Rulo profundiza el videoclip de “Dispara”, su nuevo sencillo junto a Mon Laferte

David Eidelstein, popularmente conocido como Rulo, está de regreso en su nueva vereda musical con el lanzamiento del videoclip de “Dispara”, el nuevo adelanto de su EP pronto a salir que cuenta con la participación estelar de Mon Laferte. Una importante publicación que reafirma fuertemente la carrera solista del músico, estrenada estrenada de 2016.

“Dispara” es un bolero un bolero que cuenta la historia de una persona que no sabe si su amor es correspondido y prefiere saber la verdad antes de vivir en la incertidumbre, cual utiliza variadas metáforas para expresar la revelación dolorosa que destruye, libera y permite el renacer.

Estas referencias metafóricas se ven reflejadas en el videoclip, al igual que otra infinidad de micro referencias que el músico prefiere dejar invisibles para la libre interpretación de quienes la vean. Mas no por eso no puede no entregar algunos tips al respecto.

“En el video sale un hombre y una mujer, pero podría ser otro tipo de pareja también, o ni siquiera una pareja sino que simplemente algo importante y doloroso que ocurra en otro tipo de relación. Me gusta pensar eso, que alguien pueda escucharla y tenga un amigo, amiga, familiar, etc; que tenga algo que no se haya dicho y que tenga que decir, la sensación al final es la misma”, explica Rulo desde su perspectiva.

Dirigido por el director de teatro Tiago Correa, la pieza audiovisual fue filmada el 19 de octubre de 2019, un dificultoso día para los chilenos que se encontraban en México ante la incertidumbre de lo que sería el estallido social. Aquello no impidió que la producción saliese como se planeaba, sin embargo no deja de ser un recuerdo extraño para el músico: “estábamos todos entre tristes y angustiados grabando porque no sabíamos qué iba a pasar, solo sabíamos que los milicos estaban en la calle. Pero había que hacerlo nomás y trabajamos, aunque cada vez que terminaba una escena corríamos al celular a actualizar las noticias”, detalla.

Y así, luego de ciertas adversidades, “Dispara” fue filmado y publicado. El tiempo invertido valió la pena y finalmente Rulo puede sentirse conforme con la pieza materializada: “algo que me tiene muy contento, a pesar de lo lento que ha sido mi trabajo, es que siento que todos los videos que he sacado han quedado exactamente como quería. Eso me tranquiliza mucho, me alegra mucho y espero que siga así”, concluye.

A través de una videollamada, el músico conversó con LaRata.cl sobre el proceso creativo de “Dispara”, como es trabajar por primera vez con una gran producción y algunos de los sutiles trasfondos que pueden encontrarse detrás de un videoclip. Puedes leer la entrevista mientras escuchas “Dispara”, ponle play y disfruta..


Hablemos del video en sí (y un poquito de cine)

El videoclip de “Dispara” fue la primera gran producción con la que Rulo pudo contar para trabajar. Si bien para “Tu misterio” también contó con un gran equipo, en esta oportunidad contó con Sebastián Hiriart, un destacado cineasta mexicano que trabajó como director de fotografía.

Así, dentro del set podía respirarse aires nuevos más alejados del mundo musical, lo cual permitió al músico probar cosas nuevas, permitir la entrada de influencias externas y abrir la mente sin la intención de seguir el plan al pie de la letra, porque a veces, las más casuales eventualidades pueden contener grandes ideas.

¿Qué es lo que te gustó de mezclar elementos del cine y la música en un videoclip?

Para mí que no soy cineasta, siento que lo que me gusta del formato videoclip es la libertad con la que se puede trabajar. Siempre he hablado con los directores que he trabajado sobre que la imagen debe estar al servicio de la música, lo importante es mostrar la canción y debe respetarse esa jerarquía ya que la imagen no puede competir con la música sino que acompañarla. Creo que esa es la principal gracia del videoclip, que permite muchas posibilidades.

¿Tienes elementos favoritos para utilizar en trabajos como este?

Es que hay de todo, honestamente. Hay videos donde siento que no funcionan ciertas cosas y otros que sí, encuentro que ningún recurso en sí es bueno o malo, todo puede funcionar de manera adecuada, hasta los recursos más paupérrimos o ridículos. Hace poco estaba viendo que criticaban la película “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick por la excesiva utilización de zoom; yo siento que le da cierta gracia y hasta cierto humor a la película, que es una obra maestra, a pesar de que sea considerado un “mal recurso” por el solo hecho de hacer acercamientos y alejamientos.

¿Tiene alguna especie de guiño el video?

