María Simon: “Siempre digo que mi colaboración soñada sería con Ana Tijoux”

Entre los impacientes asistentes al Movistar Arena, una dulce y suave voz se hizo un espacio en el lugar y ayudó a bajar las ansias por ver a Alejandro Sanz por algunos minutos.

“¿Y quién es ella? ¿Será chilena?”, se preguntaron algunos curiosos que se encontraron con María Simon, un joven talento nacional que, tras dedicarse al teatro y otros proyectos, decidió dejar de esconderse y mostrar su pasión por la música, que ya era una constante en su vida desde los 13 años. Ella fue la encargada de abrir al español en sus dos presentaciones en el recinto de Parque O’Higgins.

“Fue una experiencia muy increíble, nunca me imaginé que me iba pasar algo así tan pronto, de estar en un escenario tan grande y e importante frente a tanta gente, en un lugar donde además yo estado muchas veces como público. Aprendí un montón”, confiesa la artista a LaRata.cl, quien también compartió un momento con el autor de “Corazón partío” antes de su show.

Sin duda, ha sido un crecimiento veloz el de Simon, quien lleva menos de un año de actividad oficial, cuando inauguró su cuenta de Spotify con “Replay”, un single que revela la mezcla de pop, neo soul y R&B que define su propuesta, y que será parte de un álbum que prepara codo a codo con el productor Claudio Quiñones (quien ha trabajado anteriormente con nombres del amplio panorama pop local, desde Nicole y Coni Lewin, hasta Makiza y La Pozze Latina, entre muchos otros).

Un camino que promete seguir ampliándose este 2023, con una agenda que ya suma más shows. El próximo será este jueves 18 de mayo, día en el que abrirá el show de otro español, Leo Rizzi, en el Club Chocolate (entradas vía Ticketplus).

¿Cómo has visto tu crecimiento en estos meses, con el lanzamiento de tus primeros singles?

Creo que el crecimiento ha sido grande y en muchos sentidos, por ejemplo, yo nunca había grabado un videoclip o nunca había tocado en vivo mis canciones, y cada experiencia que he tenido ha sido importante, cada una me ha ido enseñando mucho sobre el camino que estoy formando en cuanto a la estética del discurso, cómo me paro en el escenario, cómo me relaciono con la gente. Entonces creo que ha sido un crecimiento en muchos ámbitos y espero pronto poder compartir el resto de las canciones y el resto de lo que es el disco.

¿En qué etapa va el disco, y con quiénes estás grabando?

El disco está en proceso de mezcla apunto de ser masterizado. La mezcla está haciéndola Claudio Quiñones en El Gran Pez Estudio y el máster está cargo de Chalo González, así que muy pronto vamos a tener el resultado final que viene acompañado de varias sorpresas.

Estamos viviendo una época de muchos “feats”. ¿Existe alguna música o músico con quien te gustaría grabar en el corto plazo?

En este momento, estoy colaborando con un músico chileno que me gusta mucho, que ya les contaré más. Pero sí, siempre digo que mi colaboración soñada sería con Ana Tijoux, y hay muchísimos artistas a los que admiro un montón con los que me encantaría colaborar. Por el momento, me encuentro muy abierta a empezar procesos creativos con otros artistas.

¿Cómo nace “Fruta Picada”, tu más reciente single?

Nace de las ganas que teníamos con Claudio Quiñones de hacer una canción que fuera un poco diferente a las otras que teníamos, que fuese más latina, más tranquila, más romántica; y así fue como Rodrigo Apablaza creó primero la base de esta canción a partir de pura guitarra acústica, que después con el tiempo la fuimos moldeando y terminó en esta especie de reggaetón minimalista, que es romántico, pero que a la vez también es bastante nostálgico.

Este lanzamiento incluye también un videoclip, ¿cómo nace la idea de este video?

Este videoclip lo hicimos con Tono Vicuña, que fue el director de mi primer videoclip “Replay”. Cuando escuchábamos la canción, ambos nos imaginábamos este espacio medio latinoamericano-centroamericano del patio interior, la terraza, los colores, y yo siempre lo imaginé como una mañana con fruta, como lo dice la canción.

Quisimos crear un espacio que fuese más íntimo, y que no necesariamente tuviera a una otra persona involucrada haciendo de mi pareja, pero que sí se mostrara a una pareja real de adultos mayores bailando. Con ellos quisimos reflejar el cómo algo que es cotidiano, particular y pequeño como tomar desayuno y comer fruta puede también ser algo eterno. Luis y Celinda llevan ya más de 50 años juntos.

Total
0
Shares
Previous Post

Desbordes: Música electrónica experimental se da cita este viernes en La Serena

Next Post

Vetusta Morla vuelve a Chile tras cinco años con show en Teatro Coliseo