Felipe Ilabaca y nominación al Latin Grammy: “Me sorprende que Chancho en Piedra esté ahí”

Felo Ilabaca se encontraba ensayando con un grupo de amigos cuando se enteró que “Bola de fuego”, uno de los sencillos que pavimentó el regreso de Chancho en Piedra desde la publicación de “Funkybarítico, hedónico, fantástico” (2016), fue nominado al Premio Grammy Latino bajo la categoría “Mejor canción de Rock”. Hito histórico dentro de la trayectoria del conjunto marrano, quienes comparten espacio dentro de la categoría con artistas de alto calibre como Mon Laferte, Eruca Sativa, Roberto Musso de El Cuarteto de Nos y Santana.

Para el bajista, la nominación marca un “cierre de etapa” en la banda tras el meticuloso proceso de producción del sencillo: “la nominación no dejó de hacerme pensar en todo el esfuerzo que se hizo para encontrar y grabar la canción. Nos demoramos, porque discutimos cada línea, cada verso de la letra y trabajamos mucho en pulir todo, decidiendo si algo debería ser más preciso o más simple”, explica Ilabaca.

“Fue súper emocionante, y al mismo tiempo increíble, porque no lo esperábamos. Yo no lo esperaba para nada, y al rato cuando comencé a recibir felicitaciones y pantallazos de que estábamos apareciendo en medios internacionales, comencé a creerme el cuento. Y cuando una nominación de este calibre llega, uno comienza a pensar que así debe ser como se consigue, trabajando mucho y puliendo constantemente una idea, así que un orgullo”, relata el músico.

Y para ahondar un poco más en este notición, Felipe Ilabaca conversó vía Zoom con LaRata.cl para contar sus sensaciones post nominación, comentar la escena musical chilena, y por supuesto que adelantar novedades de Chancho en Piedra:


El proceso de procesar que el rock no está muerto

Felo es un defensor del formato banda y la prueba número uno de aquello son sus 26 años dentro del rubro. Pero por sobre todas las cosas, admite que es sorprendente y difícil de procesar que lo que más le apasiona sea reconocido en Latinoamérica, hoy por hoy, en 2020.

¿Qué significa para ti este Grammy en sí?

Un Grammy es un premio equivalente a un premio Oscar. Es un gran reconocimiento de la industria internacional y no lo veo como una oportunidad para que el catálogo de Chancho en Piedra se haga conocido. Sino que, honestamente, siento que es una representación de toda la gente que está en este lado del mundo haciendo música de verdad, que se toca, se graba, que se piensa y que es de autor e independiente.

Entonces, para mí, es una oportunidad de mostrar otra versión de la música chilena en el extranjero, porque la versión popularmente conocida es netamente pop. Y si bien esta canción tiene algo de pop, porque sino no se encontraría ahí, tiene todos los condimentos e ingredientes del estilo que hemos forjado en más de 26 años, sumado a la estética e ingredientes del rock.

Están dando la cara por el rock..

Me parece súper importante estar haciéndolo, la canción tiene hasta chuchadas entre medio, tiene expresiones que son de acá, por lo tanto me parece una bandera de nuestra cultura popular también. Y más encima, con guitarras estridentes, con un bajo tocado y grabado a todo volumen, con una batería tocada por un baterista: en el fondo es una banda.

Porque independiente de los estilos de otros nominados, la gran mayoría son proyectos solistas. Esto es una banda. Un conjunto. Un grupo. Y seguir con esa bandera y ese puño en alto después de tanto tiempo, y cuando el mainstream es otro, me parece que es un gran hito. Creo que en eso coincidimos todos los compañeros. En el fondo es cosa de mirar y darse cuenta de que las bandas brillan por su ausencia en los Grammy; entonces porfiar con eso, hoy, en el año 2020, y que nos nominen y estar ahí mostrando eso, es grande para todos los que creen en el concepto de lo colectivo.

¿Cómo fue el que ocurriera todo esto en contexto pandemia?

Fue toda una sensación de bálsamo; un regalo, un premio y un espaldarazo porque está súper difícil la situación mundial para los artistas y músicos, particularmente en Chile. Para nosotros ya es difícil y ni me imagino para otros, entonces recibir una noticia como esta, aunque sea una nominación, es un tremendo reconocimiento que también sirvió como recordatorio de que no fue un año perdido.

