En el 2023, la escena de la música independiente chilena sí que tuvo sobresalientes trabajos, entre ellos los álbumes de Chini.png, Asia Menor, y por supuesto un notable debut: Candelabro, la propuesta de banda del cantautor Matías Ávila, quien ya llevaba unos años conociéndose por su proyecto solista.
Resulta sorprendente el impacto que tuvo este disco titulado “Ahora O Nunca”, a tal punto de estar en el radar de la crítica musical especializada y en comunidades musicales del internet a nivel mundial. Un apoyo tangible que se hizo notar tras el anuncio de un show de lanzamiento de las introspectivas, nostálgicas y melancólicas 14 canciones que componen el álbum. El lugar, Espacio del Ángel, en Santiago, agotando una primera fecha en cosa de horas.
Así, luego dieron aviso de un nuevo concierto, para un día antes. Entre ambas noches, la del 19 y 20 de abril, se acumularon más de 400 personas en el recinto cultural subterráneo ubicado en pleno centro de la capital.
Refugiarse y cantar…
A eso de las 18:30 de la tarde del 20 de abril, el local abrió sus puertas, con un número de más de 15 personas en una fila. Fervientes fanáticos de la joven agrupación compuesta por Matías Ávila (vocalista y guitarrista), Luis Ayala (guitarra y coros), Javiera Donoso (vocalista y tecladista), Franco Arriagada (baterista), Carlos Muñoz (bajo) y María Lobos (saxofón alto y tecladista).
Y vaya que tiene sentido, la expectativa de show era altísima, debido a que el “Ahora O Nunca” se consolidó como una propuesta distinta a otros discos dentro del indie chileno: tintes de art rock y pop barroco, caracterizado por sus arreglos orquestales.
La misma instancia tuvo esa estética, y la previa a la presentación fue llevada a cabo por el cuarteto de cuerdas Velas que motivaron a los asistentes al ritmo de “Eleanor Rigby” de Los Beatles y hasta “Zun Da Da” de Zion, un clásico del reggaetón cantado por la multitud de inicio a fin.
A las 8 de la noche, subieron al escenario el conjunto de Candelabro y fueron con todo a tocar completo su aclamado álbum debut con una detallada escenografía inspirada en su estética: un candelabro de cartón colgado y el interior de un hogar con cuadros a referencias de la cultura popular, entre ellas Juanín de 31 Minutos, Moomin, y los antropomorfos perros del álbum “Twin Fantasy” de Car Seat Headrest. Así también, una lámpara y velas con cartones.
Saltos y más saltos se apoderaron del espacio en aquellos temas más rockeros como “Dedo Chico” y un pequeño mosh en el reducido espacio en “Me acerca otro más”. Tomar en cuenta la hora y cuarenta minutos de duración con coros del público sin parar.
Entre los momentos a destacar, se encuentra “Familia Garfield”, canción en la que subió a interpretar su parte Cuchitamon. Por su parte, Juan Diego Soto, productor del disco y vocalista de Déjenme Dormir, de forma sorpresiva, entonó la última estrofa.
Posterior a la presentación de las catorce canciones, sorprendieron a los asistentes con un cover de “Olor a Gas” de Los Tres y cinco trabajos nuevos: “Angel”, “Prisión de carne”, “Tierra Maldita”, “Liebre” y “José”, así revelando nuevas direcciones musicales un poco más alineadas al jazz, con mayor preponderancia en su instrumentación, y de melodías más sombrías y experimentales.
Candelabro con su show en Espacio del Ángel deja la vara alta en el indie chileno no solo por sus sofisticadas cualidades musicales pulcramente ejecutadas en vivo, sino que también por su cálida, creativa y consonante propuesta escénica que hizo sentir a los asistentes como en casa, en un refugio, un refugio para cantar en toda su extensión el disco debut “Ahora O Nunca”, repleta de memorables coros manifestados por animados fanáticos de la banda.
Setlist
- Refugio I
- Refugio II
- Dedo Chico
- Me acerca otro más
- Señales
- Todas las fiestas
- Tengo que saltar
- Piano a piano
- Bonva
- Familia Garfield
- Pared abajo
- Tomas mis manos
- Pucha que ha costado
- Madre
- Angel
- Prisión de carne
- Olor a gas (cover de Los Tres)
- Tierra Maldita
- Liebre
- José