Camila Moreno revela sus shows favoritos en Lollapalooza: “El de Rosalía me rompió de la cabeza”

Foto por Val Palavecino

Más de 200 personas se acercaron hasta La Tienda Nacional el pasado 5 de marzo para la primera firma de discos de Rey, el más reciente disco de estudio de Camila Moreno, una artista que ha sabido progresar y sorprender constantemente en cada trabajo, junto con sumar más oyentes en el camino.

“Fue muy bonito, es muy inspirador para mí que la gente esté entusiasmada con Rey, que estén como super fans del disco y que estén súper metidas en la historia de X&M, que quieran saber más”, asegura la música sobre aquel encuentro, el primero de una serie de actividades que la están llevando a mostrar sus nuevas canciones en distintos circuitos.

Uno de los principales será este viernes 18 de marzo, en la primera jornada del Lollapalooza Chile, festival en el que esta vez le tocará cerrar uno de los escenarios (Lotus Stage) a las 20:30 horas. Sobre esta cita, sus shows favoritos en este evento y las presentaciones que vendrán en estos meses, conversamos con Camila Moreno en LaRata.cl.

-¿Qué tan distinto será tu paso por el Lollapalooza de las presentaciones más recientes que has realizado de Rey?

Es una performance, digamos, ni tan distinta, ni tan similar. Es como una mejora. Vamos a llevar el vestuario a otro nivel, a llevar escenografía, visuales. Es una experiencia que busca ser inmersiva dentro de la separación entre el escenario y el público, pero queremos que la gente entre en este mundo distópico y que eso también pueda estar conjugado con canciones que no necesariamente pertenecen al disco Rey. Igual es el show de Rey, es la gira Rey, así se llama el show, pero también vamos a cantar canciones que la gente conoce, igual tiene un espíritu festivalero lo que vamos a mostrar, de pasarlo bien, cantar y bailar.

-Para las personas que no han visto tu show recientemente, ¿hay canciones en otras versiones con tu actual banda?

Así como otra versión tan distinta… son interpretaciones, “Libres y Estúpidos” e “Incendié” son canciones que suenan distinto con esta banda. “Hombre” tiene una cosa distinta también.

-¿Cómo ha sido para ti la experiencia de tocar en festival, donde no siempre el público presente conoce tus canciones?

Sí, me gusta, es un desafío y el público en general siempre está en un espíritu como de diversión, de querer recibir, por mucho que no conozcan a la banda. Me ha pasado mucho que he ganado fans nuevos en festivales, gracias a que escucharon mi show en vivo y que les gustó. Estando en el escenario ve gente ahí… porque también se nota que hay gente que va como fan a escuchar, que se sabe las canciones, otra gente que va como de curioso, y hay muchos que de curiosos se quedan vacilando y eso es súper bacán que pase.

-¿Te ha pasado también de pegarte en un show con una banda o artista que desconocías?

Me ha pasado varias veces que he quedado prendada de bandas que no esperaba, también como curioseando. También me ha pasado que he ido a ver bandas que me gustaban y no me gustaron tanto después del festival (risas) y también que he ido a ver bandas que me gustan y que después de verlas en vivo me han gustado más todavía.

-¿Qué shows has disfrutado más en Lollapalooza?

En Lollapalooza fui a ver el show de Rosalía del 2019. Fui a ver a Björk,  a ver a Florence + The Machine… el show de Rosalía me rompió de la cabeza, fue el mejor que he visto en mi vida, quedé como súper impactada.

-¿Ha sido inspirador para ti ver este tipo de shows, con harta infraestructura?

Sí, sin duda. Claramente, hay algo emotivo cuando un show de alguien que a una le gusta previamente, pero también hay un ejercicio un poco técnico cuando estoy mirando un show. Digamos que hay como una dramaturgia a considerar, para mí por lo menos es súper importante eso, cómo se ordenan las canciones y cómo vas conduciendo a la gente emocionalmente en el viaje.