Sí, hay una referencia media homenaje, es con todo respeto. Cuando todas las manos se acercan a mi cara es como la portada de “Abraçaço” (2012) de Caetano Veloso, nos hizo sentido realizar esa toma, nos gustó mucho la sensación que producían las manos, además que justo los bailarines acompañan ese movimiento con su coreografía. Le tengo mucho amor a Caetano Veloso y su música, es uno de mis artistas favoritos del planeta, así que sí, es totalmente un homenaje y lo bacán es que nos hizo mucho sentido eso porque funciona en el video.

¿Y sobre trabajar con Brigitte Kattan en coreografía?

Fue muy bacán trabajar con ella y todos los bailarines, todo fue súper buena onda. Me gustó la expresividad agresiva y violenta contrastada con la sensualidad de los movimientos en la coreografía, se dieron muchas imágenes con varias sutilezas de ese tipo.

Brigitte interpretó muy bien la canción, siento que los personajes mío y de Mon son el centro de alguna forma pero todo lo metafórico está destinado hacia los bailarines y lo que pasa entre ellos; cuando se van cayendo y están como para la cagada, como unos soldados, que de hecho son como el tópico, esto porque relaciona una relación de pareja con una guerra. De todos modos hay muchas metáforas que se pueden sacar y esa es la idea.

Rulo, tanta cercanía al cine a través de tu proyecto solista, ¿no te ha hecho pensar en adentrarte más en el área musicalizando algún proyecto audiovisual como un cortometraje?

Totalmente. Si bien tengo muy poca experiencia musicalizando, me encantaría hacerlo más y desarrollar ese lado. Igual puedo seguir haciéndolo a través de mis videoclips, pero me gustaría mucho aprender más de fotografía para tener mayor independencia en la generación de mi propio contenido. Pero también es más como un sueño aparte, me encantaría hacer cortometrajes o historias, pero lo veo más como un proyecto a muy largo plazo.


Sobre colaborar con Mon Laferte

Al contrario de lo que se podría inferir cuando de duetos musicales se habla, la colaboración de Rulo y Mon Laferte fue grabada a la distancia. Mientras el músico se encontraba dentro de sus últimos días residiendo en Chile, la artista trabajó su parte de la canción en México, donde grabó sus voces con el productor Human Fader en Toy Factory studio.

La instancia fue dada con total espontaneidad y el resultado es el que se conoce. Una pre-producción más larga de lo esperado, sin embargo, Rulo se encuentra “agradecido de la aventura y ultra feliz de que por fin haya salido y exista la canción”.

¿Cuál es la mejor parte de trabajar con Mon Laferte?

Lo genial de Mon es que con ella todo sale fluido y rápido. Su parte del tema la grabó y tuvo lista en dos horas; ella es así, muy de hacer las cosas de una. Para el video fue lo mismo, le pedíamos algo y lo hacía de inmediato.

¿Marca algún tipo de hito?

Sin duda para mí es un hito sacar un tema con Mon, sobretodo después de todo este tiempo trabajando con ella, es bacán tener ya cierta historia trabajando juntos y coronarlo con una colaboración. Porque ella primero me invitó al Festival de Viña, al Movistar Arena y después al Lollapalooza. También hemos tocado mucho en carretes musicales con amigos tocando y cantando cueca, valses, boleros o canciones propias, entonces todo ha nacido de una forma muy orgánica y espontánea.

Para mí es súper especial que todo esto se materialice con una canción y videoclip con ella, me alegra mucho. Pero después de todo este tiempo igual siento como si hubiera terminado una tesis, por su trayectoria y todo el proceso previo al lanzamiento.


Cuando la musicalidad se bifurca en otras aristas del arte

Mauricio Garrido es el autor detrás de la característica cama en la portada de “Vendaval” (2016). Para Rulo, entusiasta seguidor del trabajo del artista plástico, fue un honor trabajar con él en ese entonces; sin embargo, con el paso del tiempo y varios intentos de probar nuevas facetas con distintos diseñadores, llegó a la conclusión de que continuar con la misma línea era lo mejor para el resto de sus materiales.

“Estaba súper complicado porque no me convencía ninguna idea, hasta que le hablé a Mauricio y le dije que aún no superaba haber trabajado con él para Vendaval. Cuando me dijo que me ayudaría me mandó tres imágenes, una de esas la ocupé para “Las cartas” y la otra restante la elegí para la portada del EP”, explica el músico. “Fue bacán seguir una línea gráfica desde Vendaval, ahora veo todos los discos juntos y me gusta cómo se ve y que tengan esa coherencia”, confirma.

