Ases Falsos: No despierten a Daniel (Teatro Cariola – 14/07/2017)

La que amenazaba con ser una de las noches más frías del año, fue desafiada por los cientos de fans que comenzaron a llenar el Teatro Cariola a la espera de un nuevo y prometedor concierto de Ases Falsos. La banda, capaz de elaborar jornadas cada vez más creativas para sus seguidores, abrió el show con un enigmático corto: “El sueño de Daniel”.

Protagonizado por Daniel “Chimbe” de la Fuente, se proyectó una fantasía onírica con más entusiasmo que talento actoral de la banda como personajes principales. Una alucinación dirigida por Cristóbal Briceño, que dejaba al baterista en las puertas del Cariola, al que ingresó atravesando a la multitud en medio de aplausos y vítores. Pronto, la banda abriría los fuegos con “Vuela Vuela”, cover del noventero grupo Magneto, y tal como una de las premisas de la canción, sólo se dejaron llevar.

Tras “Búscate un lugar para ensayar”, que funciona casi como un manifiesto para la actualidad ofendida por nuevas causas, le siguió “2022”, un himno romántico para la nueva generación y una de las canciones más pedidas -a gritos- en cada concierto. Mientras Briceño se acomodaba en uno de los palcos del teatro al que acrobaticamente escaló, el clásico de Fother Muckers comenzó a sonar para el deleite de un Cariola convertido en un apasionado karaoke. Pero cuando todo el público ponía los ojos sobre él, la concentración del vocalista parecía estar en el palco contrario, donde se acomodó el núcleo más íntimo de la banda.

Si en la calle las temperaturas bajaban por cada minuto, el interior del teatro ardía con los “éxitos de ayer, hoy y mañana” prometidos para “El Sueño de Daniel”, los que llevaron de vuelta a Briceño al discreto escenario montado para la ocasión, iluminado con un nuevo color con cada canción. “Yendelin” y “Casa” siguen presentándose como los adelantos de un nuevo disco en plena construcción, mientras la banda mezclaba los grandes éxitos de sus tres discos de estudio, predominando la interpretación casi íntegra de su última producción, “El Hombre Puede”.

Sin embargo, el recambio generacional de los fanáticos, donde los más jóvenes llevan la batuta, se dejó notar con la aparición de dos canciones de Fother Muckers, las que no consiguieron lograr una conexión completa con el público, momentos en que las letras eran apenas entonadas por aquellos que han seguido la carrera de Briceño desde sus orígenes en la década pasada. Fans que, en la esperanza de seguir viendo a la misma banda, jubilaron sus ganas de volver a ver a una que ya desapareció, que “resucitó” con un renovado sonido, formación y público.

La complicidad de la banda y el carisma de Briceño se demostraron con cada una de las 26 canciones que protagonizaron la jornada, mientras se guardaban una de las más grandes sorpresas para el final. En el bis, un dramático clip oscureció la sala y anunció un rumor que se hacía inminente, y del que sólo Ases Falsos tenía la confirmación: una presentación en el Teatro Caupolicán el próximo 15 de diciembre, en el que será, hasta el momento, el concierto más grande de su carrera.

Con la capacidad de despertar los ánimos y los odios de una transversal audiencia, los Ases Falsos han atravesado todas las puertas para subir a cada escenario que se ha cruzado en su camino. Nadie ha visto lo que soñó él y la banda que en su subconsciente formó con sus compañeros de trabajo, pero si es parecido a lo vivido en el Teatro Cariola: Daniel, sigue soñando que no te queremos despertar.

Ases Falsos – El sueño de Daniel / Teatro Cariola / 14 de julio, 2017

1. Vuela Vuela (cover de Magneto)
  2. Búscate un lugar para ensayar