Sebastián de la Barra y los afiches “filtrados” del Lollapalooza: “Hay que tomarselo con humor. Es positivo y habla bien del festival”

FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Hace poco más de una semana, la revelación del cartel completo de la edición 2023 del festival Lollapalooza Chile se convirtió en comentario obligado entre quienes gustan de la música y conciertos, como ya es habitual a estas fechas del año. Asimismo, no es de extrañar las reacciones que esto generó: desde la desilución de los que esperaban ver nombres como Tool o The Cure en la primera línea, a la desesperación de las personas que no alcanzaron a comprar las primeras preventa y debieron desembolsar lucas extra para asegurarse su lugar en el evento.

En concreto, el cartel en esta ocasión es una curiosa mezcla entre artistas que están en la primera plana de las tendencias actuales y bandas menos conocidas, pero que sí cuentan con una fanaticada fiel que ya cuenta los días para que llegue marzo.

“Creo que montar cada año es más complejo porque en cada vez hay más competencia de nuevos festivales y eventos en todo el mundo. Hay más cosas pasando y las bandas tienen “menos tiempo” para venir a Sudamérica, a Chile. Sin embargo, Lollapalooza es una marca fuerte, potente, y es una vitrina donde las bandas quieren estar, en cualquier Lollapalooza, sea en Europa, en Chicago o Sudamérica”, asegura Sebastián de la Barra, director de Lotus, productora responsable de la llegada del festival creado por Perry Farrell desde el 2011 y que nos cuenta detalles sobre las gestiones de su próxima versión.

Sobre esto último, reconoce que “si bien, es complejo, creo que la historia de Lollapalooza y la experiencia que le entregamos a los artistas cada año hacen que las bandas quieran recomendar el evento a sus pares y que cada año logre tener, a pesar de cualquier adversidad, un line up de primer nivel siempre”.

Foto por Matías Basualdo – Gentileza Lotus

-Para este año había una ambición especial. Incluso, lo definieron como la mejor edición de su historia en Chile…

Primero, hay que partir de la base, que siempre estas son opiniones personales y que tienen cierta subjetividad porque obviamente hay gustos para todo (…) sin embargo, Lollapalooza este año tiene un cartel que, posiblemente, vaya a ser el mejor cartel de los que se vean en el próximo año en cuanto a festivales. Y sí, la verdad es que cuando hicimos esa declaracion, iba en línea con comentarios de promotores de otros festivales en el mundo.

Justamente, en esa época ya teníamos confirmado a Drake, a Tame Impala, a Billie Eilish y a Blink-182, estabamos todavía en negociación final con Rosalía y Lil Nas X, pero ya con esos cabezas de cartel uno se da cuenta que tiene por primera vez a tres bandas y artistas icónicas de la música, y una reunión histórica de Blink-182. Hay gente que no le toma el peso, pero que venga a Drake es algo significativo, que venga Billie Eilish en su mejor momento a Chile es muy relevante también, y el nivel de shows que van a hacer ellos va a ser increíble. Entonces, todavía sostengo que sí. Para mí, pensando en el público joven de Lollapalooza, no el rockero de mi generación que queríamos ver a los Metallica, los Red Hot, Pearl Jam, etc., siento que pensando en el públcio joven, sin duda, este es un line up alucinante, y probablemente el mejor.

-En el cartel también asuman otros nombres bien jugados y distintos a lo habitual, como es el caso de Gypsy Kings, por ejmplo. ¿Esto es como darse un gustito?

Son oportunidades a veces de bandas que están disponibles. Siempre en Lolla tratamos de tener a ciertos artistas hispanos, latinoamericanos, y en el caso de ellos, es cumplir una cuota de un artista más heritage, más clásico, para un público más adulto, obviamente, y igual que otros años, guardando las proporciones, hubo artistas distintos como Duran Duran, David Byrne.

De alguna forma, mostrar algo distinto en el festival siempre suma y creo que son esas como “rarezas” que a veces la gente no se espera, y es entretenido ver en un rato en la tarde a los Gypsy Kings, entre medio uno se va a otra cosa, y terminas con un headliner super actual. Sin duda, son pequeños gustitos, pequeños sabores que van complementando la experiencia para hacerlo más ecléctico, más diverso.