Hay dramaturgias que me parecen súper acertadas, ponte tú lo de Rosalía lo encontré súper acertado. Me pasó una vez con Juana Molina, que sentí que le faltaban momentos más íntimos, y eso que era en un teatro. Lo que pasa es que depende mucho del artista, yo soy súper súper fan de la Juana Molina, la he ido a ver muchas veces. Y con Björk la experiencia es súper súper visual, es media psicodélica, de las visuales, son muchos estímulos. Y claro, hay una cosa de presupuesto a la cual no podís acceder… es realmente primer mundo. Arcade Fire, a nivel de performance, o David Byrne, es como wow, qué increíble lograr este tipo de cosas. Cosas que me gustan mucho como lograr bajar a la gente, pasearse entre la gente, o tener momentos medio desenchufados, estar moviéndose sobre el escenario y cosas así que son más teatrales si se quiere, me interesan a mucho a nivel de performance. Me gustaría mucho lograrlo alguna vez.

-¿Para Rey habrá una presentación especial, como los que hiciste anteriormente en el Teatro Caupolicán o el Teatro Oriente?

Estamos planeando… tenemos dos instancias, el Teatro Coliseo con Marineros es una (30 de abril, entradas en Puntoticket), pero la gran gran presentación de Rey la queremos hacer en agosto, que será el aniversario de un año de lanzado el disco. Tenemos una deuda con nosotros mismos de poder hacer ese show que dure unas dos horas y media o tres horas, y que sea una experiencia exclusiva del disco. Y en este caso, lo que yo quiero lograr es como una experiencia realmente inmersiva, no solamente ver un show de música, sino que entrar a un mundo nuevo, entrar al mundo de X, eso me gustaría lograr. Casi que me gustaría lograr que fuera como una muestra. Como cuando vas a ver una muestra en un museo, te das un paseo de una hora por un mundo y llegas, y empieza el concierto al final.

-¿Sería en un lugar distinto a una sala de conciertos?

Estmos pensando en un lugar distinto, sí.

-Antes de esto vienen presentaciones en el extranjero…

Después del Lollapalooza me voy a México… Es una gira promocional del disco Rey. Por ahora, tengo confirmado una fecha en Puebla y en Ciudad de México, y voy a hacer hartas entrevistas. Estamos cerrando un par de fechas más.

-¿Cómo reciben tu música los públicos de otros países?

Depende del país, pero México es como mi segunda casa. Yo ya he ido 13 veces a México, tengo público allá, fan club, es un público especialmente fan de la música en general, por algo todo el mundo se va pa’ allá. Son muy consumidores de música, siempre hay espacio para todo tipo de estilos, y son muy buen público, muy entusiastas, muy alegres.

México y Argentina son los países donde, después de Chile, donde me va mejor. El público en Argentina es bacán porque les gusta el rock, lo aprecio mucho… es que yo soy súper fan del rock argentino, entonces como que hay un lenguaje común, a nivel como de estética. Yo amo mucho a Charly, amo mucho a la Fabiana Cantilo, a Spinetta, entonces yo creo que algo de esa música está en mi música, por mucho que no sea algo tan literal. De hecho, cuando hice el coro de “Quememos el reino”, en su momento lo pensaba como algo medio Charly García… no se si me salió tan así, pero cuando la estaba haciendo pensaba en ese tipo de espíritu.

-¿Qué otros países planeas ir en estos meses?

Nos vamos a Colombia, que también es un país que se ha recibido super también, nos vamos a Perú por primera vez, nunca he ido pero siempre me piden mucho que vaya. Tengo mucha ilusión de ir.

-¿Y radicarte afuera es una opción?

Sí, a mi me encantaría. La verdad es que se me hace difícil por mi vida personal, pero eso es lo que más quiero… yo prefiría así para siempre (risas). Ahora vamos a ver qué pasa en Chile después de estos próximos cuatro años, a ver si mejora la cosa.

Total
0
Shares
Previous Post

Josefina Espejo revela todos los detalles de “Lilit”, su EP debut

Next Post

Fernando Milagros y la electrónica: “Hay un mundo ahí que se me abrió gracias a este encierro”