Qué buena rola: 10 mujeres protagonistas del 2018

Encabezan listas, la rompen en sus redes sociales y Google no para de recibir búsquedas con sus nombres. Definitivamente si no las conoces, deberías correr por tus audífonos.

La industria musical todos los días nos sorprende. Estrenos hay básicamente a todas horas y para todos los gustos. En términos sonoros, nadie queda fuera. Sin embargo, una de las quejas contemporáneas ha sido la invisibilización de proyectos liderados por mujeres. Por eso, quisimos aportarles con una selección de 10 féminas que deberían estar en algunas de tus playlist.

Y aquí van:

1. Rosalía

Recién el año pasado estrenó ‘Los Ángeles’ (2017), su primer disco, y ya es catalogada como la chica del flamenco millennial. Pero un género no es suficiente para que Rosalía pueda sonar en las radios. Este año se ha dedicado a experimentar nuevos sonidos (y vaya bendición). Primero apareció en ‘Vibras’ (2018), cantando ‘Brillo’ junto a J Balvin. Días después nos enamoró con el urban pop de ‘Malamente’, su último single. No sabemos qué sorpresas más se nos vienes, pero estamos seguros de que esta española vino para quedarse.

2. Nathy Peluso

Una de las últimas confirmadas a la última edición del festival Primavera Fauna es justamente Nathy Peluso. Con una estética recargada de colores y vibras latinoamericanas, la trasandina sabe lo que es hacer música sin importar los comentarios que puedan llegar. Cuenta de momento con un álbum y un EP, en donde pasa por ritmos como el jazz, R&B, urban y hip-hop.

3. Kali Uchis

A estas alturas, es difícil que alguien desconozca quién es Kali Uchis. La colombiana estrenó ‘Isolation’ (2018), álbum que para la crítica ha sido uno de los más atractivos de lo que va de este año. Cuenta con colaboraciones de Tyler, The Creator, Kevin Parker (Tame Impala), Damon Albarn (Blur), entre otros. Ha sido telonera de Lana del rey y hace poco se presentó en renombrado festival Coachella.

4. Bad Gyal

No sería exagerado decir que Bad Gyal es una de las mujeres íconos del trap. Este año estrenó ‘Worldwide Angel‘ (2018), sonido obligado si quieres introducirte en el oscuro mundo de este género.

 5. Jorja Smith

A Jorja Smith le bastó con estrenar ‘Lost & Found’ (2018) este año para posicionarse como una de las promesas del soul y R&B. Con una voz armoniosa y unas trenzas perfectamente armadas, estamos seguros que Smith conquistará tu corazón.

 

6. Clairo

No es coincidencia que la música de Clairo se haya vuelto viral en tan poco tiempo. Lo que partió con ‘Pretty Girl’, una canción grabada con su computador en su pieza, hoy se traduce en ‘Diary 001’ (2018), su primer EP, y una gira por Estados Unidos junto a Dua Lipa.

7.  Cardi B

Su primer highlight fue junto a Bruno Mars en ‘Fitnesse’. Hoy, brilla por si sola. ‘Invasion of Privacy’ (2018) es lo que nos ofrece Cardi B esta temporada. De seguro ya escuchaste ‘I like It’, una fusión anglo-latina entre Cardi B, Bad Bunny y J Balvin. Cardi B nos tiene en fuego.

8. Natti Natasha

El reggaetón se está llenando de energía femenina. Lo que antes fue trinchera de hombres en su mayoría, hoy es un campo que avanza por la equidad. Natti Natasha es una de sus exponentes destacadas. ‘Criminal’ se ha vuelto reina de toda fiesta y en los parlantes de Bellavista suena a toda potencia.

9. La Zowi

La primera impresión que se tiene de La Zowi es una pregunta: “¿ Por qué no la conocí antes?”. Bueno, pero aquí está. ‘Llámame’ es su trabajo más reciente y cuenta con uno de los videos más intensos entorno al desamor.

10. Princess Nokia

El R&B, el soul y todos esos géneros considerados como ‘oldies’ están de vuelta. Y qué bueno que su retorno esté a cargo de mujeres con estilo y propiedad. Princess Nokia es una de ellas, y ‘Soul Train’ obedece a un resumen de su propuesta musical.

 

Bonus

En la película Pride (2014) se decía que toda mujer alberga un lado lésbico. Quizás esta canción de Rita Ora junto a Cardi B, Bebe Rexha y Charli XCX sea una comprobación de aquello. La intensión de este sencillo es mostrar con naturalidad los deseos que pudiese tener una mujer por otra.

Total
0
Shares
Previous Post

Lauren Jauregui en Chile: Falta experiencia

Next Post

Halsey en Chile: De desamor y luchas sociales