Lil Ceo, Rayo y Nylor: Las promesas valdivianas del género urbano

Uno de los shows que animarán esta quinta edición del Contracorriente es el bloque de la productora Mestiza, en un espacio donde se pasará por el trap, rap y el reggaetón, que agrupará a distintos exponentes de la escena urbana valdiviana.

Rayo, Lil Ceo y Nylor son parte de este recital que promete refrescar al festival de música independiente más importante del sur de Chile, el cual se transmitirá vía streaming a través del sitio de Facebook de La Rata a partir de las 18:00 horas este sábado 27 de febrero.

Estos tres exponentes que destacan por su juventud, con una edad media de 18 años, relataron detalles de su recital en el Teatro Cervantes de Valdivia, sus inicios en el género urbano y sus aspiraciones.

-¿Cómo entraron en el mundo de la música urbana?

Rayo: Desde chiquitita me ha gustado la música urbana, pero en realidad, mi vida siempre ha estado más relacionada al jazz, porque toco el saxofón y el clarinete. Mi familia escucha reggaetón y esas cosas, tengo gustos muy variados de música.

Lil Ceo: Yo llevo dos años en la música. Tenía y tengo la capacidad de aprenderme canciones puede ser enteras o partes complejas y decía, ‘wow, igual suena bacán con mi voz’. Después de un tiempo, una persona me dijo que podía darle y de ahí en adelante, no he parado. He variado, me he metido en hartas cosas, me gustó mucho.

Nylor: Inspiraciones más que nada. Una vez un amigo me dijo ‘oye weón como que tu voz es media cuática, podrías darle’. Yo no sabía escribir y salió un tema. De ahí grabé con Lil Ceo y varias cosas que van a salir más adelante.

-¿Para ustedes cuáles son sus referentes dentro del trap o en otros géneros?

LC: Yo en cuanto al reggaetón, en lo urbano, yo me guío por Plan B, Jowell y Randy, Rauw Alejandro. En lo que viene a llamarse trap, me gusta Kid Lucilfer, Lil Pump

N: Los principales siempre han sido Michael Jackson, Chris Brown, Usher, son más gringos. Acá más latinoamericano, Rauw (Alejandro) es una gran inspiración porque se pegó tarde, entonces uno nunca sabe cuándo puede salir.

R: Para mí, una de las mayores referentes de la música que tengo es Violeta Parra, Mercedes Sosa, Víctor Jara, y en lo urbano, el año pasado fue la Nicki Nicole, y este año Nathy Peluso que está sacando temas muy buenos y con mucha versatilidad.

-¿Cómo es la escena valdiviana?

R: Yo creo que está muy buena, tenemos varios exponentes en la música urbana y en todo ámbito musical, estamos todos muy bien. Colaboramos siempre entre todos, nos apañamos harto y si hay que hacer algo, lo hacemos entre todos, si sale algo, estamos todos felices de hacerlo. Me gusta mucho eso.

LC: Lo mismo que la Rayo, yo partí con cuatro personas y en su momento nadie lo hacía, la Rayo sí, pero había mucha que no, y mucha gente se motivó porque vio que era algo entretenido, que la gente apoyaba, además no había pandemia.

N: Entre nosotros nos tenemos buenas vibras, algo parecido a lo que dijo el Ceo y la Rayo, pero agregando que hay caleta de motivación, de mostrar igual lo que podemos hacer.

-¿Cómo es hacer música urbana desde provincia, desde el sur de Chile?

LC: Para mi hacer trap en la provincia, ponte tú, ahora está difícil. A estas alturas hay que hacer cosas que no sean de tanta calidad, puede ser pegadizo, que le quede gustando a la gente harto rato. Igual lo encuentro difícil porque llevo harto rato, entonces me ha costado pillar con que voy a sorprender a la gente, pero para allá voy, ya estoy teniendo mejores ideas.

R:  Yo hace poco comencé a hacer música urbana. Mi primera canción urbana fue con el Ceo, he hecho cosas distintas, pero me ha gustado mucho hacer trap, rap, cosas así. Para mí ha sido muy genial el tema de la pandemia… o sea no genial, pero he salido más a flote con mi música, he podido hacer más cosas al estar en mi casa y más tiempo de crear cosas.

N: Yo creo que es distinto hacer música urbana en Chile en general, porque acá siempre se ha visto algo más folclórico, entonces hacerlo es algo novedoso, algo nuevo.

– Este festival tiene cuota de género, ¿Cómo ven estas medidas que hayan 45% de proyectos liderados por mujeres y 55% por hombres?

R: Es bacán, porque normalmente son siempre más hombres, es difícil siendo mujer poder entrar en algo relacionado a la música. En realidad, es muchos aspectos es difícil ser mujer, pero yo creo que en la música es mucho más complicado. Encuentro genial que haya una paridad dentro del Contracorriente.

N: Bacán que sea súper parejo, no es 50/50 pero algo se logró de eso, porque yo soy de los que piensan que todos somos iguales, que merecemos las mismas oportunidades, que todo sea así parejo habla muy bien del festival, como decía la Rayo, acá en Valdivia es como ‘oh que bacán tu música, hagamos algo’, siempre fluye, nunca hay alguna traba como, ‘oh tú eres mujer, no vamos a hacer nada’. No, nada que ver, todo fluye.

LC:  A mí me gustaría que haya más atrevimiento de chicas acá en Valdivia a que canten, porque es bacán y la cosa es entrenar, porque esto es como un deporte: mientras más entrenas, mejor eres en lo que haces.

