Libros y cuerdas: 10 canciones inspiradas en la literatura

La literatura ha sido tradicionalmente una fuente de inspiración para aquellos músicos que desean hacer de sus libros favoritos una memorable composición musical.

Bandas como The Cure, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys o Los Jaivas han recurrido a clásicos de la literatura para dar vida a algunos de los temas que hoy son parte de sus discos. Es por eso que el equipo de La Rata ha decidido hacer un top ten de las mejores canciones que fusionan lo mejor de dos mundos: el sonido y la escritura.

A continuación, nuestra lista:

1. Killing An Arab – The Cure

Una de las obras cúspide de Albert Camus es “El Extranjero“. Libro que narra la historia de un hombre despojado de emociones y sentimientos, icono del existencialismo. Killing An Arab” (Matar a un árabe) relata uno de los momentos más recordados de esta novela.

2. 1984 – David Bowie

1984” es una de las distopias más recordadas de George Orwell. En ella se desarrolla la idea de un mundo totalmente condicionado a los ideales de “El gran hermano”. De esta novela se desprende la canción de David Bowie, que lleva por título el mismo nombre del libro.

3. Alturas de Macchu Pichu – Los Jaivas

Uno de los discos más aplaudidos de Los Jaivas tiene su fuente de inspiración más que directa en los poemas del poeta chileno Pablo Neruda. Las letras corresponden a los mismísimos poemas de Neruda, extraídos desde su obra “Canto General“.

4.  Banana Co. – Radiohead

Muchas cosas pasaron en Macondo y una de las más épicas es en definitiva la creación de “Banana Co“, canción compuesta por Thom Yorke y que se inspira en “Cien años de soledad” la obra maestra de Gabriel García Marquez. En la pieza musical se hace referencia al espacio donde se desarrolla la historia (Macondo) y su relación de dependencia con la banana, fuente económica del lugar.

5. Lucy In The Sky With Diamonds – The Beatles

Todos alguna vez leímos “Alicia en el país de la maravilla” incluso John Lennon, quien ha declarado abiertamente que no sólo su experimentación con el LSD lo llevó a escribir esta canción, sino que también se inspiró en algunos de los parajes de este relato.

6. Soma – The Strokes

Porque no sólo las drogas tradicionales pueden ayudar a crear canciones, pues también lo hacen las que forman parte de la ficción. Un ejemplo de aquello es el “Soma” droga que le permitía a las personas eliminar sentimientos negativos y mantenerse así en un estado de serenidad. El “Soma” forma parte del imaginario de “Un mundo feliz” un clásico de la literatura que tiene como autor al británico Aldous Huxley.

7.  Lolita – Lana Del Rey

“Lolita” escrita por Vladimir Nabokov es una de las novelas más polémicas dentro de la historia de la literatura. En ella se narra una historia de amor entre un hombre de mediana edad y su hijastra de tan sólo 12 años. Desde allí nace la canción homónima interpretada por Lana Del Rey, que toma esta idea de “amor prohibido” bajo una concepción -digamos que- algo dulce.

8.  Ulysses – Franz Ferdinand

Esta canción toma como referencia no sólo al personaje mitológico griego “Ulises” (perteneciente a “La Odisea” de Homero) sino que también a la novela compuesta por James Joyce, que lleva por nombre exactamente el mismo título. En la canción se hace referencia al concepto del “Viaje en la literatura“, teniendo como sustento a las obras previamente mencionadas.

9. You’re So Dark – Arctic Monkeys

Un repaso extraordinario por los títulos más oscuros de la literatura. Un paseo sonoro colmado de cuervos, dráculas y terror italiano que tiene como protagonistas a grandes escritores del terror escrito. “You got your H.P. Lovecraft// Your Edgar Allan Poe” (Tienes tu H.P. Lovecraft// Tu Edgar Allan Poe).

 

10. Blues a dos mujeres – La Rue Morge

Un Blues a dos mujeres es también un blues a la renombrada obra de Julio CortázarRayuela“, novela que narra las peripecias amorosas que tiene como protagonista a “Maga” mujer misteriosa que habita por las calles de París. “Maga te descubrí sin querer// entre rayuela la lluvia // y parisenses humedecidos escuchando jazz// parís no está tan lejos”

¿Nos faltó alguna? Coméntanos:

Total
0
Shares
Previous Post

Ya está disponible “8”, lo nuevo de Incubus

Next Post

Libro “Soda Stereo, La Biografía Total” de M. Fernández Bitar: Una síntesis necesaria