Kali Uchis: “Siento la responsabilidad de representar a los latinos lo mejor que pueda”

En 1994, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó Del amor y otros demonios. Lo que en ese momento él no sabía, era que casi 30 años después una compatriota encontraría inspiración en sus letras para componer su segundo disco de estudio.

Ella es Kali Uchis. La misma joven que a los 17 años publicó su primer mixtape, compuesto en solo una noche desde su dormitorio en la ciudad de Pereira, en Colombia, y que jamás pensó que la llevaría donde está hoy. Dueña de uno de los hits más escuchados de lo que va de 2021 y llamada a ser la representante de Colombia en el mundo.

Con 26 años, Karla Marina Loaiza ya cosecha dos discos de estudio de gran nivel. El primero fue Isolation, lanzado en 2018 y producido de la mano de Kevin Parker de Tame Impala, el que sirvió como puntapié inicial para mostrar una estética neo-soul única que la eleva al nivel de diva latina.

Lo que la tiene hoy tras el teléfono es Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) , su segundo trabajo y el primero completamente en español. La infancia en su tierra natal y su fuerte conexión con la cultura latina la dotan de un marcado spanglish con el que canta sobre cuidadas pistas de reggaetón y trap, combinándolas con guiños al bolero cubano y tintes R&B.

Y como caída del cielo, desde hace unas semanas su canción “Telepatía” se ha robado el primer lugar de todas las listas del streaming y es el trend de moda en TikTok. Lo curioso es que nunca se pensó como un single: “Fue algo que pasó muy rápido y muy natural”, dice a LaRata.cl desde su residencia en Los Ángeles. “Yo creo que las mejores canciones salen así, porque están llenas de alma”.

Tenías agendada una visita a Latinoamérica para el año 2020, pero por la pandemia se tuvo que cancelar. Sin embargo, al parecer, fue una etapa muy provechosa en tu vida, lanzaste un EP y tu segundo álbum. ¿Cómo fue componer en medio de una época tan difícil?

–Yo estaba muy emocionada de poder visitar Latinoamérica, quería ir a Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, eso me puso muy triste. Pero yo grabé la mayoría de las canciones de Sin Miedo antes de la pandemia, no fue un problema para mí. Siempre he grabado mis vocales solita en mi cuarto, hago todo solita en mi cuarto, entonces realmente el efecto negativo solo fue por boring y todo eso. Pero la verdad me sentí re creativa, ¿sabes? Mi proceso creativo se potenció.

¿Por qué decidiste hacer este álbum totalmente en español?

–Desde mis inicios yo siempre he cantado en español. Cosas como “Sabor a mí“, “Porque te vas“, pero componer un proyecto completamente en español sí es algo nuevo. Este es mi segundo disco y para mí fue como algo obvio, como “bueno, esto tiene que ser casi completamente en español, porque es en gran parte mi historia, la persona que soy como artista y como mujer”. Mis primeros años de educación fueron en Colombia y toda mi familia vive allá. Siempre he sentido una responsabilidad de representar a los latinos lo mejor que pueda.

¿Cómo es ser una mujer latina en la industria musical anglo?

–Muchas personas creen que la música latina es solo una cosa o que las latinas solo somos una cosa y yo quería mostrarle al mundo que no es así. Podemos aportar al mundo muchas cosas positivas. No somos los estereotipos establecidos, no somos un género o whatever, tal cosa. Para mí siempre ha sido muy importante preservar mi cultura, demostrar mi orgullo de ser colombiana.

Tuviste algunos problemas para lanzar este álbum…

–Sí, hubo mucha gente que me dijo “Ay no, vas a estar retrocediendo en tu carrera haciendo esto”, “ya has tenido éxito con lo del inglés, esto es algo muy difícil…” Y bueno, el disco se llama Sin Miedo porque a mí me gusta vivir así, yo creo que todos deberíamos vivir sin miedo, hacer lo que queremos hacer. Es una frase que siempre me llevó a actuar y siempre me dio claridad que para hacer algo nuevo y diferente tienes que afrontarlo, hacer lo que quieres y ya. Todos los géneros del álbum son cosas que me impactaron y me inspiraron desde que yo era niña. Era algo que yo quería hacer.

Hace unos días tuviste unos intercambios de palabras con Arcángel y mencionaste que “hay reggaetoneros que odian a las mujeres que tienen el poder de sus cuerpos”. ¿Cómo ves la industria musical en este ámbito?

