Libro “Soda Stereo, La Biografía Total” de M. Fernández Bitar: Una síntesis necesaria

Tras el fallecimiento de Gustavo Cerati, varias han sido las publicaciones lanzadas a modo de homenaje, además de intentar mostrar detalles desconocidos sobre su recorrido junto a la banda más exitosa del rock latinoamericano.

Sin embargo, hasta ahora ningún texto ha estado a la altura de las circunstancias. Además de los textos dedicados exclusivamente a la figura de Cerati, como la biografía de Juan Morris y el libro de entrevistas de Gustavo Bove, la “Biografía Total” del destacado periodista argentino Marcelo Fernández Bitar es el primer libro que se encarga de develar la trayectoria de Soda Stereo en toda su extensión.

La gran fortaleza del libro está en la cantidad de datos relativamente desconocidos de la historia de Cerati, Alberti y Bosio, como los procesos de creación de discos emblemáticos “Nada Personal”, “Signos” o “Canción Animal”, además de las historias de esas alocadas giras de los ’80 cuando vivieron aquello que en nuestro país llamaron ‘Sodamanía’. Estos detalles más que nada son mérito de la primera edición de este texto, publicado por Fernández Bitar en 1990, y que ahora, se vieron extendidos con información correspondiente a la segunda etapa de Soda, junto a la gira de regreso y finalizando con el espectáculo “Sép7imo Día” del Cirque du Soleil.

Aunque la promesa de una “biografía total” no queda del todo cumplida, al dividir toda la historia a partir de la historia discográfica, si funciona como una necesaria síntesis que se puede complementar con los libros mencionados anteriormente, y en especial, la notable autobiografía del bajista Zeta Bosio, “Yo conozco ese lugar” (2016, Editorial Planeta), quizás uno de los textos más interesantes escritos por un músico latinoamericano en los últimos años.

De este modo, este libro será apreciado por quienes quieran adentrarse en la historia y los álbumes de la banda. Para quienes ya saben mucho más sobre la odisea de Soda Stereo, y saben rastrear bien entre páginas de fans y Wikipedia, se puede convertir casi en un ejercicio de prueba de conocimientos básicos. Como plus: su precio lo vale, porque no es muy caro.

0