Lanzan inédito registro de Luis Alberto Spinetta presentando en vivo “Artaud”

Un show único e irrepetible que tomó misticismo con los años por varios detalles, especialmente porque fue uno de los pocas ocasiones que en el autor presentó una de sus obras maestras en público.

Se trata de la presentación en vivo de Artaud, uno de los discos más importantes que lanzó Luis Alberto Spinetta en su carrera, cuyo registro realizado de forma casera por un fanático con un micrófono cerca de los parlantes llegó a las plataformas digitales de forma oficial este viernes.

En poco más de una hora, en este concierto grabado el 28 de octubre de 1973 (según detalla RollingStone) cuenta no solo con el Flaco cantando las grandes canciones del álbum que lanzó como Pescado Rabioso (aunque la banda ya no existía), como “Cantata de puentes amarillos”, “Bajan” y “Todas las hojas son del viento”, sino que también fue ocasión en que mostró canciones inéditas como “Nena, tu cabeza va a estallar”, “Ella flota por mí” (original de David Lebón) y un tema que se transformaría en clásico años más tarde, “Barro tal vez”, que según cuenta la leyenda, fue la primera canción que compuso Spinetta a los 15 años.

A la vez, se puede escuchar al músico hablando mucho entre tema y tema, incluso perdiendo la paciencia a ratos cuando señala al respetable “¿por qué no contratan un equipo de voces para traer para gritar en los recitales, así tienen el mismo volumen de los conjuntos… muchachos, en cualquier momento tienen que tirar algo, ¿eh?, estoy esperándolo”, palabras que generaron pifias y risas entre los presentes.

De acuerdo a los detalles que cuenta Sergio Marchi en su biografía oficial del Flaco Spinetta, Ruido de Magia (Planeta, 2019), el show se realizó un domingo a las 11 de la mañana y no fue solo un concierto: hubo proyecciones de extractos de El gabinete del Dr. CaligariUn perro andaluz con un tema de Jimi Hendrix y el recién lanzado Dark Side of the Moon de Pink Floyd de fondo.

Además, entre el público se repartió un manifiesto escrito llamado “Rock. Música Dura. La Suicidada por la Sociedad”, donde Spinetta expresa su postura frente al negocio, al rock y el rol del público, en el que concluye: “Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto. El rock, música dura, cambia y se modifica, en un intento de transformación”.

Ahora, gracias al rescate histórico que está realizando la familia Spinetta, este audio está disponible en plataformas digitales para redescubrir en estos días:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Fother Muckers y los 10 años de “Si no tienes nada que decir entonces calla”: un repaso por Héctor Muñoz

Next Post

Red Bull Batalla de los Gallos anuncia novedades y su sexta exhibición