Débora Roxanne y su nuevo single: “Hay mucho que me conmueve y me inspira en la música latinoamericana”

Debora Roxanne es el proyecto solista y de experimentación musical de la compositora y ocasionalmente violinista ecuatoriana. En su propuesta busca la coexistencia de diversos estilos, logrando un universo atmosférico con posibilidades rítmicas y cromáticas dentro de sus composiciones, un viaje etéreo y liviano de autodescubrimiento musical entre lo orgánico y electrónico. Fue en el 2021 que lanza su EP debut “Horologium”, y hoy continúa su viaje musical con su single “Miradas”, el cual se enmarca bajo la 2a Convocatoria Anual del estudio de producción musical BlackVitamina, presentada por Tunecore, quienes mezclaron, masterizaron y distribuyeron este single.

Con “Horologium” Débora exploraba la música instrumental con fundamentos en el jazz, orquestaciones basadas en el impresionismo, toques electrónicos dentro de lo orgánico mirziamov.ru . A esto se le suma una fusión de estilos y sensaciones con estados de ánimo profundos, del subconsciente y nocturnos, en un universo inspirado en el proceso de los sueños del ser humano. Narrando de manera omnipresente sus sueños, la artista nos llevaba por un viaje de 4 tracks que invocaban cada sensación percibida en su experiencia con el fin de trasladarlo a nuestra realidad.

Con la autoría de “Miradas” durante el 2022, la compositora nos muestra varias aristas del amor a través del tiempo y experiencias, desde sonoridades orgánicas a más electrónicas y ágiles, incorpora influencias indie, del rock psicodélico y elementos del pop. Esta canción refleja también a la artista con su voz, la cual guía la narrativa con dulzor y a la vez una intensidad propia de su musicalidad.

– Cuéntanos un poco sobre tu proyecto en solitario y el sonido/lenguaje que buscas con él.

Si bien es un nombre que lidera la propuesta siento que es lo menos solitario que he vivido, sola no podría hacerlo, si la idea y las composiciones parten de mi, el equipo que me acompaña en cada experiencia musical definitivamente enriquece la semillita. El fin ideal es tratar de lograr transmitir desde la experimentación musical la cultura musical como la llamaba un profe, cada quien crece con estilos en sus oídos, lo que te va moviendo el cuerpo, el corazon, los pies. En mi caso en mi familia se escuchó de todo, mi hermana por ejemplo, que un día le gustó el heavy metal y ahora es cantante lírica y con ella compartimos el amor por la música docta, que llegamos gracias al impulso de nuestros tíos cubanos, los únicos músicos de la familia, antes de ellos, no teníamos idea que íbamos a dedicarnos a estudiar esto.
Creo que hay una infinidad de estilos que me encantaría seguir estudiando y comprendiendo, que son parte de la identidad y mi crecimiento en un territorio como Latinoamérica. Creo ser muy abierta a los estilos en general, muy variado, estoy en la búsqueda de un lenguaje más bien de fusión, como fundamento de composición en esta época, pero también con otras muchas influencias, doctas, indie, del pop, soul, electrónicas,  pero por ahora buscando un viaje etéreo, liviano, con sonoridades atmosféricas, electronicas, quizá psicodelicas y muy experimentales por que va de la mano con mi personalidad estos últimos años, busco ir dejando en la posteridad mis experiencias y aprendizajes en esta vida, hay mucho que me conmueve y me inspira en la música latinoamericana.

– Sentimos en tu EP toques de electrónica, jazz, pero también una orientación hacia el mundo de los sueños muy potente. ¿Nos puedes contar sobre este eje conceptual?

Sí, tenía muchos sueños repetitivos y uno en especial fue el que inspiró el concepto del EP. Empezó cuando los primeros años un profe nos impulsó a anotar nuestros sueños como una de las búsquedas hacia nuestro inconsciente abriendo puertas para conectar con nuestra creatividad.
Sueño mucho desde chica, mucho detalle, intenso, velocidad y una que otra experiencia premonitoria. En la investigación de mi tesis, estudiando un poco sobre el universo onírico, tratados (buscando, ojalá que no sean de Freud, aunque también le heche un ojo) me conmovió entender en un texto de una escritora Charlotte Beradt, que vivió en Alemania durante la segunda guerra mundial, concluyó, como otros, que los sueños colectivos o individuales tienen mucho que ver, como nuestra evolución, con el entorno, el clima, las circunstancias, temores sobretodo, incertezas, dudas, más allá del deseo como básicamente lo planteaba Freud en un principio, que de hecho después tuvo que reformular sus TDS. Ella postula, como otros tratados, que ahí también trabaja nuestra memoria, de una manera muy curiosa y que pese a que en el estudio, varias personas en la época soñaban que morían en manos de los militares por ayudar a un judío, por el momento, todavía son lugares que el sistema no ha podido controlar, a veces ni siquiera nosotros, pero todavía nos pertenece en su totalidad. “Así el dormir y los sueños parecen oponer el último muro de resistencia” claramente me inspiró y motivó mucho investigar así.
Ese sueño que hoy en esta realidad se transformó en el track “huracán” me acompañó durante un año entero, era una “pesadilla” en cuanto a lo intenso, por que despertaba con la sensación de estar dentro de la tormenta y que el mar avanzaba como una torre de pisos infinitos hacia el cielo, estaba en la u y muy estresada, con dramas existenciales, dramas de migrante y lejos de la familia. La mayoría de veces era un huracán que se formaba desde las playas paradisíacas de Grecia (que no conozco claro jaja) pero ahí estaban esas escalinatas y techos azules brillando con el sol visto en primera persona y de un momento a otro todo pixelandose, fallando, un poco glitch (por eso los toques electrónicos) y volviéndose gris se fueron las aves y el caos empezó. Por eso es un EP instrumental, buscando llevar esas sensaciones a nuestra realidad, componiendo desde los sueños y recuerdos de éstos, estados de ánimo nocturnos y del subconsciente, obscuritos y raros.

