¡Per sempre!: 5 grandes escenas del cine musicalizadas por Ennio Morricone

Ennio Morricone, uno de los compositores más famosos de la historia, falleció a los 91 años en una clínica de Roma. Esto fue causado por una caída que sufrió en las instalaciones de su hogar hace unos días, provocando una fractura de fémur que terminó complicándose con el paso de las horras.

La familia, por medio de un comunicado, informó que respetaran ante todo “el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”, por lo mismo, el velorio y posterior funeral será estrictamente privado. Además, el comunicado también afirma que el artista conservó hasta el último momento “una plena lucidez y gran dignidad” y que pudo despedirse de su esposa.

El mundo hollywoodense está de luto, y es por eso que en LaRata.cl quisimos recordar 6 escenas épicas del cine musicalizadas por el italiano, quien inmortalizó momentos que ahora son clásicos en la cultura pop.


El Bueno, el Malo y el Feo (1966)

La escena final de “El Bueno, el Malo y el Feo” ya es patrimonio de la cultura pop, no por nada es considerada como una de las películas más importantes de la historia y ha sido homenajeada en un sinfín de escenas, sketchs y películas como “El Rey León 3: Hakuna Matata”, por decir alguna.

Y es que la escena, ya histórica por su asfixiante tensión y la epicidad de Clint Eastwood, tuvo tanto éxito que en 1968 el álbum de la banda sonora del Spaghetti Western -enteramente compuesta por Morricone– estuvo en las listas de más escuchados por un año completo, estando número 4 en la categoría de álbumes pop de Billboard.

Puedes ver la escena final de “El Bueno, el Malo y el Feo” (1966), a continuación:


La Misión (1986)

Las épicas escenas con las grandes actuaciones de Robert de Niro, Liam Neeson y Jeremy Irons quizás no habrían sido tan magistrales de no haber sido por la sublime, intensa y emocionante musicalización que tiene “La Misión” (1986).

Esta es considerada como uno de los elementos artísticos más potentes del filme de Roland Joffé, por sobre todo con los temas “Falls” y “The Mission”, las cuales son consideradas unas de las piezas más memorables de la carrera de Morricone, quién fue ganador de un Globo de Oro en la categoría Mejor Música en 1987.

Puedes ver una de las tantas presentaciones en vivo de la canción “The Mission”, aquí.

A continuación, la escena más icónica de “La Misión” (1986):


Los Intocables (1987)

Quizás uno de los OST más peculiares, ya que se constituye de un repertorio muy variado que oscila por varias musicalidades, mas no por eso menor aclamada. Este drama dirigido por Brian De Palma es considerado de sus mejores creaciones y cuenta con la icónica escena de Al Capone -interpretado por Robert De Niro– matando a batazos a una persona en una elegante mesa donde todos usan traje.

Respecto a Ennio Morricone, también salió galardonado, recibiendo un BAFTA por Mejor Música Original en 1988.

Puedes mirar la escena de batalla de “Los Intocables” (1987), a continuación:

También te recomendamos el tema de los créditos de apertura, puedes escucharlo aquí.


Cinema Paradiso (1988)

Inolvidable y emocionante hasta las lágrimas, “Cinema Paradiso” es de esas películas que quedan impregnadas en quien la vea y deben repetirse de vez en cuando. Y no podemos negar que parte de ese mérito se debe netamente a la música de este conmovedor retrato del amor, y el amor al cine.

“Cinema Paradiso” ganó los premios BAFTA y David de Donatello por Mejor Banda Sonora, pero más importante que eso, inmortalizó una de las escenas finales más bellas que el cine pueda proporcionar, cortesía -en parte- de Ennio Morricone.

Puedes ver la escena final de “Cinema Paradiso” (1988), a continuación:


Bastardos Sin Gloria (2009)

Ennio Morricone también fue popularmente conocido por haber trabajado con Tarantino en películas como “Bastardos Sin Gloria”, donde se encuentra presente el tema “Mystic and Severe”, compuesta por Morricone en 1967 para la película italoestadounidense de Giulio Petroni, “De Hombre a Hombre”.

Esta canción, comandada por la línea de bajo que genera aquella atmosférica sensación de acecho, fue utilizada para acompañar la sensación de sospecha de Hans Landa en las escaleras del teatro hacia los protagonistas, dando hincapié a una de las escenas más cómicas y recordadas del filme.

Puedes ver la icónica escena de “Bastardos Sin Gloria” (2009), a continuación:


Bonus: Los Ocho Más Odiados (2015)

Si bien este filme no está catalogado como de los mejores en que trabajó el compositor italiano, “Los Ocho Más Odiados” (2015) marcó un hito importante en su carrera: haber ganado un Oscar en la categoría Mejor Banda Sonora.

Esto ocurrió en la 88º versión de los Premios de la Academia, donde Morricone estaba en competencia con Thomas Newman (Puentes de Espía), Carter Burwell (Carol), Jóhann Jóhannsson (Sicario) y John Williams (Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza). Cabe mencionar que el compositor ya tenía un galardón, sin embargo, este fue recibido de manera honorífica el 2006.

Si bien esta escena en especial no es de las grandes escenas del cine -ni de la película- vale la pena decir que la canción que la musicaliza no fue hecha para este filme. Sino que se está usando una pieza antigua de Morricone usada para la película “El Exorcista II: El Hereje” (1977).

Puedes escuchar parte del OST oficial de “Los Ocho Más Odiados” (2015), a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Smartphones Huawei ofrecen las mejores cámaras selfies para que te luzcas en redes sociales

Next Post

10º Festival de Cine de Mujeres será online: exhibirá películas gratuitas de reconocidas cineastas