–Creo que muchas personas tratan de verse más maduros de lo que son. Al final del día muchas personas, no solo en la industria, pero muchos hombres, heterosexuales generalmente, creen lo mismo que él, solo que ya no lo pueden decir en la internet jajajaja. Es algo realmente muy feo, porque todos deberíamos saber que como viste una persona o como se ve, no tiene nada que ver con el respeto que se merece. Con una plataforma así de grande creo que él está contributing to hate that could get people killed, transwomen, transpeople, gaypeople, everyone who faces discriminations because of the way they look or the way that they dress. Él va a ser parte de un problema que ya es muy grande. Creo que tampoco entiende el daño que estaba haciendo con esas palabras ni con el mensaje que subió después, que también era muy ignorante. La verdad es que la mayoría de las personas en este mundo son muy ignorantes.

Este mes ganaste un Grammy por tu colaboración “10%” con Kaytranada. ¿Son importantes para ti este tipo de premiaciones o prefieres no enfocarte en ellas?

–De todas maneras, me siento muy orgullosa, esto me llena de felicidad porque tener mi nombre al lado de Shakira, sabiendo que somos las únicas colombianas que tenemos un Grammy, es algo muy grande para Pereira, para mi familia, para Colombia. Pero soy una artista y creo que los artistas siempre deberíamos enfocarnos en el hecho de que estamos haciendo algo verdadero. Porque hay muchos que solo lo hacen por reconocimiento o por los números y a veces, cuando te enfocas mucho en esas cosas, te puedes perder muy fácil. Entonces, como te dije, es un orgullo, espero ganar más y que Dios siempre me lleve a los caminos correctos, pero también espero hacer siempre cosas genuinas y enfocarme en eso.

Cuando la fama llega por Telepatía

A pesar de que los primeros adelantos del disco eran colaboraciones con los reggaetoneros de moda, Jowell & Randy y Jhay Cortez, la pista que hoy conquista el mundo se llama “Telepatía“. El sencillo acumula sobre 100 millones de reproducciones en Spotify, una decena en YouTube y casi dos millones de personas la han usado en challenges de TikTok.

¿Cuál es la historia que inspiró esta canción?

–Cada canción que escribo tiene de mis propias experiencias. Esta es sobre el hecho de que puedes estar con una persona de forma mental o espiritual, sin estarlo físicamente. Y se trata del amor más que todo.

Hace unos días en Instagram dijiste que no estaba considerada como un single, pero por el éxito que ha tenido en las listas decidiste lanzar el video…

–Sí, fue algo que pasó muy rápido y muy natural. Yo creo que las mejores canciones salen así, porque están llenas de alma. Puedes escuchar una canción y sabes que se pensó un montón de tiempo y no la sienten realmente. Esta canción está llena de amor.

“Telepatía” ya llegó a 136 millones de reproducciones en Spotify y es muy popular en TikTok. ¿Esto te pone algún tipo de presión para tus próximos trabajos?

Hay gente que trata de llenar mi cabeza de todo eso, pero realmente soy una persona muy sencilla. Lo que yo quiero en mi vida son cosas muy sencillas. A mí lo que me importa más que todo en el mundo es, como te dije, siempre ser la persona que soy, ser feliz, tener paz en mi vida y ser un ejemplo positivo para todas las personas que me están mirando, usar mi plataforma lo mejor que pueda… Los números y todo eso son cosas muy importante para mi carrera, pero no creo que cuando esté muerta vayan a importar. Todo lo otro es más importante que cuantos seguidores tienes.

Y hablando del futuro, ¿qué viene ahora para Kali Uchis? ¿Planeas lanzar otro álbum en español?

–Sí, pues como yo me crié en spanglish siempre escribo así, entonces nunca voy a parar de hacerlo. Es que a mí me encanta, yo siempre sabía que la música y el arte eran lo mío, entonces lo que me llena de felicidad es tener la oportunidad de expresar todo lo que está dentro de mí. Siempre estoy trabajando, pero no lo siento, porque esa es mi vida.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

La Ciencia Simple publicará “Transiente”, una película que fusionará el sonido y la arquitectura

Next Post

De la horriblemente bella mente de James Gunn: Disfruta el primer tráiler de The Suicide Squad