Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: Sonidos folk con aspecto fílmico

Su nombre suena a un solista junto a su banda de apoyo, pero no lo son. Edward Sharpe and The Magnetic Zeros se han hecho conocidos los últimos años por su indie folk que ha formado parte de diversos soundtracks, además del gran número de personas que componen el grupo. De origen estadounidense, vuelven a Chile gracias al festival Fauna Primavera.

El grupo es comandado por Alex Ebert, también líder de la banda Ima Robot -conocidos por Greenback Boogie, canción que abre la serie Suits. En 2007, Ebert pasaba por una ruptura amorosa y una terapia de rehabilitación cuando creó y adoptó el alter ego de Edward Sharpe, una especie de mesías que “fue enviado a la Tierra para sanar y salvar a la humanidad, pero que se distrajo por las chicas y el amor”. 

Tras empezar a componer y grabar en solitario, Ebert conoció a Jade Castrinos, con quien comenzó a escribir temas al mismo tiempo que iniciaron una relación amorosa. El noviazgo duró poco, pero sirvió para formar el grupo al que se le unieron otras ocho personas, iniciando así la grabación de su disco debut Up from Below (2009). Del álbum se desprende su mayor hit, Home.

Desde entonces, han lanzado otros tres discos: Here (2012) -su placa más conocida- el homónimo Edward Sharpe and The Magnetic Zeros (2013) y su más reciente álbum que los traerá de vuelta a Chile, Person A (2016).

En 2011 debutaron en suelo nacional gracias a la primera versión de Lollapalooza Chile, presentándose en el Teatro La Cúpula durante la jornada inicial del festival. Veinte días más tarde, se embarcaron en un tour de una semana en tren a través del sur de Estados Unidos junto a Mumford & Sons y Old Crow Medicine Show. De dicha gira nació el premiado documental Big Easy Express (2012).

Castrinos dejó la banda en 2014, por lo que para su siguiente disco hubo una renovación total de lo que hacían artísticamente. Estrenado este año, en la portada de Person A está tachado el nombre de su alter ego. “Para empezar, no hubo ningún personaje ¿Entonces por qué no matarlo? En verdad, nunca existió alguno. Edward Sharpe fue mi vehículo para desprenderme de lo en que me había convertido hasta ese momento, y para volver a poner mi verdadero yo en una especie de borrón y cuenta nueva”, declaró Ebert al respecto.

La música del grupo ha aparecido en varias producciones como Gossip Girl, What If… (2013) y Focus (2015) por nombrar algunas. En el caso chileno, cuatro de sus canciones formaron parte de Crystal Fairy (2013), película de Sebastián Silva con Michael Cera y de cuya banda sonora se encargó Pedropiedra junto al productor Juan Ignacio Correa. 

Edward Sharpe and The Magnetic Zeros se presentarán en la versión día de Fauna Primavera, a realizarse el próximo 12 de noviembre en Espacio Centenario de Las Condes. Puedes escuchar su última placa Person A a continuación:

Total
0
Shares
Previous Post

Mitú: Techno con sabor a café

Next Post

Camila Moreno: Una camaleón en esencia