Emergente: 6 lanzamientos “en cuarentena” de la escena chilena

El semestre ha estado intenso en lo que lanzamientos musicales respecta debido al escenario mundial por el COVID-19 y las cuarentenas implementadas a lo largo del país. Es por eso que los agentes del mundo de las artes han buscado nuevas carreteras para la creación musical y hoy por hoy internet ha facilitado la difusión.

Sin embargo, entre tantos de miles de lanzamientos a veces resulta difícil saber por dónde comenzar. Es por eso que en LaRata.cl comprimimos toda la información a 6 lanzamientos “en cuarentena” de la escena emergente chilena.


Motel Rosa

Ignacio Fuenzalida y Matías Mieville son unos de los tantos músicos que dejaron fluir la creatividad, y materializarla, en tiempos de pandemia. Así, los osorninos recogieron ideas de antaño para redireccionarlas y juntos hicieron Motel Rosa.

Y “Juego sucio” es el primer adelanto de su álbum debut como dueto, un tema cargado en divertidos ritmos de pop-rock veraniegos que inmortalizan el goce, el amor y la frescura presente en la lírica que habla sobre las relaciones amorosas sin futuro. “Uno de los factores que nos ha llevado a construir este proyecto junto a Matías, es el enfoque de pensar, sentir y hacer bajo una misma coherencia. Así es como hemos encontrado el camino de disfrutar, vivir sin cargas y con mucha energía hacia el futuro. Con nuestra música queremos reflejar el estilo de vida ideal”, comenta al respecto Fuenzalida, la voz del sencillo.

Por ahora los músicos de Motel Rosa siguen trabajando en nuevas sorpresas para lo que avance el año. Si bien no pueden adelantar mucho, aseguran que habrá un abanico de estilos y fusiones para las composiciones futuras, pero que el tema de la libertad y relaciones amorosas seguirá palpable.

Puedes escuchar “Juego sucio”, el debut de Motel Rosa, a continuación:


Beto More

Tras una seguidilla de publicaciones musicales como solista, Beto More está de regreso con “Puzzle”. El tema, que originalmente iba a ser publicado en octubre de 2019, es una subida de ánimos para quien la escuche.

Compuesta de una manera que logra emanar desde sus melodías la sensación de relajo y confianza. Por otro lado, sus líricas invitan a no temerle al amor propio y a pasarlo bien con uno mismo ya que, como afirma el músico, “uno de repente busca felicidad en otras cosas pero si no eres feliz contigo mismo no puedes lograr una plenitud personal”.

En propias palabras, el artista expresa que “Puzzle” tenía como finalidad “brindar un poco de alegría a la gente que actualmente puede encontrarse bajoneada en sus casas. Fue un largo proceso creativo para obtener el resultado final y estamos muy satisfechos, espero que ponga a bailar a todas, todos y todes”.

Escucha “Puzzle”, el nuevo sencillo de Beto More, a continuación:


Franco Franco

Franco Franco, conocido por ser productor, cantante y performista queer, es otro de los tantos artistas que han trabajado desde el hogar. Dentro de ese escenario, el músico lanzó “Necesito una canción” acompañado de un video animado en 3D realizado por él mismo.

“Este trabajo es testimonio de un momento en el que había perdido el control de mi vida personal y creativa. En la canción pareciera que le hablo a otra persona, pero realmente me estoy hablando a mí mismo. A esa parte que había perdido por el miedo de lo que me esperaba”, relata el artista cuando se le pregunta el trasfondo del sencillo, el cual sigue manteniendo la línea de misterio y vanguardia con la que lleva trabajando desde sus inicios.

Además, la canción cuenta con la participación de Felipink, otro artista de renombre en la escena musical LGBT+ chilena que además acompaña al artista en otros lanzamientos previos a la publicación de su álbum “100 Días de TARV”.

Mira el videoclip de “Necesito una canción”, a continuación:


Voxibox

Ignacio Ibarra, popularmente conocido como Nachoko por su formación de bajista en la banda Tronic, se encuentra trabajando en su nuevo proyecto musical Voxibox, inaugurado con el lanzamiento de “Capítulo nuevo”, su carta de presentación.

El músico nacional explica que la canción “es una invitación a avanzar, a dejar de lamentarte, a aceptar que te van a tirar mierda porque sí o porque no, pero que está muy bien que eso pase porque es parte de los altos y bajos que tiene que tener la vida, si no sería todo demasiado fome”. Situación que concuerda a la perfección con la estética de la banda, ya que conlleva una propuesta abierta a disfrutar la vida y la alegría, armonizados con los sintetizadores y un popurrí de estilos musicales que se mueven desde el funk hasta las baladas. 

Escucha “Capítulo nuevo”, el single debut de Voxibox, a continuación:


Matías Mieville

“El fantasma de mis cuentos” es el quinto sencillo que publica Matías Mieville previo al lanzamiento de “El Delirio”, su LP debut.

El tema, compuesto cuando Mieville era tan solo un adolescente, tiene como atribución la mezcla de emociones como la serenidad y la incertidumbre, generada a través de una melodía acústica melancólica con tintes psicodélicos, que junto a sus letras, retrata la ausencia de una persona que no desaparece de los pensamientos.

“Es una locución que es bidireccional. Tiene cosas bien surrealistas, y en verdad no me acuerdo de dónde sacaba tanta nostalgia para componer”, recordó el músico entre risas cuando se le pregunta qué lo llevó a inspirarse al momento de componer canción.

Puedes escuchar “El fantasma de mis cuentos”, a continuación:


Minimo

Minimo es otro de los artistas que está sobrellevando de buena manera los espacios creativos que se han dado a lo largo del año. El beatmaker publicó “Midnight Beats”, un nuevo álbum que lo ha llevado a tener sobre 27.000 reproducciones mensuales en Spotify.

La placa, ha caído bien en esta etapa mundial de encierro y ansiedades ya que “tiene una intencionalidad de curar o acompañar el insomnio y las comidas de medianoche, es más sobre el feeling y la atmósfera”, explica Minimo, añadiendo que por lo mismo -y para entender mejor las sensaciones- es que fue hecho durante la noche. Una dinámica distinta a la realizada en el resto de sus trabajos.

Y como recomendación propia del chef, el músico sugiere escuchar “Japan” y “Winter Lights”, sus tracks favoritos del álbum.

Puedes escuchar “Midnight Beats” de Minimo, a continuación:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Voy y Vuelvo confirma su influencia latina en su nuevo EP “El Lucero”

Next Post

“La tristeza de estar lejos”: revisa el nuevo videoclip de Margarita Siempre Viva