Santiago Motorizado en Club Chocolate: un eterno suspirar

“Ver a Santiago Motorizado me dará 10 años de vida“, comentaba alguno de los que esperaba pacientemente en la fila del ingreso. Ya sea en solitario, o como parte de El Mató a un Policía Motorizado, la buena vibra del vocalista trasandino se transmite. Desde la presencia hasta los coros que se socializan. Y se repiten, cada vez con mayor intensidad. Así hasta que las guitarras toman el protaonismo. Finalmente, pulgares hacia arriba.

Una fórmula adictiva, necesaria, que se vuelve colectiva a medida que avanza la noche. Minutos antes, la atención recaía en Bar, la banda que preparó los ánimos en un Club Chocolate que fue llenándose poco a poco. Un “sold out” que reafirma el crecimiento exponencial que ha tenido el indierock argentino, y sobre todo las canciones del oriundo de La Plata.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Pasadas las 21:30 horas se apagan las luces y de punta en negro, como es habitual, hace acto de presencia Santiago Motorizado. “Hey, quién te va a cuidar”, es la primera frase que se repite y cala hondo desde el primer minuto. “El Magnetismo” hace honor a su nombre y genera las primeras reacciones de la noche. En seguida, cada integrante de la banda toma posición. Destaca entre ellos Pablo Kemper en el bajo, ex integrante de Las Ligas Menores.

La velada es un variopinto que navega entre himnos de El Mató, uno que otro cover y canciones de su material solista, muchas de ellas parte del soundtrack de “Okupas”, histórica serie trasandina enchulada para salir por Netflix. También hay algunas nuevas, que repiten la estructura de las canciones del quinteto platense en sus incios. Estrofas y coros crudos pero magnéticos, que se repiten y estallan en un final catártico.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Entre aplausos y pulgares levantados bien arriba, el público comienza a pedir con ímpetu “No Podrás”, de Cristian Castro. Hace un año, se viralizó en YouTube la reversión de Santiago Motorizado al clásico del astro mexicano. Santi se excusaba, intentaba limitar toda esperanza por el costoso registro vocal que conlleva.

Las luces son el complemento preciso en gran parte del show, pero hay momentos en donde cede el espacio a unas nostálgicas imágenes en la pantalla. Imágenes antiguas de un parque de diversiones, quizás el Parque de la Ciudad trasandino, se proyectan en medio de los temas solistas de Santiago. Montaña rusa, carruseles y más atracciones refuerzan esa nostalgia sonora que hipnotiza y muta en una paz interior colectiva. También había momento para explicar letras de canciones, como en la nueva “Pienso en Vos”, que tiene referencias a 107 Faunos y “El Día de la Marmota”.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Mientras seguían pidiendo “No Podrás”, Santiago Motorizado sorprendió para “El Mundo Extraño”. Lo tocó full banda, a diferencias de las otras canciones de El Mató en el setlist, e invitó al escenario a Simón Campusano, de Niños del Cerro. El abrazo de Maipú del nuevo milenio se dio al cierre de la canción, fortaleciendo entre dos representantes del indie latinoamericano.

Con “Amor en el Cine” y “La Juventud”, parecía que Santiago ya se despedía del público chileno entre aplausos, gritos y pulgares arriba. Pero el Club Chocolate quería más, habían varias en el tintero. La voz de El Mató decide, por su cuenta, regalar himnos como “Ahora Imagino Cosas”, “Noche Negra” y la infaltable “El Tesoro”. Acto seguido, cumple el deseo popular y el recinto se vuelve con karaoke masivo con “No Podrás”, de Cristian Castro. Para el cierre, “You are so Beautiful”.

Entre el deseo y la derrota, siempre está el amor. Así lo retrata Santiago Motorizado en sus canciones. Así logra transmitir emociones crudas, solo junto a El Mató. Entre repeticiones y luces logra arreglarle el día, o el año, a quienes hacen una larga fila en la calle un jueves a la noche. En recordar canciones que parecen estar enterradas, que en un par de minutos se transforman en un eterno suspirar.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Santiago Motorizado en Club Chocolate (setlist):

  1. El Magnetismo
  2. Tanto Tonto
  3. Camino de Piedras
  4. La Noche Eterna
  5. Google Maps
  6. Jazmín Chino (107 Faunos)
  7. Muchacha de los Ojos Negros
  8. Diamante Roto
  9. Yoni B
  10. Pienso en Vos
  11. Europa (Las Ligas Menores)
  12. El Sereno
  13. El Mundo Extraño ft. Simón Campusano
  14. Mil Derrotas
  15. Polvo de Estrellas
  16. Amor en el Cine (Not Sebastian)
  17. La Juventud
  18. Noche Negra
  19. Ahora Imagino Cosas
  20. El Tesoro
  21. Chica de Oro
  22. No Podrás (Cristian Castro)
  23. You are so Beautiful (Billy Preston)
Total
0
Shares
Previous Post

Jorge González, a 40 años de La Voz de los 80: “Quería que pareciera un grandes éxitos”

Next Post

Cómo ser parte de la sesión de escucha de “La Voz de los ‘80” de Los Prisioneros en Dolby Atmos