Los 12 “One Hit Wonders” que marcaron la música chilena

Desde tiempos muy remotos, la música a sido víctima de los llamados “One Hit Wonders”, canciones que le dieron la fama a ciertas bandas y solistas, y que por extrañas razones, no siguieron con esa racha exitosa en su carrera.

Algunos grabaron decenas de discos pero lamentablemente, ninguna de la canciones pudo tener tal éxito como aquella que significó el estrellato de numerosos artistas. A nivel mundial tenemos muchos ejemplos, tales como “The Reason” de Hoobastank, “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley, “Karma Chameleon” de Boy George, “Blurred Lines” de Robin Thicke y el gran referente en Latinoamérica, Los del Rio y su “Macarena”.

Pero Chilito claramente no podía estar exento a tal fenómeno y tenemos un amplio repertorio de grandes hits que pasaron a la historia de la música chilena y sus autores no siguieron con esa racha, muchos de ellos incluso se retiraron de la música. En Rata.cl resumimos la lista en 12 grandes “One Hit Wonders”, pase a leer y recordar:

1. Aleste – “Hay un límite”

Era que no, Alfredo Alonso, Rodrigo Espinoza, Ricardo Viancos, Lito Zerené y Juan Pablo Nieto crearon uno de los grandes hits a comienzos de los 90′. Ellos eran el típico prototipo de “rockeros” con chaqueta de cuero y pelo largo, pero a diferencia de muchos, estos prometían bastante. Tiempo después cupido llegó fuerte al grupo, especialmente a su vocalista (Rodrigo Espinoza), quien inició una relación con la mismísima Yuri a quien conoció durante su presentación en el Festival de Viña de 1995. Hasta ahí todo bien, pero el cantante decidió migrar a México para comenzar una vida junto a la autora de “La Maldita Primavera”, y el lindo avisó de su salida cuatro días antes de comenzar a grabar el segundo disco de la banda. ¿Las consecuencias? Están de más…

2. Christianes – “Mírame solo una vez”

Un solo disco y un solo hit bastó para que Evelyn Fuentes, Christian Heyne y Christian Arenas mostraran uno de los proyectos más interesantes en los 90′. La agrupación se caracterizó por ser lejanos a los medios y con un sonido poco común entre solistas/baladistas que pegaban en ese tiempo en las radios. El proyecto culminó en 1997 tras las ansias de sus integrantes por comenzar a respirar nuevos aires: Heyne se enfocó en su banda paralela Shogún (posteriormente trabaja como un cotizado productor, hasta el día de hoy), Fuentes volvió a sus estudios de danza y en 2009 grabó su álbum solista “Sin Culpa” y Arenas comenzó a tocar temporalmente en varias bandas.

3. Keko Yunge – Estoy Pensando en ti

Demás que debe existir en tu hogar una persona que se sepa (casi) por completo esta canción. Yunge era la estrella juvenil de los 80′ (junto con Lucho Jara y Myriam Hernández), se paseó por cuanto programa de televisión y tuvo su propia canción protagonizando una de las teleseries más populares de la época, “Rojo & Miel”.

4. Stereo 3 – “Atrévete a aceptarlo”

Grupo creado como respuesta masculina a Supernova por los mánagers y productores Koko Stambuk y Cristian Heyne. El trío conformado por Gianfranco Foschino, Vittorio Montiglio e Ignacio Rosselot grabó un solo disco (“Partir de Cero”, 2001) del que se desprendió esta canción que genera bastantes dudas sobre su real interpretación, dando paso al doble sentido típico del chileno. ¿Qué nos habrán querido decir?

5. René de la Vega – “Chica Rica”

Nuestro Rick Astley, el único y gran René de la Vega. Antes de su salto a la fama con este hit, el cantante kitsch tenía un pequeño lugar en la televisión en el programa “Casi en Serio” conducido por Leo Caprile en La Red. Ahí comenzó todo, alguien le dijo que tenía buenos dotes pa’l canto y se la jugó: una letra pegajosa, ayudada de una leve influencia en medios, logró lo que pocos pudieron en su época, crear un hit que hasta el día de hoy es recordado.

