo.

Tracklist – ‘Vibras’

1. Vibras (ft. Carla Morrison)