Congreso y su preparación para Lollapalooza 2024: “Que nos inviten de nuevo quiere decir que no nos han olvidado”

Por Alejandra Arias

En un hito que marca cinco décadas y media de influencia en la escena musical nacional e internacional, Congreso celebra su legendaria trayectoria mientras se prepara para brillar una vez más en Lollapalooza 2024. Este 17 de marzo la banda chilena sube al escenario con su icónico sonido y energía inigualable siendo parte del line up del último día de festival.

En vísperas de su presentación, conversamos junto a los miembros de la banda, Tilo Gonzalez: baterista y compositor principal, y Pancho Sazo: vocalista, músico y compositor; quienes compartieron desde la experiencia, emociones y reflexiones sobre su carrera, su visión frente a las nuevas generaciones de música en la industria Chilena y las perspectivas sobre su presencia en este icónico escenario.

¿Cómo describirían la evolución de su música desde sus inicios en 1969 hasta hoy?

Pancho: La gracia es hacer música popular, yo creo que es lo que ha perseguido el Tilo y todos nosotros. Buscar otras posibilidades, otros timbres, otros ritmos, recordar y revisitar nuestro folklor de américa latina, y soñar. Es una aventura que todavía no termina, estamos en la flor de la edad para seguir produciendo y es una música que se ha convertido en la síntesis de nuestra existencia, de lo que nos ha tocado vivir, y de todas las influencias musicales que cada uno lleva dentro de su corazón, especialmente el Tilo que es el compositor principal.

Después de la experiencia siempre queda un legado inspirador ¿Como lo visualizan?

Pancho: Yo creo de toda esta música queda la importancia del viaje más que de el resultado, y además la idea de conmover, de poder emocionar al público tal cual como nos emocionamos nosotros arriba del escenario y haciendo discos… va por ahí. Pero no hay una cosa de que queramos hacer esto para el mármol. Huele a naftalina.

Dentro de la conmemoración de su gran trayectoria ¿Qué significa y cómo se siente volver a ser parte del festival Lollapalooza?

Pancho: Son importantes los años que estamos cumpliendo, y siempre es un honor que a uno lo inviten a un lugar donde ya se estuvo antes, vamos a hacer un show redondito, tocando aperrados. Es como una fiesta, te invitan la primera vez y ya la si la segunda vez no te invitan es que algo hiciste mal (rie), asi es que estamos felices.

¿Qué expectativas proyectan en esta presentación?

Tilo: Generalmente uno dice “wow es un gran escenario” pero en realidad, pensándolo bien, todos los escenarios tienen su encanto, tienen su magia… y este es un escenario importante, pero lo tomamos con harta calma, tenemos sorpresas para esta presentación, que nos inviten de nuevo en estos 55 años que estamos cumpliendo, quiere decir que no nos han olvidado.

Lollapalooza es un festival que mueve mucha música, dentro de ello a la nueva escena de música chilena en la industria ¿Cómo ven a los movimientos contemporáneos?

Tilo: Siempre hay música nueva, nosotros, como sabes, llevamos 55 años y hemos visto nacer muchos movimientos musicales que luego desaparecen, y bueno, queda lo que tiene que quedar, lo mejor de cada uno. Hoy esta dura la cosa porque creo que los medios en vez de acoger y hacer crecer el medio nacional se queda con lo que está de moda, entonces, muchas otras agrupaciones, incluyéndonos a nosotros a lo mejor, quedan un poco off… pero esto siempre va a pasar.

Pancho: Una de las cosas importantes es la irrupción de la mujer en la música popular, hay grandes autoras y grandes compositoras que están haciendo sus producciones, eso me parece extraordinario.

Probablemente para algunas personas, su música va a ser un nuevo descubrimiento en esta versión del Lolla 2024 ¿Tienen algún mensaje para ellos?

Tilo: Esas nuevas generaciones si se acercan al escenario, van a encontrar el mensaje… vayan a escuchar, ahí se van a enamorar de esto igual que nosotros (ríe).

Pancho: Yo creo que la música siempre es para la gente de buena voluntad, el arte en general es eso. El tratar de conmover al otro, y hacer que lo descubra como si lo hubiese hecho ella o él mismo. Entonces el mensaje es que ojalá nuestra música les acompañe en el mejor sentido de compañía… que les permita guardar las emociones que se tienen que guardar, que puedan botar lo que tienen que botar, que les conmueva… Esa es la clave para escucharnos.

Total
0
Shares
Previous Post

Lollapalooza Chile 2024 – Día 1: Lo mejor de dos mundos

Next Post

Lollapalooza Chile 2024 – Día 2: Definitivamente no fue una etapa