El día que García Márquez inspiró a Sexual Democracia

sexual democracia sudamerica suda

En el día del fallecimiento del autor de tantos libros obligatorios de la literatura latinoamericana, reconocemos la obra de Gabriel García Márquez desempolvando este disco que inspiró a unos jóvenes chilenos a la cresta del mundo, y que cabe destacar (especialmente porque está descatalogado)…

Hace poco más de veinte años, en 1993, la banda más popular en Chile se llamaba Sexual Democracia. Más que La Ley y Los Tres, los oriundos de Valdivia eran quienes tocaban más en Chile, llenando gimnasios y teatros de universidades, caracterizados por su simpatía en vivo, sus canciones humorísticas y una teatral performance (Café Concert le llamaban a eso).

Pero un día quisieron ponerse serios. Firmaron contrato con la multinacional BMG y intentaron alejarse de los chistes en sus temas, y dedicarse a ser una banda de rock como las grandes. Para ello se inspiraron en el esencial libro “Cien Años De Soledad” de Gabriel García Márquez y concentraron sus energías en “Sudamérica Suda“, disco conceptual que además unió otros mundos como el comic y cierta reivindicación latinoamericanista.

CLIP: Sudamérica Suda

Como tal, el disco no tuve un gran impacto, salvo por un par de hits, ambiciosos videos animados (que vistos ahora, son lo más retro que hay) y un clásico bailable imperdible para cada año nuevo: “Macondo”, clásico cumbion en donde Miguel Barriga comparte voces con el gran Luisín Landáez. 

Rescatamos este disco, para reconocer no sólo a Sexual Democracia, sino para también en memoria del gran García Márquez que acompañó tantas tardes con sus historias a muchos chilenos y personas en el mundo.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Él Mató a un Policía Motorizado – Violencia (2015): Desgarradoramente dulce

Next Post

Halsey y Brendon Urie hacen cover de Panic! at the Disco en Coachella 2016