Tigre Ulli, el fruto de una catarsis: “Siento que hasta en las letras soy más transparente”

María Zamtlejfer (Luli) fue una de las fundadoras de Las Ligas Menores, banda en la cual tocaba el bajo, hacía coros y componía. En marzo del 2019, Luli abandonó el grupo y se dedicó a grabar canciones que venía trabajando por su cuenta. Así, en enero del 2020, con el estreno del sencillo “Fotos y Videos”, nace el proyecto Tigre Ulli.

La banda formada por María Zamtlejfer en voz y guitarra, Tom Quintans en batería, Mora Sánchez Viamonte en bajo y Marcos Canosa en guitarra, lanzó su disco debut y homónimo en marzo del 2020 a través del sello Laptra (El Mató, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, 107 Faunos). Un álbum que te lleva por un imaginario personal de guitarras ruidosas y coros pegadizos que asemejan el sonido de Galaxie 500, Luna y Alvvays. Ya en 2023 han lanzado dos sencillos, “Bruma” y “San Juan”, que sirven como adelanto del disco que esperan lanzar a principios del próximo año. 

La banda liderada por Luli aterrizará por primera vez en nuestro país para dar conciertos en Santiago, Valparaíso y Concepción. Las presentaciones se realizarán los días 9, 10 y 11 de noviembre, todas las fechas serán compartidas con la banda nacional Los Valentina, quienes reaparecerán en vivo tras un parate de 4 años. Además, se sumarán Los Animales También se Suicidan en Santiago, Confío en tus Amigos en Valparaíso y Animales Exóticos Desamparados en Concepción.

Nos juntamos telemáticamente con María para conversar sobre la gira en Chile, el futuro de la banda y su presente personal. 

¿Tigre Ulli es un proyecto solista? ¿Qué rol cumple la banda en el? 

Es esencialmente solista, pero la realidad es que, yo armo las estructuras en general de las canciones, las bases, la letra, la música y les termino de dar forma con Tom Quintans, el baterista de la banda, que también es mi pareja. Y un poco creo que la identidad de la banda, del proyecto, es la fusión de los dos. Yo lo siento así, y me encanta, digamos, es como que siento que me obliga a explorar arreglos y melodías, que por ahí si fuese solo instintivo mío, iría más por una línea más parecida a la que yo tenía en Las Ligas Menores

También hay una instancia previa a mostrárselos a Morita y a Marcos, que son los otros dos integrantes de la banda, que es más a solas con Tom. Sale muy natural y también me parece que está bueno, porque por ahí hay melodías que él genera, que para su propia banda no le cierran, y se queda pensando que por ahí va más con mi estilo.

¿Pasar de las Ligas Menores en 2019 a Tigre Ulii vino en base a una necesidad personal?

La verdad es que cuando yo tomé la decisión de irme de Las Ligas, estaba atravesando un momento de crisis personal. El proyecto creció un montón, también a la par soy arquitecta y siempre tuve esta dualidad de proyectos, de grandes proyectos en mi vida, y sentía que no estaba disfrutando nada. 

Entonces sentía la necesidad de parar y fue justo en medio del despegue de la banda. Hicimos una gira muy larga por España, y fue raro porque por un lado la disfruté, pero por otro estaba agotada física y mentalmente. Yo tampoco quería exigirles a los chicos parar, entonces dije: “bueno, creo que lo más sabio es dar un paso al costado”.

Después fue un año muy duro de hacer un duelo muy grande, y yo estaba convencida de que no iba a tocar más, solo lo iba a hacer para divertirme y pasó que me sirvió mucho la composición para transitar ese duelo, y ahí aparecieron las canciones. Hacía bastante que yo me sentía muy trabada, y de repente aparecieron, no sé, diez canciones. Y dije: “ah, por ahí no era tan así”, y bueno, acá estoy tocando de nuevo

En Chile, los artistas independientes que hacen música indie rock deben complementar, en la mayoría de los casos, la música con otras labores ¿Cómo se complementa este proyecto con tu vida personal, la arquitectura y la música?

En Argentina pasa lo mismo, en mi caso es una decisión más, no solo por una necesidad económica, obviamente, al haberme ido de una banda más grande, sí se volvió una necesidad, pero nunca dejé de hacerlo. Es un espacio que a mí me gusta mucho, me da muchas satisfacciones más allá de lo económico. Pero la verdad es que yo también tomé decisiones profesionales para poder mantener un proyecto musical.

Yo trabajo independiente como arquitecta, tengo un estudio que armé, manejamos escalas medias y chicas para que sean compatibles con esta estructura. Entonces, son pequeñas decisiones de vida que uno va tomando en pos de la felicidad, creo que a esta edad tiene más que ver con eso. Como qué estás dispuesto a relegar para poder vivir más tranquilo y disfrutar más lo que haces, por más que sea chiquito.

A tres años de la creación de Tigre Ulli ¿Cómo ha sido el recibimiento? ¿Cómo te has sentido? 

Y la verdad que muy bien. No sabía muy bien qué esperar, tampoco qué era lo que iba a querer que pase con esto. Y sobre todo este año siento que empecé a tomar decisiones, tomar más las riendas del proyecto, desde el tipo de fechas que quiero hacer, la gira a Chile, por ejemplo. Decisiones que tienen que ver con apostar al crecimiento del proyecto.

