En patota siempre es mejor: Bronko Yotte conversa en la previa del lanzamiento de “Fuero Interno”

Foto por Rocío Huerta

A pesar de los contratiempos, las canciones de Fuero Interno, el último álbum a la fecha de Bronko Yotte, ha sabido crecer con el tiempo, sumando adeptos más allá del circuito en el que ya era una figura de respeto.

Es por esto que su show de este viernes 11 de marzo en el Teatro Municipal de Las Condes (¡con entradas agotadas!) es una de las buenas noticias a nivel de música local: será el lanzamiento definitivo de este trabajo que ha significó el resultado de un proceso emocionalmente intenso y que lo llevó a explorar nuevos sonidos que hicieron crecer este proyecto que se extiende con la participación de Macarena Campos (más conocida como Masquemusica) y Dj Pérez.

“Fuero Interno es un disco de crisis, porque tanto a nivel personal como en el contexto nacional (….) Cuando hice esas canciones me sentía muy desorientado, un poco abrumado por la realidad. Eso es lo que quise llevar al disco, es lo que quedó plasmado en sus distintas tematicas… De hecho, en la mitad del proceso tuve que parar, porque estaba demasiado autoexigido por la idea de hacer este disco mayor”, comenta Felipe Berríos, el hombre detrás de Bronko Yotte, con quien conversamos en una pausa entre los ensayos del show y los planes con Peyotte, el especial formato en vivo que lo suma con Pedropiedra.

Foto por Vicente Manzano

-¿Cómo han sido los preparativos para este lanzamiento del disco?

Lo hemos estado preparando ya desde hace algunos meses. (…) Se viene un momento súper especial para mí porque, por esas cosas de la vida y del Covid, podemos estrenarlo en vivo después de prácticamente un año y medio de su salida en plataformas. Entonces, la gente que nos sigue ya cacha las canciones, y eso hace que nos dispongamos de manera distinta y, sin duda, de una manera mejor, porque vamos con una banda en formato extendido (…) Realmente es un honor para mi contar con un equipo tan bacan, y no solo en lo musical, porque ya en lo técnico y en lo artístico también somos un equipo más grande, con todos con ganas de que salga lo mejor posible.

-¿Este concierto será un paso más en la promoción de Fuero Interno o es el cierre de un ciclo? ¿Hay planes de nuevo disco?

Estoy componiendo nuevas canciones, pero todavía no estoy pensando muy bien en qué formato las sacaré, si será como singles o de repente como un EP o un disco largo. Como que en este punto prefiero no ponerme un objetivo que tenga que ver con la extensión o con el formato de este cuerpo de trabajo. Pero sí sigo siempre con la inquietud de componer, y en lo posible, cuando se dé la ocasion también colaborar, porque es una motivación para mí, creo que hace crecer las canciones de una manera notable cuando uno conecta con alguien que uno tiene una cierta afinidad, una cierta sensibilidad común.

-Me imagino que habrá muchos invitados en el show…

Sí, bueno, ya la gente conoce quienes son los invitados e invitadas del disco. Estamos tratando de que todas esas personas puedan acompañarnos, y además hay algunas sorpresas en el repertorio que la gente puede esperar, que pasen cosas distintas.

-¿Estará “Fuera Interno” en físico para el 11 de marzo?

El disco en físico todavía no. Sería muy apresurado en este momento, hay cosas que resolver antes de eso, pero no lo descarto para que suceda este año. El formato físico igual es uno que todavía mucha gente valora. asi que podría ser. Si es en CD o vinilo, quién sabe, yo no me cierro a ninguna posibilidad.

-Entre los temas que más han destacado de “Fuero Interno” está “Endorfina”. ¿Cómo surgió la idea para su video, de ambiente tan familiar?

La idea es en gran parte de las directoras, Alejandra de Calixto y Rocio Huerta, que recibieron mi propuesta, escucharon con atención la canción y pensaron en qué situaciones las personas realmente en cierta forma “recuperamos” las endorfinas que la vida diaria nos va quitando. Y uno de los espacios en que eso se da es con la familia, sigue siendo un espacio importante. Puede ser la familia directa, la familia sanguínea, pero también la comunidad que elegimos, estar en patota, con tu gente, eso es lo que pa’ mí se rescata con este video y lo veo super reflejado también en como la gente que nos sigue escucha esta canción.

Cuando comparten sus historias con esa canción, por ejemplo, siempre tiene que ver con momentos o relajados o momentos de distensión, de amistad, de familia. Creo que eso se recuperó también con este material tan bonito. Todos estuvimos en este día de rodaje en el Cajón del Maipo con nuestras familias… De verdad se dio un domingo familiar, a partir del cual se recogió mucho de manera espontánea, y eso es lo que llegó a la gente. Las directoras y el equipo completo nos dejaron este tremendo tesoro para la posteriedad.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Peyotte, esta mezcla en vivo jutno a Pedropiedra?

Estamos súper entusiasmados, esperamos que se mantenga. Ojalá que el tema como las condiciones que se están dando por la pandemia nos permitan que esto siga en pié, pero hasta el momento va bien. Contento por mi lado, súper feliz de poder estar combinando con alguien cuyo trabajo musical admiro tanto que es el Pedropiedra.

-¿El plan es seguir mostrandolo en otros lados?

Sí, ojalá, dentro de lo posible. Desde que empezamos con el Pedro quedamos súper embalados y abiertos a la posibilidad de seguir realizando este show, independiente que nuestras carreras siguen activas, cada cual por su cuenta, pero este gusto que es Peyotte ojalá podamos dándonoslos.

-¿Y este proyecto podría llegar a tener un disco? ¿O grabar alguno de los shows?

No hemos hablado de disco todavía, pero sí tenemos muchas ganas de ojalá hacer canciones originales como Peyotte, igual sería bueno, asi que partiremos este año con eso, yo creo.

-Imagino que entre los dos, las rimas fluyen rápido, con mucha espontaneidad para escribir letras…

La verdad, yo mismo no soy muy rapido para escribir… me demoro bastante, no sé el Pedro, quizás es más agil que yo en ese sentido, pero dependiendo de la canción. Hay veces que uno está motivado y la cosa sale fluida. Lo importante, más allá de la velocidad con que salgan, es que si sale va a salir algo que nos guste a ambos, o a los tres, porque lo mejor sería poder sumar también a nuestra amiga Másquemúsica, que también está dando que hablar con su proyecto solista y está tan fuerte como creadora en este momento, cosa que a mi me llena de orgullo.

-Así Peyotte se transformaría más en un colectivo

Claro, practicamente se esta convirtiendo en un colectivo, pese a que el nombre ya es una combinación de mi chapa musical y la del Pedro, pero al final somos un lote. Ojalá que se siga reflejando. Todo esto es muy incierto en este punto, no se qué nos va a deparar el futuro, pero por lo menos las ganas están de seguir adelante.

Total
0
Shares
Previous Post

Camiseta 22 se lanza en grande: Los ex Guachupé anuncian show en el Teatro Cariola

Next Post

Zoodaka Libre estrena nuevo video para su single “Golpe de Estado”