Stigma va por su segundo título nacional de Red Bull: “Si lo hicimos una vez podemos hacerla dos veces”

Se avecina una nueva edición de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, bien lo sabe un experimentado del circuito como lo es Stigma (26), el campeón de la edición 2013 buscará ir por su segunda corona en este certamen.

El oriundo de Santa Cruz, pero actualmente viviendo en Puente Alto nos atendió para hablar en la previa de su posible última participación en este evento, entregó su opinión acerca del jurado, comentó algunos detalles de su carrera y reveló sus claves para ganar.

Llegas a la Final Nacional como un nombre experimentado ¿Cómo te mantienes siempre competitivo?

Me gusta rapear mucho, es muy entretenido rapear con otras personas, los retos nuevos, es un deporte que me hace sentir fresco. Sería un desperdicio no rapear. Aunque, de cierta manera, es mi última Red Bull. Porque es desgastante estar en la palestra, no sé si me gustaría hacerlo toda mi vida, me gusta, pero no para dedicarme 20 años más. Pero, si en 20 años más me hablan y me invitan igual iré por el cariño. No me veo dedicando solo a las batallas, tengo más cosas para dar.

¿Sientes que la Red Bull tiene un gusto distinto por ser más comercial o mainstream?

Tiene más contactos por ser Red Bull, obviamente, pero es la misma esencia, una competencia que dentro del mainstream es súper fuerte y es una experiencia enriquecedora, y que sea en TV le pone una dificultad por ser en vivo. Y es bacán que sirva para que se masifique el freestyle.

Llevas mucho tiempo en esto ¿Cómo has visto el desarrollo del freestyle?

El freestyle en Chile es muy bueno, de un gran nivel de Arica a Punta Arenas. El rap acá es muy fuerte y se refleja en las nuevas generaciones, en un Teorema, El Menor o un Metalingüística, aunque ellos ya llevan 2 o 3 años en el circuito y ya son la inspiración una nueva generación como lo fuimos un Nitro, un Kaiser o yo. Es una cadena interminable de evolución.

¿A quién te gustaría enfrentar este sábado 4 de septiembre?

No voy con ninguna persona en mente, voy concentrado en el objetivo, no quiero subestimar a nadie, hay muchos que no conozco. Soy muy ajeno a ver batallas, estoy en otra. Prefiero conocer a mis rivales enfrentándolos ahí.

También, se entregó la noticia que la Final Internacional será acá ¿Crees que la localía es un factor influyente en ganar o perder una batalla?

Sí, totalmente, es muy distinto rapear frente a 6000 argentinos en Argentina contra un argentino, que rapear en Chile con 6000 chilenos apoyándote, por ejemplo, una vez en España me toco batallar contra Bnet en Valencia con 13.000 españoles en el público. Aún así, es mucho más difícil representar a Chile en nuestro país, ya que depende de ti que se quede en tu casa, cuando vas a afuera no esta esa presión.

Blazzt, DrefQuila y Kaiser serán los jurados esta vez ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?

Para mi Kaiser es un gran personaje en el freestyle nacional, si sale un libro sobre la historia del freestyle, él debe tener una página gigante, llevó esto al profesionalismo y a lo masivo. El Dref lo conozco de chico, lo encuentro un capo, no es casualidad como le esta yendo, es muy trabajador e inteligente, un dotadísimo ese ser. El Blazzt ha sido jurado estrella en diferentes competencias, un tipo necesario, siento que fue de los primeros en dedicarse a ser jurado profesionalmente. Se lo ha ganado. Será difícil jugar chueco con ellos.

Antes de la Final Nacional ¿Qué se escucha?

La verdad que escucho poca música, ahora antes de la Red Bull escucho ese rap que me inspiraba a los 18, a mis colegas, Chystemc, Portavoz o Randy Acosta, también Nas, más old. Pero con los amigos escucho de las cosas que suenan hoy como Bad Bunny, Drake hasta Marcianeke (ríe), ya tengo mi cuota de este último, no sé si lo escuche de nuevo, pero bacán y bendiciones para él se merece el respeto como cualquier artista.

¿Cuáles son las claves para ganar este fin de semana?

Práctica, disciplina y concentración eso es clave, pretendo llevarlo estrictamente, porque si lo hicimos una vez podemos hacerla dos veces.

El sábado 4 de septiembre a las 21:00 se llevará a cabo la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, en un evento que será transmitido por Canal 13 y los canales de Twitch y Youtube de la Batalla. Un fecha importante para Stigma, ya que posiblemente cierre su participación en esta competencia ¿Podrá despedirse gritando campeón?

Final Nacional

La Final Nacional será este sábado 4 de septiembre. Se realizará, al igual que el año pasado, en un evento sin público y comienza a las 21:00 hrs por Red Bull TV y los canales de Batalla en Youtube, Facebook y Twitch. Desde las 22:00 hrs se sumará a la transmisión, desde los cuartos de final, la señal abierta de Canal 13.

Los 16 MC que participarán en la Final Nacional fueron seleccionados bajo varios criterios. Los cuatro mejores competidores de cada una delas tres clasificatorias regionales (Norte, Centro y Sur). A ellos se suma el ganador de la Mid Season de la liga DEM Battles y el podio del la Final Nacional 2020.

Participantes:

– Acertijo (Martín García)

– Rodamiento (Álvaro Hernándes)

– El Menor (Efraín Reeve)

– Racso (Oscar Vargas)

– Basek (Francisco Mateluna)

– JNO (Alejandro Gallo)

– Bas (Bastián Caro)

– Nait (Cristián Vera)

– Relax (Matias Sepúlveda)

– Jokker (Aldo Valdebenito)

– Askel (Víctor Santander)

– Masta Smoke (Diego Gómez)

– Stigma (Cristóbal Palacios)

– Drop (Gabriel Droguett)

– Facuskill (Facundo Olivares)

– Sedy (Marcos Isla)

 

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Princesa Alba define su espíritu pop en su disco debut: “besitos, cuídate”

Next Post

Amor con alma latinoamericana: Dulce y Agraz presenta su nuevo EP “Vida Mía ♡”