¿Has tenido tiempo de ver las otras nominaciones?

No, pero me voy a dar el trabajo de escucharlo antes de los premios.

Si Chancho en Piedra tuviera la oportunidad de tocar en los Grammy, ¿se disfrazarían e irían con toda la parafernalia?

Mmm.. podría ser, es una buena idea. Yo creo que sí.


Hablemos de Chile

Artistas nacionales como Mon Laferte, Pablo Chill-E y el beatmaker productor Taiko también fueron nominados en los Premios Grammy Latinos, solidificando la escena chilena como foco de mira musical, escenario que hace unos años atrás se veía muy lejano.

Pero no todo gira en torno al Grammy, y Felo nos entrega su perspectiva al respecto.

Y dirigiéndonos hacia Chile, ¿te sorprenden las tantas nominaciones?

Es sorprendente. Eso sí, no me sorprende -he incluso encuentro esperable- que artistas que hagan música internacional estén ahí; como Mon Laferte que es increíble y mega famosa en Estados Unidos, México, España y por todos lados en América. No me sorprende tampoco que se lleve todos los premios.

A mí me sorprende que los Chancho en Piedra estén ahí, pienso en todas las bandas chilenas que tocan música con amplificadores y batería y solo digo: estamos representando eso. Y me hace sentido.

Y viendo a la distancia y en retrospectiva y a lo largo de la historia de la banda, ¿cómo percibes el reconocimiento de CHEP?

Hemos tenido de todo en nuestros 26 años de carrera. Fuimos dos veces al Festival de Viña donde nos dieron todos los premios arriba del escenario. También nos dieron el Premio Altazor de las Artes Nacionales y un premio en la categoría de Mejor Artista en la Escuela Moderna, una academia, a nosotros que somos autodidactas. Y nos dieron el El Premio a la Música Nacional Presidente de la República junto a Patricio Manns y Juan Pablo Izquierdo ¡A nosotros, los Chancho en Piedra!, ¡en La Moneda! Eso poca gente lo sabe.

También tuvimos un tiempo donde no nos pescaban los medios ni tocaban nuestras canciones, la cosa va y viene. Pero la gente todo el tiempo nos ha dado cariño, escuchan nuestra música y usan nuestras poleras. Siempre ha habido reconocimiento por parte de ellos y estamos muy conscientes y agradecidos de eso. Ahora nos nominaron al Grammy que es una cosa loca, pero lo importante es que esta es una carrera de resistencia y uno no lo hace por los premios, lo único que importa es que tus canciones se queden y hagan eco en la gente. Y si eso pasa, es el mejor reconocimiento.


Las novedades que a todos nos gustan

Al igual que otros miles de exponentes de la música alrededor del mundo, Chancho en Piedra se encuentra actualmente en pausa y entorpecidos por la pandemia. Sin embargo, eso no significa que tengan proyectos planificados para un futuro no tan lejano.

¿Se vienen nuevos anuncios?

Vamos a sacar unos shows vía streaming, lo anunciaremos pronto cuando corresponda. Tenemos hartas ganas de tocar ya, por fin encontramos la forma adecuada para realizar conciertos realmente en vivo para mostrar lo que tenemos. Estuvimos mucho tiempo preguntándonos cómo hacerlo para hacer sentir adrenalina a la gente que esté viéndolo, fue un año de aprendizaje.

¿Y planes a futuro?

Ojalá pronto meternos a un estudio, de alguna manera, con todos los protocolos sanitarios que correspondan. Para seguir grabando lo que quedó trunco porque este año iba a ser un año de producir música y tuvimos que parar un rato.

“Marca chancho” (2000), su cuarto álbum, cumple 20 años, ¿planean hacer algo?

El “Peor es mascar lauchas” cumplió 25 años también.

Estamos pensando en hacer algunas celebraciones al respecto. No lo tenemos muy claro la verdad, ya que no sabemos si meternos de cabeza en eso o si hacer conciertos que sean más libres, porque hay demasiados conceptos que abordar. Pero nada claro.


https://www.instagram.com/p/CFyEYXdnzSh/

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Hay Rata Encerrada E19: Felipe Schuster, conversaciones de cuarentena

Next Post

El recorrido del desamor en “Metanoia”, el debut discográfico de VerDor