Pedropiedra – Bomba Nuclear EP (2017): ¡Cumbia, nena!

En la música es habitual hablar de covers o reversiones de canciones importantes para un artista, temas que llevaron de la mano a un grupo de personas a pensar en armar una banda. El cover tiene mucho de homenaje y juega con la libertad de hacer mutar una canción, de adecuarla a estilos y lecturas. Así, tenemos cover enérgicos por la emotividad que representan como la bella versión de Jeff Buckley para I Know It’s Over de The Smiths; o ejercicios más lúdicos, casi impulsados por la curiosidad de lo que saldría, como es el caso de una curiosa reversión de Umbrella de Rihanna por parte de Manic Street Preachers.

Pienso que lo que deseaba Pedropiedra iba por ahí, por el entretenido juego del ¿y que pasaría si…? Bomba Nuclear EP (2017) es el gusto que el músico chileno se dio de reversionar sus propios temas pero como… cumbias. Sí, lo que leyeron. Este corta duración compuesto por cuatro canciones (importantes en su repertorio, cabe mencionar), busca reimaginar la obra del artista desde lo tropical.

Si bien son las mismas canciones de discos anteriores, están bien adaptadas, con todos los elementos que un género como la cumbia amerita. Las percusiones y bronces son los protagonistas de un EP centrado en la pista de baile. Inteligencia Dormida abre esta placa bastante arriba, siendo una versión incluso más animada que la original. Por otro lado, Para Ti, presenta una reimaginación que recuerda a la fallecida Selena, entre la balada y la cumbia mexicana. También salta al oído uno que otro hit del grupo argentino La Mosca (creo que todos rememoramos temas como Para no verte más o Baila para mí).

Sol Mayor, el tercer track, es una cumbia más suave, como para “bailar apretadito”. Jorge Delaselva le da un plus a esta reversión gracias a su voz. Finalmente, el EP lo cierra Rayito/Olita, con una versión más cercana a la cumbia villera, donde teclados y guitarras tienen un protagonismo que en los otros tracks se llevaban los bronces.

En síntesis, la verdad no sé que pensar de este EP. A ratos uno siente que el disco es casi paródico, un “leseo” constante donde se trata de jugar con las fronteras que los géneros musicales producen. Bomba Nuclear EP es un trabajo bien hecho, bailable por sobre todo pero no imprescindible para la carrera de Pedropiedra. Es rescatable eso si, la comprensión de la cumbia dentro de sus mixturas, cada canción representa un poco una forma de hacer música de este estilo a lo largo y ancho de América Latina. Finalmente, estamos frente a un álbum que no está hecho para pensarlo, sino, para mover el esqueleto.

0