Mariel Mariel y su show en el Lollapalooza: “Hay temas nuevos que son la gozadera y la rabia máxima”

“El pinche Covid me robó dos semanas también de preparaciones”, cuenta de entrada Mariel Villagra, cantante y compositora chilena popularmente conocida como Mariel Mariel y que, en medio del encierro pandémico, vivió distintos giros en su vida (una nueva residencia en Valparaíso y la maternidad) que la llevaron a sumar fuerzas a un disco de por sí sobrecargado de energías: La Batalla. 

Con fecha de lanzamiento posible para mayo, la artista no sólo ha estado mostrando adelantos del álbum, sino también preparando la especial performance que mostrará en uno de los escenarios principales del Lollapalooza Chile 2022: el Banco de Chile Stage, donde figurará a las 14:00 horas en el tercer día, el domingo 20 de marzo.

“Tiene momentos performáticos, también muchas ganas de tocar como con la escencia que es el trío con el que yo vengo tocando desde hace años, que es Andrés Landón, productor mío, creador junto a mí de este proyecto, él hace guitarras y está a cargo de toda la parte de secuencias y el Cristóbal “Negro” Mora, que es mi baterista. Además alguien que ha estado bastante estable en el último tiempo es la Kinetica, ella hace coros y beats, toca algunos pads y le pone todo el carisma. Me conecto mucho con ella en el escenario porque tenemos una hermandad musical muy profunda, como que somos colegas, amigas y hermanas desde muy chiquitita. Lo demás son sorpresas que vienen, van a haber invitaciones a colaboraciones en el escenario”, detalla.

Será su segunda vez en el festival, donde ya se presentó en el 2017 y que también ha estado presente como público. “Me acuerdo del concierto de The Weeknd, fue muy rico, muy masivo, muy nocturno, muy conectado”, cuenta Mariel, quien nos entrega más detalles de lo que se trae entre manos para estos meses.

-¿Tu show en Lollapalooza será también una oportunidad para mostrar más temas nuevos de “La Batalla?

Viene de todo, vienen canciones como las infaltables, como “Los bajos vibran en mi pecho”, “Noche Noche”, “Foto pa ti”… Esas van a estar y canciones de “La batalla” que ya vienen rodando desde hace un año ya y nuevas también. Hay momentos muy arriba, muy prendidos, hay temas nuevos que son la gozadera y la rabia máxima, como dura, arriba…

-¿”La Batalla” ya está definido o aún hay canciones que pueden mutar?

No, no, ya ha mutado mucho el disco ya (risas). Obviamente, como que mi equipo dice ‘ya basta, no me cambien más canciones por favor” y siempre sale otra y sale otra. Pero la canción que cierra este disco ya como proceso se llama precisamente “La batalla” y la vamos a estrenar en el escenario del Lolla.

(El disco) ya está grbado, falta un par de masters, como mezclas finales ahí, pero está todo listo desde hace tiempo ya.

-Hace algunas semanas lanzaste el single “De Los Limites”…

¡Es EL Single!. Para mi, este es un momento muy importante en mi carrera, la verdad. Esta canción ha tenido un proceso diferente, especial al sistema de hacer la música hoy, que estrenas la canción y com oque rapidito te vas a las plataformas y la publicas, y muchas veces como que te pierdes de cosas… y estoy viviendo este regalo de esas otras cosas por hacer un proceso inverso porque así se dio nomas.

Fue compuesta hace mucho tiempo, muchos años, y yo la vengo cantando en vivo hace muchos años. De hecho, la canté en el Lollapalooza anterior. Esa canción solita, por el contenido que tiene, por lo que dice y por cómo lo dice, se ha ido ganando su lugar central en mis conciertos, y creo que es como el eje de todo lo que yo hago.

“De Los Limites” es una cancion que tiene que ver con mi historia personal y con el despertar colectivo, con esta nueva generación y de cómo hemos cambiado muchas reglas, y cómo estas convicciones fuertes que tenemos nos hacen estar realmente construyendo una vida no sólo en lo personal, sino que en lo colectivo, juntas, liderada por el movimiento de mujeres, pero que ya hoy, afortunadamente, en esta sociedad chilena que va bastante a la vanguardia y tenemos posibilidad de pensar y experimentar mucho más allá, y vivir quizás procesos mucho más rápidos que, por ejemplo, nuestros países vecinos, creo que ya estamos poniendo nuevas reglas.

-¿Cómo surgió la idea de invitar a Lido Pimienta en este single?

Nos conocimos hace muchos años ya en México, hace 12 años en el DF. Ella me invitó a cantar, cantamos a capella, fue muy bonito (…) Siempre quedamos con hacer algo (y decidimos que) nuestras carreras anden y nos vamos encontrar en el camino… y esta canción pa mi fue como una señal, la busqué y ahí está Lido. Me tomó la mano, opinó cosas, sugirió, tiró buena energía, se montó en la canción, cantó preciosa su parte y agarró un poder tremendo, que solo por la esencia que tiene y cómo ha cuajado su significado en su historia como que se ha transformado en un hito en mi carrera.

-¿Cómo han sido este reencuentro con el públio en los últimos meses?

Me presenté en diciembre, tuve un par de cosas de la mano del single anterior, “La Morena”, y en octubre pude hacer un regreso al escenario después de la pandemia completa en el Teatro Municipal de Las Condes que es una joya, que le deseo a todos los proyectos de música que puedan pisar ese escenario porque te da la posibilidad de brindar un concierto a tu antojo, todo lo que quieras lo puedes realizar ahí, es muy rico tocar ahi.

Luego, algunas cosas, colaborando, algunos videos, algunas presentaciones de colegas, pero no, para mí ha sido una pandemia muy encerrada, de la mano de mi primera maternidad también, entonces criar en el encierro me ha tenido súper absorbida, pero bueno, otras cosas salen de eso y contenta con todo. Sanita.

-¿”La Batalla” es un concepto que gira en todo el disco?

Sí, es un disco de migración, principalmente. En lo personal, fue mi batalla por como se me presentó regresar (a Chile), el proceso inverso de la migración, volver a tu tierra y sentirme eternamente errante porque ya hay cosas que tienes repartidas por el mundo, hay cosas tuyas que ya no están en tu lugar de origen.

Al llegar acá también me encontré con un fenómeno migratorio muy grande. Al principio, pisé Chile y me sentía más cercana a la gente que era migrante que la gente de acá. Yo compartía todos esos años que traía a mis espaldas de estar en México como extranjera. Si bien, sí es algo muy especial ser artista, por supuesto, y en México se ha construido una escena chilena donde hay mucho cariño y mucha buena onda, pero eso no te quita hacer filas en migración, tener que hacer papeleos, tener diferencias culturales, ser incomprendida muchas veces, entonces, empaticé mucho con todo eso y me caló como bien fuerte y eso se relaciona con temas que como mujer también me toca vivir, la maternidad, la crianza, la infancia, todo ese proceso está contado en este disco.

Por supuesto, con mucho flow, con mucha sabrosura, con esta mezcla como ecléctica de estilos musicales que a mi me gusta mucho, meterle como la cosa latina entre medio de la cosa electrónica, y ahora como que unos toques rockeros por ahí que ya se viene.

Total
0
Shares
Previous Post

Christian Aylwin, director de documental chileno “Mosca”: Sobre onda corta, prensa clandestina y solidaridad en dictadura

Next Post

Cambios en Lollapalooza Chile: Se bajan Jane’s Addiction y King Gizzard & The Lizard Wizard por Covid-19