Nunca vas a saber desmenuza “Alguien Tiene Que Acabar (Muerto)” canción por canción

Seis jóvenes conforman esta banda penquista que tras un génesis fruto de la espontaneidad, hoy gozan del resultado de “Alguien Tiene Que Acabar (Muerto)”, su primer material de larga duración que lleva a un viaje de ida, mas no de vuelta, a todo quien lo escuche. 

Sesiones extensas, jornadas a contra reloj y una constancia casi inhumana se ven reflejada en estos casi treinta minutos de duración, traducidas a ocho canciones que demuestran la versatilidad musical de la banda que ante todo pronóstico, presupuesto y dificultad regala una experiencia llena de misterio que se deja ver desde el nombre de su trabajo de estudio.

“Nos da libertad de no decirte con el nombre qué estilo vamos a tocar (…) si cambiamos de estilo lo vamos a hacer, nunca van a saber lo que viene después” expresa Jota Moncada, baterista del grupo. 

Pese a que el disco está encasillado dentro del género Pop Rock Latino, Sebastián Ceballos, Jota Moncada, Antonia Brante, Bruce Antipe, Gabriel Pérez y Alejandra Kú, incursionan y fluyen libremente por distintas técnicas rítmicas y líricas, buscando posicionarse en la escena independiente nacional, sueño que en poco tiempo gracias a su talento han demostrado con creces que lo pueden alcanzar.

Canciones realizadas en una habitación rodeada de colchones para aislar el ruido, letras sobrevivientes de pandemia y un sentimiento vivo ligado a la nostalgia, amor y desamor que marca a todo ser humano, son parte de todo lo que conforma “Alguien Tiene Que Acabar (Muerto)”

En exclusiva con LaRata, Sebastián Ceballos y Antonia Brante detallan canción por canción de su primer disco que te invitamos a escuchar mientras lees esta nueva entrega de XTrack.

 

PRISMA

SEBA: De hecho fue uno de los últimos temas que se subió al álbum y fue a partir de que los chicos de la banda me dijeron como a modo de crítica constructiva que siempre hacía canciones con “parte A y B”, entonces yo casi me lo tomé como una tarea de desafío. Un día estaba sentado en la cocina de la casa de mi mamá con una guitarra de palo y empecé a vomitar todo lo que sentía. Estaba pasando por un proceso de depre bien, de como cuando vas avanzando en tu proceso interior, pero siempre volvi’ de alguna forma al suelo. Como que nunca es un camino constante hacia la cima, sino que vas subiendo, te caes y sigues. 

Cuando lo empezamos a armar a mi altiro se me vino la idea que fuera como una estética anime, como de openig anime, siendo que yo no soy consumidor de anime la verdad, como que me he visto los clásicos. Pero me sonaba mucho a eso y por eso después hicimos el video con Perfect Blue. Por eso la elegimos como para que abriera el disco, es una buena forma de darle un buen anime (risas)

ANTO: Creo que es el tema que más ha fluido de todos los que hemos hecho de cero. Creo que lo principal, aparte de la melodía que es super pegajosa, es la combinación de la batería con el bajo. Como que esa combinación está super bien afiatada y en lo personal fue un momento como casi de iluminación. Es una de mis cosas favoritas que he hecho en un instrumento.

LEYENDA

ANTO: Leyenda es un regalo, no es propio del Seba, que es quien compone. 

SEBA: Paso que estábamos armando parrillas de temas, así recién empezando y con Nelson, que es hermano del Jota (baterista) justo vino cuando nosotros estábamos ensayando allá en Hualpén y yapo, nos mostró una canción. 

La lírica es como un poema, de hecho, eso lo hace medio complicado incluso para mi de acordarme de la letra y sipo, yo creo que se nota a grandes rasgos qué es un tema distinto, pero es más o menos la misma perspectiva de un amor idealizado que se rompió. 

Yo la verdad que no lo quería mucho dentro del álbum (risas), a los chicos les gustaba más, pero ya era tanta su insistencia que dije “bucha, falto algo acá”, porque había solamente estructura armónica y rítmica, pero no había como algo distintivo. Y ahí se me ocurrió a mi agregarle la flauta traversa, los secuenciadores, los arpegiadores. Entonces como que le fui agregando esos elementos, pero sin que se tomara la pieza principal. 

ANTO: Cuando entré a la banda, que fue unos meses después que los chicos ya estuvieran ensayando, era mi favorita del grupo me acuerdo y les decía “este es el mejor tema de la banda” y los cabros se reían y decían “ni siquiera es nuestro”. Antes era muy distinto, era como más “Luis Miguel”, me gustaba eso, pero también me gusta lo que tiene ahora el tema. 

VEN

SEBA: Pau mencionaba en su entrevista para LaRata que es tan difícil decir te amo o decir cuestiones mamonas sin que suene estúpido. Y me pasaba con esta (la canción), que también escribí en pandemia, que la polola que tenía en ese tiempo se volvió a su pueblo y esta canción fue como  hecha de que no la veía hace rato, hace meses, y estaba super desgarrado con eso, pero no quería ser tan meloso a la hora de declararme. 