-¿Cómo tomaron este llamado del Festival Contracorriente?

LC: Yo el año pasado igual fui, pero de suerte, estaba de invitado del bloque urbano, tuve la oportunidad de tocar en ese escenario y fue la mejor experiencia de mi vida, no tuve miedo, no sé porque entré sin nada de miedo.

R: Fue genial, me habló Mestiza y me dijo si quería ir, yo feliz le dije que sí. Desde que hago música urbana la gente me apoyó más, porque ante sacaba mis temas más melancólicos y ahora la gente me escucha más porque les gusta bailar. Igual ha sido una forma de adaptarse a lo que le gusta a la gente y lo que igual me gusta a mí.

N: Yo soy el feat de la Rayo, ella me invitó. Yo estaba en la pega así normalito, me habla la Rayo y me dice ‘oye, oye, tal fecha es el Contracorriente, ¿Qué te parece si cantamos?’ y como partí hace poquito fue bacán.

-¿Cómo fue la experiencia del primer show en streaming?

R: Es muy cuático, ya que no hay gente y la gente te sube el ánimo, pero tampoco fue algo malo, igual me dio más seguridad.

LC: Yo lo pasé de pana, pero lo que no me gustó fue la vibra que transmiten del apuro, del retraso, eso no te deja tocar tranquilo. Ponte tú, yo estaba afuera, me tocaba a mí, me lavé las manos y ya me tocaba.

N: Fue mi primer show en general, empecé en pandemia a hacer música, partí hace muy poquito en esto. Fue algo nuevo, pero como dice el Ceo, estuvo medio incomodo eso de que te estén apurando, pero al final le dimos el mil y sacamos la tarea adelante, que era lo importante.

R: Igual, fue como penca porque hablaron feo, no me gustó, salí desanimada. Sentí que lo había hecho súper bien, porque trato de ser positiva, pero no fue agradable la forma en la que nos hablaron, porque si nos están invitando, deberían tratarnos como invitados. Como cuando uno va a una casa y lo tratan bien. Deberían haber tenido un poco más de paciencia, porque igual como estamos recién empezando, tienen que ver que no todos tienen la misma seguridad.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones tras terminar el show?

N: Es un festival súper importante, después fui buscando el origen del festival, igual raro lo que estamos viviendo con los cabros. Me bajé del show como aliviado, pero con ganas de más, quería cantar más. Se pasó bien, fue un relajo porque los días anteriores fueron de tensión por los nervios, ya que era mi primer show. Fue como ‘lo hicimos, pero quiero más’.

LC: A diferencia del otro Contracorriente, ahora como iba de cabeza sentía más presión, no me ganó tanto el nerviosismo, pero quedé inconforme porque se podía hacer más. Al pasar de los días dije ‘yo me pongo nota a lo que hice ese día, pero solo haber fallado en una no me quita lo bien del resto’, entonces para qué echarse para abajo, si esto no se acaba aquí.

-¿Fue un show con banda?

R: Sí, fue con banda, los cabros de Mestiza son muy secos, unos músicos excelentes, de hecho, ellos tocaban cosas nada que ver con nosotros, pero se adaptaron bien. Fue muy bonita la experiencia de los ensayos, de conectarnos como artistas.

N: Sincronizamos muy rápido.

-¿Qué sorpresas tendremos en sus carreras próximamente?

R: Yo estoy preparando un álbum con el Xrsxuk, que es como mi productor, todas las canciones que he sacado, las hice con él. Va a ser un álbum de ocho canciones que en realidad pasa por distintas etapas, va por un enamoramiento, de una persona como muy feliz y que después se decepciona del amor, engaños, está triste hasta llegar al nivel de ‘soy todo lo que soy y me amo tal cual soy’ y eso es lo que dice la canción que canté en el Contracorriente y que será la canción principal del álbum.

N: Se viene un álbum también, se está preparando. Ya lo conversé con el Xrsxuk y me ha dado varias ideas y tips, como estoy recién comenzando, para darle con todo. En el amor también se enfoca este álbum que se viene. Pero con harto ritmo, con electrónica, funk, reggaetón, R&B, son variados los géneros que estarán en este disco, el amor es el concepto. Tendrá un par de colaboraciones, estará el Ceo y la Rayo.

LC: Yo tengo preparado un mixtape, algo muy desordenado. Durante un mes voy a tirar 2 temas por semana, para que queden locos. En ese mixtape van a haber 6 singles con colaboraciones y estaría más o menos en julio.

-¿Qué le dirían a la gente para que vean su show?

R: Invitarlos a que nos vayan a ver, somos artistas emergentes que tenemos todas las ganas de salir adelante. No se va a arrepentir, hicimos una muy buena puesta en escena, va a estar muy bueno.

LC: Háganse un tiempito porque nos cagamos trabajando, así que vayan el sábado 27 de febrero a vernos, vamos a estar de pelos.

N: Yo creo que la gente se va a sorprender, fue algo bien hecho, lo dimos todo, de verdad. Entonces, no se van a arrepentir, disfrútenlo, báilenlo y sientan la música.

El Contracorriente en su quinta versión se realizará en formato streaming este sábado 27 de febrero desde las 18:00 horas y podrás verlo a través del Facebook de La Rata, media partner oficial del festival de música independiente más importante del sur de Chile.

Créditos fotografías:  Lil Ceo, Rayo y Nylor

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Golden Globes 2021: Todo lo que sabemos de la ceremonia de este domingo

Next Post

Sonido Terrenal lanza su segundo EP “Encuentros Contemporáneos”