Foto por Jonnathan Oyarzún- Gentileza Lotus

-En cuanto a las reuniones de bandas nacionales, como Gufi o Pánico ¿son gestionados por ustedes o surgen espontáneamente?

En el caso de Gufi nos los ofrecieron y dijimos que sí, aceptamos a sumarlos al cartel felices, y por Pánico, era ya una deuda pendiente con los fans. Con Eduardo y Carolina veníamos conversando desde el 2020, ya habían sido anunciados y este año, por un tema de agenda (tenían cosas ya programadas para el 2022 en Francia) y por lo tarde que se confirmó el festival por la pandemia, no pudimos invitarlos el 2022 y quedó pendiente para el próximo. Creo que calza perfecto para tocar probablemente el día de Blink… ahí ya pronto se va a saber esa información, pero sí, va a ser algo entretenido y distinto también, para un público adulto, y que dialoga más con Blink-182, con Tame Impala, con esas bandas que con las bandas actuales.

-Y a nivel de produccion, ¿les causa gracia ver los afiches “filtrados” falsos que van circulando por las redes?

Hay que tomarselo con humor, es divertido. La verdad es que nosotros somos felices, es positivo y habla bien del festival, que está súper vigente en boca de todos porque, finalmente, jamás nos ha complicado, al contrario, qué buena onda que la gente esté especulando y con ganas el line up cada año. La verdad que abrazamos y compartimos eso. Obviamente, nosotros tratamos de guardar el secreto, porque a los artistas no les gusta que se anden filtrando sus presentaciones antes que ellos lo puedan anunciar. Sin embargo, es algo divertido y siempre hay periodistas, sobre todo en Brasil, que van filtrando todo, de todos los eventos, del Rock In Rio, del Lollapalooza, estadios, arenas… es parte del juego. Nos lo tomamos como un juego, sin sentimientos encontrados.

-¿Qué es lo más insólito que has visto en un afiche de estos?

A veces es chistoso cuando aparecen bandas gigantes en la mitad del cartel, o aparecen bandas románticas y cosas que no tienen nada que ver con el perfil del Lollapalooza adentro del cartel, pero suelen haber muchos nombres de chilenos o internacionales, y los managers preguntan y hay que dar explicaciones, pero a veces hay carteles super eclécticos, super divertidos, donde mezclan de todo. Es bien chistoso.

-Ahora será la segunda ocasión en que el Lolla se realiza en el Parque Bicentenario de Cerrillos. ¿Hay nuevos planes para este lugar?

¡Sin duda! Por un lado está la coordinación por los Juegos Panaméricanos, donde van a haber ajustes en el layout… pero lo más importante, te diría que es haber vivido la experiencia este año y haber aprendido mucho de eso y tener más tiempo para poder planificar mejor. Si bien, el festival en general no tuvo problemas, igual durante algunas horas hubo cosas serias en algunas filas, en temas de servicio, de experiencia, hubo algunos temas, eso hay que reconocerlo, y eso lo estamos trabajando para mejorarlos.

-Y por último… ¿qué pasó con The Chemical Brothers, que sólo estarán en Colombia (Festival Estéreo Picnic)? ¿Fue por agenda de la banda?

La verdad que no, más que un tema de agenda, los colombianos sumaron un cuarto día, que Lollapalooza no tiene. Tienen un cuarto dia que completar con artistas y esa es la principal razón por la cual hay más artistas que acá, en Brasil y en Argentina no están. Esa es la única razón, finalmente. Igual, la vez que vinieron, nosotros hicimos el festival Sonar el 2015, y no fueron tan convocantes como antes, pero sin duda que sería un lindo nombre para ver en un festival, pero fue el cuarto día de Colombia, que no tiene que ver con los tres días que tenemos nosotros.


Festival Lollapalooza Chile

Del 17 al 19 de marzo de 2023. Parque Bicentenario de Cerrillos.
Entradas a la venta vía PuntoTicket

Total
0
Shares
Previous Post

Estudio BlackVitamina abre su tercera convocatoria para desarrollar nuevos artistas

Next Post

Con experiencias sonoras para niñas y jóvenes: continúa la programación del Mes de la Música en Valdivia