Fernando Milagros y la electrónica: “Hay un mundo ahí que se me abrió gracias a este encierro”

Los últimos dos años para Fernando Milagros han sido generosos en inspiraciones y impulsos para llevar su carrera musical hacia otros niveles. Tras un disco (Serpiente, 2019) de una gran factura, pero que el estallido social y la pandemia frenó las posibilidades de tener más alcance, el músico chileno vivió una serie de experiencias que en los últimos meses ha venido recuperando en forma de nuevas canciones, que verán la luz en algún momento del 2022.

Algunos adelantos se podrán escuchar este viernes 18 de marzo a las 14:30 horas, cuando Milagros se presente en el Axe Stage del Lollapalooza Chile, ocasión en la que volverá a sonar con toda la fuerza de antaño y que solo ha podido mostrar en contadas ocasiones desde que los conciertos volvieron a ser una realidad sostenible en estos meses.

Sobre este regreso a las pistas, su nuevo material y sus recientes búsquedas, conversamos con Fernando Milagros en la víspera de su show en el festival que debuta este fin de semana en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

-¿Cómo ha estado tu regreso a los escenarios?

Ha sido muy rico volver a encontrarse con la gente, eso ya es un regalo para nosotros como artistas, y he estado así, de a poquitito soltando la cosa, con fe de que se pueda pronto abrir el 100% de los aforos, para que paremos el show con las restricciones que ya son absurdas, pero contento de volver…. y dejar de tocar para las cámaras, que hicimos un montón de shows digitales también.

-¿Sientes que la promoción de Serpiente quedó algo trunca?

O sea, es un disco que quedo pal’ recuerdo, digamos. Ya pasó ya, ya van tres años, pero tres años en los que han pasado tantas cosas que parecen ocho.

-¿Se retomará algo de ese disco o ya estás involucrado en un nuevo plan?

No, ya estoy en otra cosa. Eso ya está arriba, está súper visto, y ahora estoy concentrado en sacar material nuevo en este año. No puedo adelantar mucho, pero eso me tiene bastante entusiasmado. Un estallido y una pandemia dejaron ese disco súper atrás también. Tiene canciones que igual sigo tocando, probablemente hayan en el show del Lollapalooza, pero la pandemia y el hecho de haberme replegado, y esta imposibilidad de juntarse con mis demas socios de grupo, hicieron que empezara a darme cuenta que la única manera que tenía de seguir produciendo música era a través de hacer música digitalmente, entonces me concentré en aprender mucho más de Ableton, de producir música electrónica, como que hay un mundo ahí que se me abrió gracias a este encierro, que aproveché como para poder meterme a aprender más de eso, y ha sido muy beneficioso para lo que vamos a empezar a sacar pronto.

-¿Hay nuevas herramientas que darán un nuevo sonido a tus canciones?

Yo creo que sí. Igual en pandemia hemos lanzado cosas nuevas que tienen un poco que ver con eso, vamos un poco encaminados para allá.

-¿Qué cosas te han inspirado en estos tiempos de forma más fuerte?

Uff, ha sido un año de montón de inspiración. Hay mucho material ahí candente para recoger. He estado muy concentrado en escribir, inspirándome en las soledades distintas humanas, en estos períodos de oscuridad y de luz por los que pasamos todos en forma obligada, casi. Ha sido un período súper inspirador, de aprender a concentrarse como en cuáles son tus reales prioridades, a bajar la marcha obligadamente, mirar alrededor qué es lo que realmente tenís al lado que te sirve. Ha sido una etapa muy prolífica en ese sentido.

-¿Todo eso se vendría en un disco este año?

Sí, 100%, no puedo adelantar mucho más porque me retan, pero sí.

-¿Para el Lollapalooza van a haber canciones nuevas?

Vamos a presentar dos que ya hemos venido testeando en estos shows más pequeñitos que hemos hecho, asi que pueden esperar dos cancioncitas nuevas, y el resto será repertorio que hemos lanzado hace poco en las plataformas y canciones clásicas que no pueden faltar también.

-¿Cómo ha sido tu experiencia de tocar en festivales masivos, donde muchas veces el público no es tan cercano a tu obra?

Es súper entretenido, muy desafiante, y la gente va con ánimo. Yo ya he tocado en varias oportunidades en el Lolla, la gente va con ánimo de pasarlo bien y muy abierta a encontrarse con sorpresas también, entonces, siempre que he tocado ahí en ese escenario he salido con una muy buena sensación de haber capturado un montón de público, de mucha gente que me ha conocido en ese escenario, cachai, y que me escucha por haberme visto en algún show de esos. Por lo mismo, estamos poniendo como en parrilla un set que va a ser súper de canciones muy arriba, muy prendidas, para que la gente las disfrute.

El ambiete festivalero me gusta un montón. Creo que más allá de los artistas que tocan, también los niños y las niñas van un poco a pasarla bien entre ellos, esta reunión social también es muy entretenida y única también. Es como una experiencia total y es muy bonito de vivir.

-¿Algún show que recuerdes haber disfrutado desde el público?

El show de Björk me gustó mucho, Tame Impala, Arcade Fire, The XX, y de los shows más antiguos, un show en La Cúpula que fue memorable para mí fue el de Devendra Banhart.

-Aparte de esta presentación en Lollapalooza ¿tienes agendadas otras en estas semanas?

Hay algunas cositas. A fin de mes, el 26, voy a estar tocando en El Bosque y el 2de abril vamos a estar tocando en Puerto Varas. Estamos empezando a fogear las cositas de a poco.

Total
0
Shares
Previous Post
Foto por Val Palavecino

Camila Moreno revela sus shows favoritos en Lollapalooza: “El de Rosalía me rompió de la cabeza”

Next Post

Francisco Victoria: el futuro es hoy