D43 registra disco en Argentina junto a sonidista de Babasónicos

La banda ovallina D43 culminó el registro de su nuevo álbum en Argentina. Desde Buenos Aires, su crónica nos traspasa su vivencia en espacios ya mitificados del rock en español.

 

Antes de partir a su decisivo viaje Milton Bugueño Juárez, bajo y coros de la banda D43 declaraba a Diario El Ovallino: “A principios de 2021 nos llegó una oferta de una productora argentina para que grabáramos un audiovisual en el Estudio Ion, dónde han pasado muchos artistas y nos pareció una excelente propuesta. Íbamos a viajar en el verano pasado, pero no pudimos porque cerraron las fronteras y el viaje se fue posponiendo. Luego nos llegó otra oferta de la misma productora para grabar esta vez un disco. Así que armamos el proyecto, lo postulamos al Foncrea de la Crporación Cultural de Ovalle, lo ganamos, y eso es parte del apoyo para el financiamiento de la producción”.

 

De esas declaraciones a este momento, han pasado ya semanas, en las que este combo familiar, integrado, además de Milton, por Luciano Juárez Vega (voz y guitarra), Daniel Juárez Vega (batería y percusión) y Cesar Juárez Bravo (guitarra y coros), ha acometido con resolución cada una de las actividades artísticas y técnicas de este doble registro.

 

A su llegada a Buenos Aires, D43 entró a Estudios ION a grabar una sesión musical. ION es reconocido por ser el espacio en el que se registra el conocido programa “Encuentro en el Estudio”, por el que han pasado artistas como Ataque 77, Vicentico, Divididos, y otros. En esta sesión se incluyeron canciones de su próximo disco. Según relatan: “La gran cantidad de artistas de renombre que han pasado por las instalaciones significaron para la banda más motivación y ganas de tocar”.

 

Al día siguiente, comenzó la grabación en el Estudio A de Romaphonic, en compañía del ingeniero de grabación y mezcla Gustavo Iglesias, sonidista de Babasónicos. Antes de llamarse Romaphonic, este estudio se denominaba “Circo Beat” y era la casa sónica del rosarino Fito Páez. Secundaban al profesional trasandino el equipo de producción ovallino de 898 Home Studio, conformado por Cristian Vera y Fabián Zorricueta, quienes fueron parte del proceso compositivo y de producción del disco durante las jornadas de grabación.

 

La banda continúa su relato: “El primer día Milton y Daniel grabaron las bases de las canciones en bajo y batería. El día martes se comenzó con la grabación de guitarras y arreglos. El tercer día se comenzó a trabajar en Estudio B de Romaphonic, con la grabación de voces y synths. Los días restantes la banda siguió trabajando en armonizaciones y en percusiones. El recibimiento del estudio fue fantástico, se trabajó con personas experimentadas y también con mucha gente joven. El equipamiento del estudio es increíble afectando positivamente el sonido del disco en una forma bastante sólida y palpable”.

 

En estos últimos días, junto al proceso de mezcla realizado por el equipo del estudio y sus homólogos ovallinos, la banda aprovechó de conocer, recorrer y relajarse en Buenos Aires. Antes de emprender regreso a sus tierras, expresaron su gratitud: “Agradecemos al equipo de Estudio Romaphonic, quienes nos recibieron de la mejor manera, e incluso tuvimos la posibilidad de que uno de ellos participara como músico en una de las canciones, detalles que se irán revelando más adelante. Hacemos mención especial a Fernando Matt, Nico Resnikof, Fran Olivetto, Tom y Franco Zilocchi. Agradecemos a 898 Home Studio por la producción de este disco y a la Corporación Cultural Municipal de Ovalle por el apoyo a este trabajo a través del proyecto Foncrea 2021”.

Artículo anterior

“TYF (Tomo y Fumo)”: El playero reggaeton para pasar las penas de Shirel

Siguiente artículo
Foto: @rosarioalfonsocanta

La crudeza del amor y el desamor: Rosario Alfonso desmenuzó “De canciones tristes y otras sutilezas”, canción por canción

Artículos relacionados