Es Miranda! mi amor: 15 años de pop y drama

Aunque ya no sea novedad tener al grupo Miranda! en suelo chileno, siempre será un agrado y experiencia magistral. Hasta aquí, pareciera que hace sólo unos pocos años estábamos chicos y cantábamos en el colegio la típica frase “es la guitarra de Lolo” que aparece en la canción Don. Pero sí, el tiempo pasó volando y no nos dimos cuenta.

Fue el año 2001 cuando la banda dio las primeras luces de su futura y hasta ahora continua fama. En esa época se encerraban en el estudio casero de  Bruno de Vincenti (miembro de la banda) para grabar su mezcla de sintetizadores, voces agudas y guitarras suaves. De ahí nace Es Mentira (2002), el disco inaugural con que Miranda! lograba apuntarse como un éxito que prometía.

Del álbum se desprenden varios hechos que, quizás, son un poco ocultos. Gracias a este álbum hicieron sus primeras presentaciones en MTV, agotaron las entradas de su primer show en Buenos Aires y hasta cantaron con Gustavo Cerati. Estos factores fueron un buen indicio de lo que les depararía el futuro.

Poco después y ya buscando instalarse definitivamente en la escena internacional, los trasandinos en su laboratorio musical y con hambre de éxito, hicieron una de sus obras maestras: Sin Restricciones. La aclamada creación no sólo volvía a la carga con un synth-pop ultrabailable, sino que también letras de romance, relaciones raras, rupturas y más.

De ahí nacen las memorables “Don“, “Yo te diré“, “Traición” y “El Profe“, canciones que pegaron fuerte a este lado de la cordillera. Era pan de cada día sintonizar cualquier radio y escuchar la voz de Ale Sergi y Juliana Gattas cantando y repartiendo dramas pop. Por ese época, pasar la tarde creando coreografías para bailar los temas de Miranda! en el colegio no era extraño.

Ya corría el año 2006 y casi como parada obligatoria, el entonces cuarteto aterrizaba por primera vez en el Festival de Viña del Mar para presentar el material de su corta carrera. Vestidos con trajes galácticos, mucha estética y bien maquillados, tocaron 9 canciones en el escenario, que incluían los conocidos solos de guitarra de Leandro “Lolo” Fuentes y hasta se dieron el lujo de coverear “Take On Me” de A-ha. En esa oportunidad, la Quinta casi se vino abajo con “Yo te diré”, el punto más alto de esa noche.

Posicionados en la escena, meses después lanzaron el largaduración El disco de tu corazón (2007), que continuaba el sonido probado y las líricas de amor/desamor. Otro elemento que destaca mucho a Miranda! son sus videos llenos de colores, escenas al estilo drama queen que el vocalista Sergi siempre interpreta a la perfección y su extravagante ropa. “Prisionero”, “Perfecta” con Julieta Venegas y “Enamorada” interpretada completamente por Juliana Gattas se robaron los créditos. Sorpresivamente, en ese momento anunciaron su retiro de los escenarios, pero éste no se extendió demasiado.

miranda1

Dos años después, la banda lanzó “Mentía“, el primer single de Es Imposible!, una nueva entrada a lo grande para los argentinos. En nuestra memoria fueron quedando los singles “Lo que siento por ti”, “Romance juvenil” y la tristeza de “Tu misterioso alguien”. Aunque el tiempo había pasado, Miranda! mantenía en sus canciones la efervescencia adolescente de la cual nos enamoramos. Ya el 2010 volvieron a pisar el escenario de Viña del Mar, más consolidados y con un setlist más extenso. Pura locura y amor.

Casi sin darse cuenta, el 2011 la agrupación ya estaba en la antesala de cumplir su primera década haciendo música, lo cual coincidió con Magistral, su quinta entrega y traía una portada bien kitsh. Éste tuvo como primer sencillo la canción “Ya lo sabía”, seguida por “Ritmo y Decepción” y “Puro Talento“. Como nada en esta vida es al azar, el listado también incluye un tema llamado “10 años después“.

Cuando creíamos que todo estaba consolidado, el 2014 los amantes del melodrama recibieron un golpe duro: Lolo Fuentes anunciaba su retiro de la banda, afirmando que la típica frase “Es la guitarra de Lolo” era el caballito de batalla de Miranda! y la ausencia hacía la presencia, aunque después se retractó. Polémica o no, ya da lo mismo, porque el grupo siguió en lo suyo.

Safari fue el primer disco sin la presencia de Fuentes, pero que no desentonó en lo absoluto. Temas como “Fantasmas”, “Nadie como tú” y “Para olvidar tu amor” fueron los encargados de demostrar que Miranda! podía seguir enamorando, emocionando y sorprendiendo con su tónica bailable. Quizás, esa es la chispeza que hace a los transandinos seguir en nuestros oídos.

Como los discos recopilatorios siempre son necesarios, la banda tiene dos con lo mejor de su carrera, los cuales se llaman “El templo del Pop” y “El templo del Pop 2“. El primero abarca sus éxitos desde el 2001 hasta el 2008 y el segundo su periodo 2009 a 2016, que saldrá a la venta este 30 de noviembre. Actualmente, los chicos sorprendieron con la sensual canción “743“, donde se descartucharon y dieron la primera probada de su próxima grabación.

Finalmente, el grupo argentino se aventuró en un estilo de música muy pasajero como suele ser el pop, pero a diferencia de otros casos, se mantuvieron fieles a su estilo synth en sus seis álbumes y por ende, a su fanaticada. Aunque hayan pasado 15 años, las letras de amor, fiestas, celos, peleas, amigos y pololos nunca dejarán de calar en lo más hondo de nuestro corazón adolescente. Miranda! es y serán eternos, mi amor.

Total
0
Shares
Previous Post

El segundo asalto de Love of Lesbian llenó de magia a un íntimo Teatro Cariola

Next Post

10 canciones para adorar a Miranda! lo que dure la eternidad