10º Festival de Cine de Mujeres será online: exhibirá películas gratuitas de reconocidas cineastas

Después de su cancelación en marzo -producto de la pandemia- las organizadoras del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición y reprogramaron el evento, especializado en temas de género, además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo.

En su décima edición, FEMCINE se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome para todo Chile. La oferta incluye visionado de películas, además de charlas y clases magistrales. Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas.

Estrenos y actividades

A través de sus competencias y secciones paralelas, en FEMCINE10 se abordarán temáticas contingentes, como la migración, el abuso, la identidad o los roles de género.

Con una veintena de trabajos premiados que serán exhibidos gratuitamente, la película inaugural de FEMCINE10 será “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”, cinta de 2018 dirigida por Pamela B. Green y narrada por Jodie Foster. La cinta aborda la historia de la francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968), quien fue pionera en el cine de ficción y rodó más de 1000 películas pero la historia del cine borró su vida y obra de los registros.

Por otra parte, “A vida invisível de Eurídice Gusmão”, dirigida por Karim Aïnouz (Brasil, 2019) será la película de clausura de FEMCINE. Se ambienta en el Río de Janeiro de 1950.

El argumento es el siguiente: Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional. Fue ganadora de Un certain regard del Festival de Cannes 2019.

Con tres competencias a realizar (Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine), parte de las actividades está Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección DIVA, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el FOCO Sara Gómez, homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera” (1974).

Si quieres conocer parte de la cartelera, revisa el siguiente enlace.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡Per sempre!: 5 grandes escenas del cine musicalizadas por Ennio Morricone

Next Post

La Rata presenta “El Show de los Discos”: un espacio donde te mostraremos la magia de formatos en la música