Muere a los 73 años el co-fundador de Kraftwerk, Florian Schneider

Uno de los músicos más influyentes de la música electrónica falleció este miércoles: Florian Schneider, quien junto a Ralf Hütter dio forma a los esenciales Kraftwerk en 1970.

Esta agrupación alemana, que ha visitado Chile en tres ocasiones, es reconocida como una de los primeras en popularizar la música electrónica, con el uso de máquinas caseras y sintetizadores para hacer sus creaciones, además de incorporar como un aspecto crucial una puesta en escena inspirada en la robótica y la tecnología.

Schneider fue miembro activo de esta banda por casi cuatro décadas, hasta el año 2009 cuando decidió alejarse debido al cansancio que le provocaban las giras y la misma dinámica actual del proyecto.

Durante estos años, Kraftwerk creó toda su discografía lanzada a la fecha, en la que destacan obras como Autobahn (1974), Trance Europa Express (1977), Computerwelt (Computer World, 1981) y Die Mensch-Maschine (The Man Machine, 1978).

El propio David Bowie reconoció la influencia de Kraftwerk en su música, lo que quedó patentado en la historia en el instrumental “V-2 Schneider” del álbum Heroes (1977), el cual está bautizado en honor a Florian.

Uno de sus últimos trabajos fue “Stop Plastic Pollution”, canción que creó junto al integrante de Telex, Dan Lacksman, en apoyo a la campaña Parley for the Oceans, una obra en la que estuvo involucrado también el músico alemán radicado en Chile, Uwe Schmidt (conocido también como Atom Heart, Atom™ o Señor Coconut).

“Grabé muestras de gotas de agua reales en el baño de Dan Lacksman en Bruselas. Una de las gotas muta en una pequeña bola de plástico real. Esta buena idea fue aportada por Uwe Schmidt de Chile. Lo sentimos, pero el esfuerzo por grabar una ola real del océano hubiera arruinado nuestro presupuesto, así que generamos una onda sintética”; contó Schneider sobre esta creación.

A continuación, un registro de la primera visita de Kraftwerk en Chile, en el Estadio Víctor Jara en noviembre de 2004, en la que fue una de las últimas giras que Schneider participó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículo anterior

Malicia rememora un clásico adolescente y versiona “I’m With You” de Avril Lavigne

Siguiente artículo

Mariana Montenegro presenta el futurista clip de su nuevo single, “Reprimiendo”

Artículos relacionados