Temuco Suena: conoce las 9 bandas o solistas que son parte de la tercera versión

El próximo 17,18 y 19 de agosto, propuestas musicales de los más diversos estilos, pertenecientes a Temuco y alrededores, se reunirán en el escenario de la Biblioteca Galo Sepúlveda. El evento es gratuito y abierto a todas las edades.

DELANUEVE: 

Una de las bandas más importantes del hip hop chileno nació en Temuco a finales de la década de los ‘90s. Con más de 20 años de trayectoria, 9 discos publicados, y giras por el norte, centro, y sur del país; DELANUEVE mantiene su estilo clásico del boom bap, pero experimentando con tintes modernos. A ello, se suman sus letras introspectivas que hablan de política, e historias que nos cuentan el día a día de quienes integran el movimiento. Los MC Saikoflow y Jotaose Lagos, en conjunto al DJ Control Habilis, todos oriundos de la región, se reencuentran con el público local.

Katy Erices: 

La cantante, compositora y multiinstrumentista de Angol, ha desarrollado una interesante carrera desde que lanzó en 2019 su primer álbum “Ya me aburrí”, en el cual expresó diversos ritmos cargados de melancolía. Erices describe su estilo como “Ska Cebolla”, al mezclar ritmos jamaiquinos como el ska y rocksteady, sin dejar de lado la esencia del bolero y la música cebolla clásica de las radios chilenas. Gran parte de su trabajo lo realiza en diversos escenarios de Concepción, llegando desde la zona penquista hasta La Araucanía.

Cuáles i Quiénes: 

La banda de experimentación sonora, que cuenta con integrantes de Temuco más está radicada en Santiago hace algunos años, llega al festival a repasar parte de su ópera prima “Mañana siempre es tarde!” (2021), álbum de 13 canciones, que transita por diversos sonidos, estéticas y colores, profundizando el contenido de su propuesta artística. El grupo participó recientemente de las sesiones de Circuito Nacional, donde mostraron parte de las nuevas canciones, donde siguen en la senda de buscar nuevos sonidos.   

INCHE:

Reconstruir la identidad mapuche, negada históricamente son parte de la definición de valores que INCHE, banda musical de Temuco, busca instalar por medio de “MORENIDAD”, primer disco de larga duración. Son 8 canciones en la que la voz de Paola Linconao Caniulaf busca llevar un mensaje con sonoridades mapuches, que evoquen la música territorial del Wallmapu en sus diferentes niveles, desde lo lingüístico, político y musical.  

BRENNDV:

Brenda Torres es el nombre detrás de esta propuesta electrónica, que nace durante su adolescencia al interesarse en los softwares computacionales para crear música. De manera autodidacta, ella se convirtió en su propia  productora y artista visual, lanzando en noviembre de 2021 su primer proyecto de música electrónica experimental llamado “Pensamientos Futuros”. En dicho trabajo, Torres recorre atmósferas del Synth o Pop experimental, permitiendo viajar hacia mundos cinestésicos gracias a los sonidos que se plasman. 

Yiliane:

Con una experimentada carrera en la que no ha tenido miedo de cambiar tanto nombre como estilos, la cantante y compositora Yiliane Flández presentará su más reciente producción. Se trata de su primer EP solista “Heridas de Tierra”, producido por el respetado músico nacional Javier Barría. Estrenado en agosto de 2020, Yiliane expresa una profunda lírica en las letras, además de melodías pop pegajosas. Una fusión de elementos que la autora describe como ”pop introspectivo”.  El álbum consiguió una nominación a los Premios Escuchar 2021 en la categoría ”Mejor Fotografía”, además de una mención entre los 20 EP’S recomendados de 2020 según el sitio soloartistaschilenos.cl.

Vasti Michel:

Nacida en Concepción pero criada en Traiguén, la cantora regional repasará lo más destacado de su discografía y temas escogidos del cancionero popular. Con 3 discos a su haber, en los que ha expuesto su profunda conexión con el folclor y las raíces del campo. Divulgadora, educadora y profesora de música en escuelas rurales, Vasti Michel presentará un compilado de canto y trova, siendo una de las exponentes de mayor experiencia en este festival, con 12 años de trayectoria, presentándose en gran parte del centro y sur del territorio nacional, así como también, en algunas provincias de Argentina, México, Uruguay y Brasil.

Invernadero:

Trío de rock instrumental, psicodélico y experimental nacido en la ciudad de Temuco a finales de 2013, motivados por las sesiones de improvisación realizadas en la sala de ensayo y grabación Humo de Temu. Las constantes sesiones de improvisación del trío se comienzan a documentar y posteriormente a rescatar los primeros ritmos y melodías que se convertirían en canciones. Con giras por Chile y participaciones en diversos festivales nacionales, incluso una experiencia internacional en Brasil, Neptuno busca dejarse llevar por la atmósfera del público a través de su estilo. 

María Compás:

Transitando entre el indie, la poesía, los aullidos y el rap, el proyecto solista de María Compás cierra el cartel de la tercera edición de Temuco Suena. Su origen parte en 2018, el cual recoge elementos del rap y otras vertientes de la música popular. Para la cantora, es la guitarra su soporte rítmico en las canciones, hecho que se constata en el EP “Contrafinal” (2019), explorando la relación entre el rap y el folk. Actualmente, prepara el lanzamiento de nuevos singles y de su próximo poemario “Terpsícore” con la editorial Pez Espiral. 

Total
0
Shares
Previous Post

El Cuarteto de Nos en el Teatro Coliseo: Cada vez más de la casa

Next Post

Realizarán conciertos de jazz gratuito en Espacio en Construcción de Valdivia