Hay Rata Encerrada E19: Felipe Schuster, conversaciones de cuarentena

Para Felipe Schuster, estos meses de confinamiento han sido fructíferos para inspirar nuevas canciones que planea mostrar en los próximos meses. Una de estas es “Parece una mentira”, un romántico tema que surge como una alerta para recordar las cosas buenas que hay, a pesar de todos los problemas de la vida actual.

Aprovechando este lanzamiento, conversamos con este artista sobre sus actividades en estos meses, sus próximos planes y su gusto por los libros y las series que lo han cautivado en este tiempo.

Actividades de cuarentena

He tratado de aprender cosas nuevas. He mejorado mis capacidades culinarias, y en la parte más creativa, he encontrado un método mucho más detallista de escribir letras. Estoy muy abocado a la letra de la canción, que creo que es un género literario que me interesa mucho. De hecho, “Parece una mentira” está un poco en esa línea, de cuidar mucho la letra. Y tengo mucho material que viene ya pronto.

¿De dónde viene la inspiración para tus canciones?

Es un viaje esto, un proceso que va cambiando, por eso no siempre es lo mismo. En un comienzo fue algo mucho más visceral, buscando el inconsciente tratando de expresar algo, pero sin darle mucha coherencia quizás, lo que también es muy bonito porque tocas lugares que, de otra manera, es difícil llegar ahí. Pero ahora, he estado tratando de escribir de otro lugar, más del observador, más que hablar de uno mismo, y que es algo relativamente nuevo para mí. Me está gustando esa forma de escribir, que es más como mirar desde afuera más que a uno mismo.

Los libros y series de cuarentena.

He estado leyendo mucho y viendo muchas películas. Estoy medio hipnotizado por unos libros de un noruego que, lo recomiendo mucho, se llama Karl Ove Knausgård. Escribió unos tomos autobiográficos que han sido un fenómeno en Noruega en los últimos tres años. Tiene una forma de escribir en una onda muy personal, muy honesta, muy sincera y muy bonita. Llegué por un podcast de literatura que se hace en Argentina.

Estoy viendo Borgen, es una serie danesa que es como una especie de House of Cards pero en Dinamarca. Soy muy fan de un guionista que hace esa serie, que se llama Adam Price. Me gusta la forma que tienen de producir, porque es la televisión estatal danesa, entonces lo que hacen es que eligen a un guionista, y él es el rey y señor de la serie, nadie le puede discutir nada, le dicen que haga lo que quiera sin ninguna presión de rating ni de tener ganchos comerciales. Hace su obra con su presupuesto, y logran con esa tranquilidad de poder crear libremente con presupuesto, con libertad, con recursos…

(He estado escuchando a) un cantante que se llama Ray LaMontagne, canta en inglés, y me llega en lo profundo. Confieso que, después de haber sido un gran auditor de discos, estoy en la era single. Empecé a escuchar música con los CDs, imagínate, el concepto disco era súper potente, pero me gusta ahora el single y escuchar en random, ir pasando de canción en canción, y se están sacando menos discos también. Hay discos tramposos, que sacan 5 singles y después agregas 3 canciones más y es disco, pero no es el concepto habitual que nace de un momento a otro, salen 10 canciones.

De hecho, a mí me ha pasado. Mi último disco como concepto lo saqué el 2015, La Montaña, y después de eso, lo que he hecho es sacar singles, pero me cuesta pensar ahora en hacer un disco, pero ya me están dando ganas, como de reunir el materila y grabarlo todo junto y publicarlo todo junto de una vez.

Las colaboraciones

Es algo que se va dando. Para esta canción, que yo me basé en un estilo súper clásico como setentero, como esa balada clásica latina que ya no se hace mucha música así, es como una música del pasado que yo traté de transportar un poco a lo que sería el 2020. Entonces, para esta canción yo, por ejemplo, pensé que una voz femenina que tenía que ser como Jeanette, era mi idea. Ahí empecé a pensar y la tenía al lado, que es la Sabina Odone, que ahora está en México, pero que somos muy amigos, y yo recordaba alguna vez que habíamos hablado de esto y le propuse la idea, con las referencias de Jeanette, y me dice, ‘pero claro, si es mi referente’… y lo hizo súper bien.

Para el single anterior, “Constelación”, que es otro estilo de mi discografía, invité a al Javiví, que es de Sondelvalle. A ella la invité porque la escuché en la radio un tema, “Vivir con poder”, en el coro canta ella y la voz la encontré increíble, tenía un power y una fuerza muy femenina, el concepto fuerza y femenino iban juntos como no lo había escuchado antes, y para la canción que estaba produciendo pensé en escribirle, y lo escribí por Intsgram. Así se van dando las colaboraciones.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Premios MUSA buscará galardonar lo mejor de la música en Chile

Next Post

Felipe Ilabaca y nominación al Latin Grammy: “Me sorprende que Chancho en Piedra esté ahí”