Sol, playa y música: los festivales que animarán el verano 2023

Si bien en 2022 volvieron los conciertos a gran escala, no fue sino hasta marzo que comenzó a reactivarse la escena. Durante los primeros meses, varios eventos debieron cancelarse debido al aumento de casos Covid tras la llegada de la variante Omicron.

Sin embargo, este año, el panorama es mucho más alentador, y los festivales masivos se tomarán la cartelera musical de la temporada veraniega. No solo tendremos el regreso de certamenes reconocidos, sino que también habrá espacio para nuevos eventos que apostarán por llenar de música durante los días de calor.

En este recuento repasaremos los festivales más destacados de este verano 2023.

Festival Frontera

La segunda semana del año vendrá con dos festivales bajo el brazo. Uno de ellos es el Festival Latinoamericano de Artes y Música Frontera, que tras varios años vuelve a realizarse, esta vez en el Movistar Arena.

Con una nutrida y variopinta cartelera, en donde destaca la presencia de los brasileños Natiruts, la agrupación uruguaya Cuarteto de Nos y los argentinos Damas Gratis y Él Mató a un Policía Motorizado. Entre la representación nacional encontramos a Javiera Mena, Los Pettinellis y el regreso de Protistas.

La cita será el próximo sábado 14 y domingo 15 de enero. El precio por asistir a ambos días es de $46.000 y las puedes adquirir a través de Puntoticket.

Surfestival

En paralelo a lo que ocurrirá en Santiago, el Condominio Pancora de Pichilemu recibirá una nueva versión de Surfestival. Tras la edición de octubre en donde recibieron a Dread Mar I y Polimá Westcoast, esta vez el balneario será testigo de las presentaciones de Jack Johnson y Bomba Estéreo, como los principales headliners.

Una variedad musical que se verá reflejada, además, en la participación de los venezolanos Rawayana, y los chilenos Quique Neira y Movimiento Original, entre otros. Las entradas para los días 14 y 15 de enero están disponibles a través de Livetickets.

Fiesta Grado 3

Con guiños al rock y pop de los 90’s y los 2000’s, la Fiesta Grado 3 arremetió durante inicios del 2020 en Viña, Coquimbo y Pucón. Tres años después, vuelven con un line up que además recoge los sonidos de hoy.

Para la versión en el Centro de Eventos Vive Peñuelas de La Serena, que se realizará el próximo viernes 20 de enero, el cartel estará liderado por Chico Trujillo, Glup! y Los Pettinellis, además de Movimiento Original y Shamanes Crew.

Un mes después, el 17 de febrero, aterrizarán en Espacio Sporting de Viña del Mar. Glup! y Supernova se repetirán el plato, acompañados de Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal y Princesa Alba. Las entradas para ambas fechas podrán encontrarlas en Tu Acceso.

Festival del Huaso de Olmué

Tras varios años en para debido a la pandemia, el festival del Huaso de Olmué vuelve con cuatro noches de fiesta, donde destaca la presencia de Illapu, Santaferia y el debut de Young Cister.

El evento, que será televisado por TVN, se llevará a cabo desde el 19 al 22 de enero en El Patagual y tiene entradas desde los $33.000 a los $79.200.

Festival Trotamundos

Luego de más de cinco años entregando música en su bar, Trotamundos Terraza da el salto y organizará su primer festival el próximo 4 de febrero en el Autódromo Gustavo Felo Rivera de Quilpué.

Los colombianos Aterciopelados serán el plato fuerte de la jornada. Además, estarán acompañados de un variopinto cartel de bandas de renombre nacional y emergentes locales como Ases Falsos, Chico Trujillo, Hermanos Ilabaca y The Mouts, entre otros.

Las entradas están en su segunda etapa “Súmate al Viaje”, con un valor de $25.000 a través de Passline.

Festival de Viña

Si vamos a hablar de festivales veraniegos, no podemos evitar referirnos al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Luego de tres años suspendido tras la pandemia, se confirmó su realización desde el 19 al 24 de febrero y está en camino a completar su parrilla para sus seis noches de fiesta.

Por el momento, el número más destacado es el debut de Christina Aguilera, quien será una de los dos artistas “anglo” que se enfrentarán al “Monstruo” a la Quinta Vergara. De los nacionales, el espíritu urbano estará representado por Paloma Mami y Polimá Westcoast, además de tener nuevamente a Los Jaivas. Por otro lado, las participantes chilenas de la Competencia Internacional será el dúo Yorka.

Las entradas están disponibles a través de Puntoticket, con precios desde los 39 mil a cerca de 290 mil pesos.

Chilean Wey 

La primera versión de Chilean Wey, el festival que reúne la musica nacional y mexicana, se realizó el pasado mes de junio en Ciudad de México. Casi nueve meses después, se realizará una nueva edición con Chile jugando de local, y por partida doble.

Entre el 24 y 25 de febrero el encuentro musical se realizará en la Estación Mapocho, contando el primer día con Plastilina Mosh, Los Tres, Camilo Séptimo y un especial homenaje a Jorge González liderado por Gonzalo Yáñez, Pedropiedra y Jorge de la Selva junto a una serie de invitados. Para la jornada del sábado dirán presente Francisca Valenzuela, Ely Guerra y Javiera Mena, entre otros.

El cierre del festival se realizará el domingo 26 en Concepción. Desde la explanada del gimnasio municipal, los penquistas revivirán el Jorge González Esencial, además a los invitados ya mencionados. Las entradas pueden comprarse a través de Passline.

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Post

Te amo, Mon Laferte visual: Fundación Teatro a Mil inaugura exposición de la artista

Next Post

Niños del Cerro desliza la Suave Pendiente, canción por canción