También la onda era rescatar y reivindicar el bolero que es algo muy nuestro (del país) a pesar que no es nuestro (risas), pero sí está muy arraigado y lo quisimos llevar aún más allá con los bongos bien de bolero tradicional, pero en rock. 

ENTRE MAR Y NIEBLA

SEBA: Es una canción que escribí en pandemia, creo que en 2020. Esta es una de las canciones que tiene más un trasfondo político que amoroso, pero se daba justo que en ese tiempo yo estaba como en una relación que por un momento era bien difícil. Y claro, como que también pensaba en que nos habíamos encerrado con la pandemia después de haber vivido una revuelta, como que todo ese fuego que había, tanto simbólico como físico, se perdió, nos fuimos pa’ las casas y claro, quise rescatar como ese sentimiento de que esos días nos dieron caleta de esperanza o de soñar y después todo se fue a la cresta. 

Un dato curioso es que en el solo saqué influencia de Riders On The Storm de The Doors.

VOY A CHOCAR

SEBA: Es otra canción de pandemia, de hecho fue la primera maqueta que hice. Estaba como explorando otras formas de componer y de hecho en un principio era con guitarra de cuerdas de nylon, era como más fogatero el tema. 

ANTO: Lo que puedo decir de ese tema es que es del grupo de canciones que a mi me convencieron para que entrara a la banda. Yo entré a la banda porque el Jota (baterista) me pidió que tocara bajo en su banda, cuestión a la que yo me resistí por harto tiempo, pero entre las maquetas que envió estaba Voy a chocar y  fue uno de los temas que me convenció y dije “está bueno esto, está entretenido”.

SEBA: De hecho destacar mucho la batería de la intro y del coro que es super funky. Entonces le dio otra vida y otro sazón. 

ESFERA DE CRISTAL 

ANTO: Es muy cortito y es un tema muy intenso, muy rápido. Creo que sí es un buen tema y muestra nuestra parte más rockera .

SEBA: Creo que es el tema más simple, es livianito. Ahora, en términos más literarios, es como situándose en una etapa final de una relación. Como cuidar lo poco y nada que hay, resistiéndose a terminar y eso fue compuesto desde la frustración de esa situación.  

La parte interpretativa igual me costó harto grabarla, como para darle la impronta que quería vocalmente, ya que instrumentalmente es un bloque de sonidos super bueno, pero por ahí la voz también tenía que hacer lo suyo y no quedarse abajo. 

NOS CAEMOS DE LA CAMA

SEBA: Igual tiene más o menos el mismo significado o temática que Entre Mar y Niebla, obviamente sin ser como explícitos, ya que la verdad me gusta el arte de decirte algo sin decirlo, entonces traté de trabajarlo harto en la lírica. Sobre todo encuentro medio latoso cuando se habla de temas políticos y son tan declarativos. 

En cuanto a lírica tiene referencias a Charly García, por ejemplo “Dónde quedó ese vigor de cambiar todos esos trapos viejos” que es como en “Raros Peinados Nuevos”. En ese tiempo estaba escuchando harto Charly y como que me gusta esa onda de no tirarte todo encima y que mejor el oyente quiera tomar significado que lo encuentre conveniente o que lo identifique. 

Es evidente la influencia de Tame Impala, por ahí unos teclados tipo Bandalos Chinos. Toda esa onda nostálgica media con neopsicodelia.

ALGUIEN TIENE QUE ACABAR (MUERTO)

SEBA: Ese tema lo escribí muy rápido, muy, muy rápido. Fue una cuestión de menos de dos horas y estaba listo. Venía como de la misma onda de querer hacer con más partes una canción, no quedarse con el “A-B” tradicional y líricamente igual es como una frustración de mi proceso, las recaídas y todas las cuestiones. Hasta que un momento fue como “ya, esta huea tiene que parar, tengo que seguir adelante” Y creo que a muchos les pasó también con la pandemia o quizás en su día a día, en esos momentos de lucidez luego de estar demasiado en la mierda. Fue como “ya tengo que tirar pa’ adelante, pero para esto tengo que matar los fantasmas del pasado”. Entonces surgió de manera muy natural la letra.

Lo otro, cuando hice la maqueta como que en mi cabeza la relacionaba con una historia medio detectivesca, asi como años 40-50. Y ahí cuando pasamos a la parte C de la canción como que es una sensación que todo se derrumba, como el clímax de una película.

ANTO: Es un puzzle rítmico. De repente yo me siento en la batería en los ensayos a lesear, a molestar, intento sacar los temas  y ese tema en particular es complicado porque es un puzzle. También juega con el nombre de muerto, porque el bombo de la batería, no sé si simula, pero pareciera ser el latido de un corazón y para mi, en lo personal es el tema perfecto de NVS.

Total
0
Shares
Previous Post

El Fuego Sagrado presenta su primer video “Dejaremos La Ciudad”

Next Post

Tigre Ulli, el fruto de una catarsis: “Siento que hasta en las letras soy más transparente”