Josefina Espejo revela todos los detalles de “Lilit”, su EP debut

A finales del 2020, Josefina Espejo estrenó su primer trabajo discográfico titulado “Lilit”, un EP de 6 canciones cargadas de sonidos folk, indie y pop, donde elementos como el tarot, los amuletos y la figura mitológica del poder femenino se entrelazan dando vida a un sensible manifiesto que vincula lo esotérico y lo astrológico. Tras un año y un poco más desde su publicación, la artista se prepara para iniciar una nueva etapa creativa, no sin antes despedir simbólicamente su EP debut con un merecido concierto en vivo titulado “El Rito” y que está agendado para este jueves 17 de marzo en la sala SCD Egaña.

“Lilit” no sólo corresponde al primer trabajo musical de Josefina Espejo, si no que también significa una evolución de su proyecto solista abordado con guitarra y voz, a una propuesta mucho más compleja con formato banda, a los cuales bautizó como “Los Mirrors”. Todos juntos se hicieron cargo de la composición de arreglos del disco, el arte e incluso de las campañas en redes sociales.

Sobre las seis canciones que componen “Lilit”, a continuación Josefina Espejo nos cuenta todos los detalles.

Tropas

Por el 2017 me encontraba muy conflictuada con la forma que veía en el comportamiento de las personas en las reuniones sociales. Estaba saliendo de un circulo de gente y conociendo a otros y el comportamiento se repetía; me costaba entender por qué nos intentamos parecer a alguien más cuando cada quien tiene una forma única y hermosa de ser. Recuerdo haber ido a una junta de musiques (en ese momento aun ni si quiera mencionaba que hacía canciones), solo observaba y me sentí muy ajena a las maneras en las que se relacionaban, así que hice bombita de humo y me fui del lugar. Quedé super afectada, reflexioné muchísimo al respecto y no hallaba la manera de darle una vuelta satisfactoria al sentimiento que habitaba, hasta que dije: “quizás si hago una canción respecto a esto me sienta mejor”. Y así fue; salió de una, muy fluido y agradable el proceso creativo, no tuve que forzarlo nada, fue como si hubiera estado ahí lista para mi. 

También en la guitarra me planteé desafíos rítmicos y es una de las canciones que mas me costó sacar con su arreglo definitivo, es muy entretenido tocarla. Decidimos ponerla como primera canción de Lilit porque queríamos abrir este proceso “pateando la puerta”, al tiro presentando una crítica clara y mostrando el ánimo del disco en su forma mas confrontacional.

Manifiesto

Esta canción ha sido mágica desde que la escribí; el proceso fue lento, la letra fue saliendo de a poco en el marco de un ejercicio compositivo. Cuando la tocaba sola generaba una conexión muy especial con las personas y luego al montarla con Lxs Mirrors se generó una sinergia muy especial; el arreglo fluyó y potenció aun mas el espíritu de la canción y como punto final, al momento de la producción, brotaron detalles que nunca pensamos que iban a suceder, como la parte instrumental que explota de energía y corona a este tema como clímax del disco. 

Fue muy natural el proceso, eso lo guardo con especial cariño y lo recordamos habitualmente con Andrés Jaramillo (productor de Lilit); como nos sorprendimos al encontrar esos momentos especiales y decir, esta es la canción que llevará la estrellita (jajaja).

No Paro de Pensar

Concretar este disco no fue fácil, hubo hartos tropiezos y eso me frustraba bastante, en el momento que sucedían, muchas veces me planteé abandonar. Pero había algo que me impulsaba a seguir que aun no sé que es, pero agradezco mucho haber insistido y esta canción me ayudó a darle con todo.

De fondo puedes escuchar el mar, incluso cantan gaviotas; eso fue muy loco porque cuando terminamos de grabar la canción tenía muchas ganas de ponerle este ambiente de playa, pensamos harto en cómo llevarlo a ese imaginario y en un momento Andrés (Jaramillo) me dice: ¿sabes? creo que tengo un sample de mar, puede que funcione. Lo probamos y fue muy loco que el audio calzaba perfecto con la canción, no tuvimos que moverle nada, se acoplaban perfecto. Así que lo dejamos tal cual y fue muy hermoso ver la señal de que por ahí iba la cosa, fue un gran sí del universo y me impulsó aún mas a seguir empecinada con este proyecto hermoso. 

Si bien es una especie de lamento, tiene una invitación: “si quieres, me puedes acompañar”;  le da una vuelta alentadora, creo que decirle a las personas que si quieren estar contigo son bienvenidas, es muy bonito y guarda una intención amorosa super poderosa.

Cuéntame

Es la contradicción hecha canción. Yo quería que el disco no tuviera temáticas relacionadas al contexto amoroso, me puse el pie forzado de no hablar de amor. Pero mientras iba componiendo la vida me puso en una experiencia la cual devino en este tema. Fue super loco darme vuelta la chaqueta porque suelo ser bastante severa con mis decisiones y la contradicción me cuesta montones, en ese tiempo aun más. Entonces fue una gran enseñanza personal y un hilito para amigarme con las temáticas del amor respecto a vínculos afectivos. 

Esta canción tiene un efecto muy bacán en las personas, es el tema que más cabecean por su beat y eso fue a propósito, buscaba que se generara esa sensación que da al escuchar rap, género que me encanta y creo que salió por ahí la influencia. Quería que la gente se moviera y se logró.

Fhumo

La guitarra es mi partner en este camino de la “cantautoría”, mas la relación que tenemos es bastante tensa. No me considero una buena intérprete del instrumento, me acompaño con ella y desde ahí la tomo. He querido desarrollar mi propia forma de tocar y en esta canción (y en “Cuéntame”) ocupo las cuerdas graves, haciéndolas super protagonistas. Me sentía cómoda y era la sonoridad que quería proyectar, moviendo solo un dedo o cambiando de postura de una manera muy sutil, logré generar una forma super personal de abordar el instrumento. 

Fhumo responde a una tematica bastante obvia, mas contiene una sub-lectura que me gusta mucho: es un conjuro, un decreto. Tiene mucha potencia, es una de mis canciones regalonas. 

Peticiones

Esta canción si bien es intensa y apasionada como el resto de los temas del disco, contiene un ánimo más relajado que se sale un poco del marco de lo que presentan las otras canciones, que es esta inmersión en las profundidades del sentir. Y qué bueno, es por esto mismo que la elegimos para cerrar el disco. Al tener este carácter más bailable, da un vuelco extremo y posiciona al oyente en un plano más alegre y acompaña a les más pegades a subir a la superficie y flotar en este mar de sentimientos y sensaciones que propone Lilit.

La colaboración con Jota Ampuero fue un gusto que me quise dar, ya que soy muy fan de su trabajo como músico solista, en su antiguo proyecto y como dibujante también. Así que lo invité a cantar la parte de su canción “Tan especial” y aceptó de muy buena gana. Compartir con él fue super enriquecedor y la energía que le aportó al tema fue lo máximo, otro sueño cumplido; yo lo escuchaba en mi cabeza mucho antes de que sucediera y quedó bellísimo el trabajo.

 
Total
0
Shares
Previous Post

Trama estrenará su nuevo EP en Espacio El Ángel con Tolva como banda invitada

Next Post
Foto por Val Palavecino

Camila Moreno revela sus shows favoritos en Lollapalooza: “El de Rosalía me rompió de la cabeza”