Este 13 de diciembre de 2024 se conmemoraron 40 años desde el día en que el disco debut de Los Prisioneros, “La Voz de los ‘80” salió a las calles.
En aquel entonces, fue una rústica primera edición en cassette, de la cual solo se imprimieron 500 copias en un principio, las que se pusieron a la venta sólo en la Disquería Fusión, propiedad de Carlos Fonseca.
Entre las diversas formas que se ha celebrará esta ópera primera, entre charlas y lanzamientos, este martes 17 de diciembre, LaRata.cl en conjunto con el estudio Omni Soundlab realizarán una actividad única hasta ahora: una sesión de escucha íntima y a oscuras de este álbum en formato Dolby Atmos.
En esta sesión, podrás oír como nunca antes la profundidad y los detalles de las diez canciones de “La Voz de los ‘80”, en la mezcla especial que realizó el compositor y productor chileno Christopher Manhey en paralelo a la edición en vinilo que se lanzó en el 2021.
“Ceci Huerta, de Altafonte, me contactó para hablar sobre esta idea, ya que estaban trabajando con Carlos Fonseca en el desarrollo del álbum en digital y les parecía interesante hacer una nueva versión del álbum en formato Dolby Atmos. A partir de ahí me pasaron los archivos con los cuales hicimos diferentes versiones, desde la edición en vinilo hasta las remasterizadas donde finalmente optamos en trabajar por la versión que hizo por Carlos Barros, quien además fue el encargado de aprobar estas versiones en nombre del equipo”, nos cuenta Manhey.
Según el productor, el debut de Los Prisioneros fue su “primer álbum favorito” desde chico y fue todo un desafío para él trabajar sobre un trabajo icónico para nuestro país
“El desafío fue encontrar el balance entre respetar el álbum original y potenciar lo mejor de él con las herramientas tecnológicas actuales. La clave estuvo en tomar decisiones conscientes, siempre pensando en cómo cada ajuste contribuía al resultado final. No quería que la mezcla pareciera demasiado “moderna” o que perdiera la magia de las versiones originales. Al final del día la obra por sí misma ya tiene un valor tremendo y eso es lo que nos toca preservar”, cuenta.
-¿Qué momento del disco te sorprendió al escucharlo ya en este formato Dolby Atmos?
Una vez que terminé las mezclas y el master en Atmos nos juntamos a escucharlo y era increíble poder escucharlo con mayor definición, como por ejemplo, una guitarra en los versos de “La voz de los 80” que resalta y líneas de bajo con mayor presencia. Además, la voz de Jorge se siente muy consistente y le da una energía muy rica al álbum. La verdad nos gustó mucho el resultado y es un tremendo honor haber podido ser parte.