Así que, sí, me parece que hay como un… no sé, siento que tengo un cambio de mentalidad. Pero sí, desde el principio me sorprendió que a la gente le gustaron mucho las canciones. También siempre pensé que iba a quedar muy pegada al proyecto anterior y mucha gente, la mayoría de la que me escucha ahora, no me escuchó nunca en Las Ligas o nunca registró que yo había estado ahí. Pero también eso está bueno, se siente independencia del proyecto anterior

¿De dónde viene y cómo se encuentra el sonido de Tigre Ulli? 

Yo creo que obviamente las influencias de Laptra están y mucho del indie rock americano, cosas que siempre me influyeron mucho. Pero creo que también pude encontrar la manera ordenar otras influencias que siempre tuve, que por ahí no sabía muy bien cómo traducirlas. Y creo que en eso es a donde Tom hace mucho hincapié, me ayuda en realidad mucho, que por ahí hay recursos a nivel compositivo, que yo no los tenía tanto. Él es bastante virtuoso. 

Soy muy fanática de Luna. Me gustan mucho las bandas inglesas de los 70s, de los 80s, y montón de esos elementos son los que me interesaba meter en el sonido. Siempre me gustó el sonido muy sucio, y por ahí, como antes no encontraba el lugar donde incorporarlo, ahora me estoy dando algunos gustos. 

¿Qué te genera hacer un proyecto mucho más sincero, más propio y logres cruzar la cordillera para mostrarlo?

La verdad que es muy emocionante en muchos sentidos. Nosotros tomamos una decisión, hicimos la apuesta, dijimos, bueno, hagamos este viaje. Yo todas las veces que viajé con Las Ligas a Chile siempre sentí que era una escena muy parecida a la de acá. Entonces también siempre me sentí cómoda, es algo muy cálido.

Y por otro lado, darme cuenta que en Chile y en otros lugares, de repente les gusta lo que hago. Está bueno tomar el riesgo, siento que hasta en las letras soy más transparente. De hecho, en el disco que estamos empezando a armar hubo momentos en donde me agarró un poco de adrenalina y pensé: “bueno no estaré mostrando demasiado?”, pero también siento que es como se está dando todo, muy orgánico. Además, siento que es la oportunidad de mostrarnos en vivo, que siempre suena distinto a lo que grabas, entonces también está bueno eso.

¿Por qué Los Valentina para hacer este tour? 

Y en realidad con ellas compartí fechas con Las Ligas, creo que no sé si fue la primera o la segunda gira que hicimos allá, compartimos varias fechas y en ese momento había quedado un buen vínculo

Cuando empezamos a hablar de esta gira con los chicos que van a producir las fechas, las hermanas de Twin Pro y Derby, ahí surgió la idea y a mí me encantó, yo no sabía que ellos habían dejado de tocar tanto tiempo. Sé por Valentina que sacaron algunos simples, entonces me pareció una muy buena oportunidad, después de una pandemia mundial y todas las situaciones medio trágicas, como un buen final y un buen inicio de otra cosa.

“La Bruma” y “San Juan” son los adelantos de un próximo LP ¿En qué proceso se encuentran?¿Hay fechas? 

Hay una idea de que a principios del año que viene se va a sacar el disco, más o menos calculo que en febrero o marzo, también justo se dio que este año volvimos a tocar un montón acá. De hecho, a la gira de Chile vamos a ir en un formato medio lado B, con Nina Suárez y con Manolo de Cabeza Flotante, con quienes también tocamos mucho acá, pero igualmente el núcleo rojo son Tom, Marcos y Morita.

Pero bueno, la realidad es que también estas canciones que estuvimos armando están bastante cocinadas, comenzamos a armar las maquetas para tenerlas más definidas al grabar. No pasa mucho tiempo entre una cosa y la otra, es más trabajar los arreglos y detalles, pero bueno, veremos. 

¿Qué significa para ti esta gira? 

Yo creo que es una mezcla. Por un lado, siento que puede ser como abrirle la puerta a otros, ampliar un poco el horizonte de la banda en cuanto a territorio, desde lo físico y también la posibilidad de que nos escuche gente que no nos escuchó antes, eso está buenísimo. Siento que es la primera de otras giras que nos vamos bastante seguros, convencidos de que está bueno lo que estamos haciendo, y esperamos que les guste, pero sobre todo eso, con muchas ganas de ver cómo reaccionan. 

¿Qué le dirías a la gente que aún no compra su entrada? 

Yo pienso que es la oportunidad de poder decir que fuiste a ese recital, al primer recital de Tigre Ulli en Chile. También estamos armando un show especialmente para la gira, lo que nos tiene muy entusiasmados, así que creo que va a estar particularmente bueno. Además que las bandas que lo acompañan también son bastante buenas. Será un gran show, para no parar.

Total
0
Shares
Previous Post

Nunca vas a saber desmenuza “Alguien Tiene Que Acabar (Muerto)” canción por canción

Next Post

Conoce “Antigua”, el single debut de Sebastián Mamani