Los Bunkers en Talca: Mi polera en vivo

Fotografías por Javier Vergara | @javier.vergara.photo de TodoBunkers.cl

Tras una estimulante previa con un show en Talagante, Los Bunkers se lanzaron nuevamente a la carretera, para volver a visitar las ciudades que tradicionalmente los recibían cada verano una década atrás.

La primera escala en regiones correspondió a Talca, una cálida ciudad que vivió la jornada con la misma calma de un paseo familiar: un público diverso se acercó hasta el Estadio Fiscal, que se vio colmado cuando los acordes de “Salsbury Hill” de Peter Gabriel se expandían por el lugar. Solo los más fanáticos hicieron fila para ingresar apenas se abrieron las puertas.

Brillaron por su ausencia los ambulantes con cervezas y carritos de comida, habituales hoy en los conciertos. Solo agua, bebidas y una amplia variedad de poleras “piratas”, que destacaban por sus diseños muy bien logrados, eran parte del panorama en las afueras del recinto.

La promesa en esta ocasión fue la misma que hicieron Los Jaivas en el 81 y Los Prisioneros cuando llevaron Corazones a todo el país el 90: un show de alto nivel, con la misma producción “que en el de Santiago”. Al ingresar al estadio, se pudo ver una imponente pantalla gigante, apoyada por dos laterales más pequeñas y una pasarela, el diseño escenográfico del tour Ven Aquí, encabezada por una bola disco que suele lucirse más en espacios cerrados.

Tras minutos de ansiedad, a las 21:17 Los Bunkers arrancaron con una tripleta adrenalínica: “Miño”, “Miéntele” y “Te vistes y te vas”. La banda suena ajustada, directa, luciéndose en cada pasada cambiando instrumentos, aprovechando el extenso escenario para dar mayor grado de cercanía con el público. En paralelo, la iluminación y las visuales especiales para cada tema ayudan a que el hábito de grabarlo todo desde el celular sea una experiencia democrática: cualquiera puede irse feliz a casa con una linda foto del show, ideal para compartir en sus redes.

A un setlist que mantiene un esqueleto central desde su retorno a los escenarios en marzo de 2023, se suman algunos de los temas de Noviembre, el disco con el que coronaron esta nueva etapa. “Diamante Negro”, “Rey”, “Bajo los árboles” y “Calles de Talcahuano” suenan contundentes en vivo y aportan un agradable respiro al show. A estas, se suma “Noviembre”, una de las favoritas de la placa y que, por lo mismo, es parte del bis de esta gira.

Los desaciertos fueron pocos y solo otorgaron un sabor extra a la noche. No son robots y cualquier cosa puede pasar, como la extendida entrada de “Deudas”. Sin embargo, el continuo cambio de instrumentos jugó una mala pasada en algunos casos, como las guitarras de Mauricio Durán que perdieron potencia por momentos (aunque sus nuevos chiches se lucieron, como el modelo de doble mango).

Pero, siendo franco, esto importó poco: el alto calibre del repertorio fue agradecido por los talquinos, quienes corearon de una vez por todas los grandes éxitos del grupo. Una noche más especial aún para quienes, a su corta edad, no habían podido ver un concierto de rock de este nivel y que pasaron dos años de encierro aprendiendo la discografía completa del grupo en Spotify.

Esta semana, quienes fueron parte de esta cita en el Fiscal lucirán con orgullo la polera que compraron por 10 lucas al salir del show. Porque también es posible usar una prenda de una banda que está viva, en forma, y dando vueltas por el mundo, como alguna vez los estuvieron esos Bowies, Gonzalez y Chanchos que se acomodan en el closet.

Los Bunkers | Estadio Fiscal de Talca
Domingo 14 de enero de 2024

1. Miño
2. Miéntele
3. Te vistes y te vas
4. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
5. Una nube cuelga sobre mí
6. Diamante negro
7. Quién fuera
8. Ángel para un final
9. Bajo los árboles
10. Ahora que no estás
11. La velocidad de la luz
12. Pequeña serenata diurna / La Exiliada del Sur
13. Calles de Talcahuano
14. Si estás pensando mal de mí
15. Deudas
16. Fantasías animadas de ayer y hoy
17. Rey
18. Las cosas que cambié y dejé por ti
19. Pobre corazón
20. Nada nuevo bajo el sol
21. Bailando solo
22. Ven aquí
Bis:
23. Noviembre
24. Canción para mañana
25. No me hables de sufrir
26. El necio
27. Llueve sobre la ciudad

 

Total
0
Shares
Previous Post

Bremen (2024) de Ases Falsos: los animales nunca se equivocarán

Next Post

Fiesta Grado 3: una colorida (y calurosa) maratón de nostalgia