A una década de la última vez -definitiva- de Soda Stereo en Chile

Se había confirmado cinco meses atrás: Soda Stereo volvía a los escenarios tras diez años alejados de ellos, con una mega gira por toda América que incluía como segundo país a Chile, la penúltima nación que los vio despedirse en 1997 antes de su natal Argentina. La fecha estaba pactada para el 24 de octubre de 2007 en el Estadio Nacional, sin embargo y debido al inminente sold out del show, un segundo concierto se sumó en agosto de ese año, esta vez para el 31 de ese mes a la misma hora y en el mismo lugar.

70 mil personas y 28 canciones a cargo de Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti en el escenario, repitiendo lo que se había vivido una semana atrás. Pero tras el ACV sufrido en 2010 por el líder del conjunto, que lo mantuvo por cuatro años en coma, la ocasión adquirió un carácter especial. En la misma noche de Halloween, la banda más importante de latinoamérica brindó en el coloso de Ñuñoa la que se convertiría, definitivamente, en su última presentación en tierras chilenas.

El mismo Alberti confesó en 2012 que el trío tenía planeado volver ese año: “Habíamos medio pactado que cada cinco años íbamos a hacer una gira y posiblemente un disco. Este año era ese momento, y bueno, desgraciadamente (…) no lo vamos a poder hacer”.

Tras los dos conciertos en Chile y el culmino del tour “Me verás volver” en diciembre de 2007 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, los tres astros trasandinos volvieron a sus carreras solistas. Precisamente, dos años más tarde Cerati editaría “Fuerza Natural” (2009), que lo trajo de vuelta para su última vez ese mismo año en el Movistar Arena. Siete meses más tarde, caería en el hospital hasta su muerte en septiembre de 2014.

El concierto de esa noche, la última de Soda en Chile, fue transmitido en vivo casi completo por el canal de cable Vía X, con apenas una fracción de hora de desfase. Puedes disfrutar el setlist y la grabación íntegra de esa noche a continuación:

1. Juegos de seducción
    2. Tele-Ka
    3. Imágenes retro