6. EM 3,14 – “El Templo del Placer”

Corría el año 2001 y un joven llamado Mariano Pavéz, inicia su primer proyecto como músico luego de trabajar como productor de varias bandas. En compañía de Sergio Carrizo, el dúo forjó estilos tan variados como rock, hip-hop y metal en sus dos álbumes de estudio editados por el sello Warner. Pero al igual que todos en esta lista, hubo un hit que los marcó de por vida: “El Templo del Placer”, donde colaboró Claudio Valenzuela de Lucybell y Cristian Arroyo de Canal Magdalena, una canción muy al grano sexualmente hablando y que se ganó un lugar en la historia de la música chilena. Dato: Hasta el día de hoy algunos dicen que es de Lucybell, lamentamos decirles que NO.

7. Pancho Puelma – “Esperando Nacer”

A quien no le hayan cantando esta canción cuando aún no pensaba qué carrera estudiar, que pena amig@, no eres chilen@. Luego de formar parte de bandas como Leña Húmeda y Q.E.P., Pancho Puelma se figura como uno de los artistas más icónicos de los 80′, y todo gracias a qué: El primer embarazo de su mujer, motivo que inspiró al músico a sentarse en el piano y darle la bienvenida como corresponde a su hijo. La frase: “Será un ingeniero dice el abuelo, un gran arquitecto sería perfecto” está más que latente en la memoria del chileno común.

8. Cinema – “Locos Rayados”

Un joven Álvaro Scaramelli volvía locas locas a todas las chiquillas de la época con Cinema, banda en que el músico fue su vocalista por cuatro años. Una apuesta pop/rock similar a lo que venía cosechando Aparato Raro y UPA! en los 80′, lograron editar dos exitosos álbumes, recintos llenos y fueron invitados al Festival de Viña en 1987. Pero todo esto se lo deben gracias a su único y gran éxito: “Locos Rayados”, un tema infaltable en el personal estéreo.

9. Negro Piñera – “Luna Llena”

Creo que no hay nada que decir en este caso: En su onda Woodstock, el “Papurri” encontró su ser interior y grabó esta canción que le permitió hacerse fama en la música, pero todo se derrumbó después de involucrarse en escándalos bohemios y faranduleros. Aunque no lo creas, el hermanito del ex presidente Sebastián Piñera ha grabado tres discos de estudio que incluye covers de Violeta Parra, Los Bloops, Los Jaivas y Elvis Presley, sí Elvis Presley.

10. Miguelo – “Filo Contigo”

En la misma onda que el Negro, que de hecho armaron su propia sociedad bohemia con el pub “Entre Negros”, Miguelo se desvió de la música y comenzó una vida de animador de eventos. De la mano del hit “Filo Contigo”, un tema de escasa rima pero que saltó a la activa parrilla televisiva de la época y que se convirtió en su gran hit incluído en su único álbum “A todo pulmón”, editado en 1985 por sello EMI Odeon.

11. La Pozze Latina – “Chica Eléctrica”

Jimmy Fernández y compañía fueron fundamentales para instaurar el hip-hop en Chile, antes de que proyectos como Makiza y Tiro de Gracia saltaran a la luz. A través de los tres discos que registraron durante los años 90′, la banda transitó desde un rap con contenido, característico de los comienzos de este movimiento en Chile, hasta canciones con humor o referencias eróticas, como su mayor hit y que queramos o no, no hay otro tema más exitoso de La Pozze Latina: “Chica Eléctrica”.

12. Sol Azul – “Atrévete a amar”

Proyecto conformado por Sol Aravena (Muza) y Pablo Quezada (Prabha) editaron su único álbum “Historia-Leyenda”, del que incorporó su gran hit “Atrévete a mar”, tema principal de la teleserie de Canal 13 “Adrenalina”, convirtiéndose en la canción más tocada en radios en 1996.

 

Total
0
Shares
Previous Post

We’re all alright, we’re all alright: Las ocho temporadas de That ’70s show en Netflix

Next Post

Prehistöricos estrena el primer single de su nuevo disco: “Sueños Lúcidos”