5 libros sobre música para buscar, comprar y disfrutar en el Día del Libro

Este sábado 23 de abril se celebra el Día del Libro, una jornada especial donde básicamente las librerías se ponen la mano en el bolsillo, y le restan el injustificado 19% extra que tienen todos los textos en Chile. Es una gran oportunidad para hacerse de publicaciones con un precio algo más barato, y si eres de los que dejó un porcentaje de su sueldo para gastar en algo, o quiere saber qué cosas buenas están dando vueltas, aquí te recomendamos 5 títulos que están ya a la venta en Chile, y que son más que recomendables.

Portada-Bernard-Sumner

1.”New Order, Joy Division y yo” de Bernard Sumner (Editorial Sexto Piso)

Haber sido líder de dos de las bandas más influyentes de la música pop inglesa no ha sido fácil. Sumner lo sabe: ha tenido que sortear peleas, ambiciones de los colegas, la prueba de convertirse en una banda de millonarias ventas y tener que seguir aportando energía a New Order cuando las condiciones no eran las óptimas. Todo eso y mucho más está presente en la autobiografía del líder de estos dos grandes grupos, donde cuenta todo con lujo de detalle y una prosa bastante atrapadora, en una especie de guía esencial sobre lo que vivido en los agitados años ’80 y ’90 en su natal Manchester.

Se puede encontrar en Antartica y BuscaLibre.com por $20.000 aprox.

Cumbia

2. “¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949 –
1989)”, de Lorena Ardito Aldana, Eileen Karmy Bolton, Antonia Mardones Marshall, y Alejandra Vargas Sepúlveda (Ceibo Ediciones)

Chile es un país de cumbia. Todos la bailamos y la disfrutamos todo el año, y se ha transformado en nuestro segundo baile nacional. ¿Cómo pasó esto? Con una serie de grandes nombres de han dado alegría a nuestra gente con sus canciones: nombres como Los Fenix, Los Viking’s 5, Los Cumaná, La Sonora Palacios, Pachuco y la Cubanacan, Giolito y su Combo, entre muchos otros cuyas historias son contadas en primera persona por sus protagonistas, en una serie de interesantes entrevistas que revisa este texto hecho a base de una larga e intensa investigación realizada por el colectivo “Tiesos pero Cumbiancheros”. Son más de 500 páginas que te dejarán bailando mientras lees y que no sólo representa una historia no contada de nuestra música, sino también un análisis del pueblo chileno traducido en uno de los géneros más populares del país.

Se encuentra en La Tienda Nacional y en BuscaLibre.com por $23.000 aprox.

room service

3. “Room Service: La escandalosa vida de las estrellas de Rock” por Sergio Marchi (Editorial Planeta)

Al fin la editorial Planeta se motivó a traer libros buenos que se publican en Argentina. De los lanzados en el último tiempo, sin duda los más entretenidos e interesantes son los hechos por el periodista Sergio Marchi, como su biografía de Roger Waters y “Room Service”, un notable análisis sobre todas las distorsiones y locuras de bandas y solistas que marcaron la historia de la música. Desde The Who, Led Zeppelin hasta Kurt Cobain, pasando por casos más extraños como los suicidios de solistas como Nick Drake y Elliot Smith, el fenómeno del llamado “Club de los ’27”, además de entrevistas muy curiosas sobre la visión de “sexo, drogas y rock&roll” de Daniel Melero y Charly García. 400 atrapantes páginas que pueden encantar tanto a primerizos como a avanzados amantes de la música pop.

A la venta en Feria Chilena del Libro. $20 mil aprox.

spinetta cronica e iluminaciones

4. “Spinetta: Crónica e Iluminaciones”, por Luis Alberto Spinetta y Eduardo Berti (Editorial Planeta)

Editado originalmente en 1989, esta reedición poco después de su fallecimiento es la gran pieza para entender más a uno de los músicos más intrigantes y geniales que ha dado la música en español: Luis Alberto Spinetta. Hecho por el mismo músico y un periodista amigo, en estas páginas se recorre toda su historia, pasando por sus dudas y su agudeza sobre las cosas que pasan en el mundo. Una joya que ahora se agradece encontrar en librerías chilenas.

Se encuentra en Feria Chilena del Libro. Precio aprox. $17.900

todo sobre los beatles libro

5. “Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones”, de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin (Editorial Blume)

Parece broma, pero es difícil encontrar un libro que aclare la película por completo sobre cómo y por qué fueron tan importantes The Beatles en el mundo. Lo más cercano a eso que se puede encontrar en estos días es este libro, que ha sido relanzado en un formato un poco más pequeño y cómodo para llevar en la mochila. Es una guía que revisa cronológicamente las 211 canciones publicadas en forma oficial por la banda desde 1962 a 1970, descritas, analizadas y explicadas con lujo de detalles. Es un libro apto no sólo para quienes quieran saber más sobre los Fab Four: es un lujo para los que desean saber los secretos detrás de las grabaciones, las técnicas de estudio usadas, los instrumentos y la composición de los temas. Después de comprarlo verás con otros ojos todos los discos.

Se encuentra en Feria Chilena del Libro, Contrapunto o BuscaLibre.com. Precio aprox.$34.000

Total
0
Shares
Previous Post

Crítica: “The Visit” – Abuelito dime tú

Next Post

El vocalista de Grizzly Bear anda de paseo en Chile