– “Miradas” como single tiene tu voz incorporada y se siente como algo fresco y a la vez como una continuación de la narrativa que has ido plantando. ¿Cómo fue el proceso para llegar hasta este bello resultado?

Gracias por lo bello, en realidad me he dado cuenta que al final en el último tema, despierto y casualmente (o no) el single ganó la convocatoria y se está lanzando ya en el despertar se podría decir, de nuevo en esta realidad, después del EP, donde las sensaciones son ya más tangibles y tengo más certezas de experimentar eso, realidades, que no quiere decir que en los sueños las cosas no sean también reales, nuestro cuerpo reacciona muchas veces como lo haría cuando estamos despiertas, y, como dices tu, se siente una continuación, por que originalmente era parte del EP en un principio antes de tomar la decisión de hacerlo solo instrumental, pero no estaba preparada para que alguien más escuchara algo tan íntimo, con la voz, me sentía más desnuda y no siempre es fácil, todo esto juega con nuestro cuerpo y emociones, hay muchas cosas relacionadas, debe ser mi falta de experiencia en el canto y exponerse, cosa que a mí no me gusta mucho, un poco como ésta vida, más en tierra menos en los sueños, ahora ya estamos en la realidad con el single y es bonito que siga su curso con la voz y letras, creo que quedó redondito y se acopla de una manera amable a la continuidad de lo que venía haciendo.

– Hay una cercanía lo visual que vemos desde las portadas que ocupas hasta las fotos promocionales. ¿Cómo ves esa relación visual/musical en tu proyecto?

En verdad he ido improvisando, las ideas mutaron mucho y de verdad me apoye mucho en los artistas que diseñaron las portadas con la idea principal claro, conversandola, componiendola, pero más que nada siento que escogí a los artistas por mi admiración hacia ellos y su estética, que también claramente me gusta, la sigo, me identifico y sabía que íbamos a congeniar y lo bueno es que ha salido todo bien y hemos llegado a un puerto interesante y que se va armonizando con los colores de las fotos después y con el concepto en general. En el EP la sensación era de misterio, incógnita, algo más para la interpretación y experiencia de cada persona que lo escuchara, la portada fue un collage digital, quería que los colores en la musica y en lo visual sean para que la persona que escucha se pregunte cosas y sienta cosas más que sea algo explícito, esa portada tenía que ser más surrealista, el EP necesita un apoyo visual en animación, en ese momento no lo pude gestionar pero debía lanzarse entonces todavía estoy trabajando en el apoyo visual que se complemente con la música, ojalá.
Luego en miradas, fue distinto, las fotos fueron más espontáneas, dejamos las de “prueba” que hicimos antes de la sesión original que tenía pensada una paleta de colores y spot distinto, finalmente  quedaron buenas para a la idea y nos replanteamos hacer la sesión original, lo mismo sucedió con la carátula.
La verdad yo buscaba que fuera una pintura, las portadas me parecen muy interesantes en general y creo que me gusta mucho que tengan una historia detrás, siempre guardan historias. La del single la hizo un amigo artista cubano desde Miami, pensamos que no lo haríamos pero salió, cosas que te permite la virtualidad, y me gusta mucho que sean las composiciones de artistas que admiro, que sean pinturas, que sean obras inéditas, más que una foto mía que la verdad no me hace nada de sentido hoy en día.

– Este single fue uno de los 5 seleccionados para la convocatoria de BlackVitamina. ¿Cómo fue esa experiencia de trabajo?

Fue maravillosa, al conocer al equipo me sentí muy afortunada, fue una buena noticia, siento que potenciaron el proyecto a su cien y la verdad es bonito por que me sentí muy respaldada por ellæs, acompañada, la verdad estoy muy agradecida y ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivante.
Escucha “Miradas”, el segundo estreno de la convocatoria de BlackVitamina, y el nuevo single de Débora Roxanne.
http://open.spotify.com/album/0jUs1ZKFPsHarl8yijB2Wr
Fotos por Juan Maturana
Total
0
Shares
Previous Post

Esteza estrena “Concierto para dos”, su nuevo sencillo con dedicatoria

Next Post

La dupla Facu & Clemz irrumpen en la música urbana con “Curiosidad”