¿Qué fue lo que más te gustó de la portada hecha por Mauricio Garrido?

Me encanta el fondo de la rosa por el cual pasan un montón de cosas como la presencia de armas antiguas y señales de conflicto, tiene mucho sentido con el dramatismo de la canción. Eso es lo que me gusta del trabajo de Mauricio, que las cosas se asocien de manera inconsciente, como con los sueños. Él es muy de crear imágenes oníricas que él mismo dice que sueña, entonces como que las asociaciones no son tan obvias, pero son surrealistas; me gusta mucho.

¿Cómo estás abordando la exploración de otras aristas artísticas dentro de tu trabajo?

A mí me encanta la idea de poder trabajar e incluir las cosas que más me gustan en mi proyecto personal; digamos la imagen, las carátulas y/o videoclips. Siento que con eso se me ha aclarado la forma de trabajo que quiero tener, ligado hacia lo “artístico” y lo expresivo como propuesta. Si bien todas estas producciones requieren más recursos, intento que mi volada sea tratar de poder hacer todo con menos por tema de rapidez; obviamente manteniendo la calidad.

Ya estoy pensando en lo que sacaré después de este EP, que igual es algo antiguo, lo grabamos en 2018. Entonces tengo canciones nuevas y estoy pensando en cosas desde ya. Por lo mismo quiero aprender más de iluminación, fotografía, edición y un poco más de otras cosas, es como mi meta mientras estoy sobreviviendo en la pandemia.


El detrás de escena

¿Qué pasa una vez que se tienen todas las tomas hechas?, ¿cómo lo hizo Rulo para influir de alguna manera en el resultado final del videoclip?, ¿Pasó algo inesperado durante el proceso de producción?, preguntas de ese tipo y más son contestadas a continuación:

¿Participaste en la dirección del videoclip?

Bueno, la historia –entre comillas- la escribimos con el Tiago, pero me pasó que estábamos de acuerdo casi siempre que veíamos una imagen, nuestro sentido estético estaba en la misma línea y muy pocas veces no coincidamos; me paso lo mismo con Francisca Silva cuando grabamos el videoclip de “Tu misterio”.

Y no participé en la dirección pero sí en la edición, fue interesante, ya que tuvimos que aprender a usar los programas mientras íbamos haciendo entonces nos costó un poco en la cuestión técnica, pero en lo estético fluyó bastante bien.

¿Te ves involucrándote más en un futuro?

Sí, obvio. De hecho quedé con las ganas de hacer más cosas audiovisuales, y no solo videoclips, sino que investigar y aprender más, como que me encanta. Lo pasé súper bien editando de verdad, cada vez me gusta más de hecho, como que me encantaría dedicarme un poco más a eso.

¿Hubo alguna especie de contratiempo?

En la última escena Mon se tuvo que ir y no pudimos grabar una coreografía que íbamos a hacer entre todos, pero al final nos gustó mucho más lo que hicimos con el material que teníamos, siento que quedó mucho mejor el resultado. También cambiamos el guión pero igual es algo que suele pasar; habíamos tratado de contar una historia y al final sentimos que no era tan necesario porque lo bacán de un videoclip es que te permite muchas más libertades que la ficción misma, pudiendo usar un concepto de forma más poética también, con mayor libertad.

Otra cosa fue el color del video, que originalmente iba a ser mucho más apagado. Fue loco, porque cuando estábamos grabando el video uno de los técnicos me mandó unas fotos de ese día, y no sé bien por qué pero las luces se veían con estos color intensos más azules y rosados. Me llamó la atención, se lo mostré a Tiago y le encantó, así que se lo mandamos a un amigo para que hiciera la corrección de color y quedó como está, todo de casualidad.

El hecho de que no haya baile final lo hizo menos videoclip de alguna forma..

Exacto, y se reemplazó por una especie de baile final que hacen los bailarines cuando se abrazan. Eso también salió súper espontáneo, cuando llegaron los bailarines había un rayo de luz cruzando el set y uno de los directores quizo probar tomas ahí con ellos jugando. Y al final ocupamos todo ese material y quedó mortal.

¿Podrías contarnos un poco sobre el detrás de escena?

Fue una jornada completa -como de 9am a 9pm- lleno de escenas de bailes grabadas desde distintas perspectivas, a mí me grabaron unas tres o cuatro veces cantando la canción entera y a Mon una. Nos dedicamos a hacer  muchos juegos con el humo también, fue súper intenso porque teníamos un solo día para hacer todo, no había posibilidades de grabar de nuevo.


Puedes ver el videoclip de “Dispara”, el nuevo sencillo de Rulo con Mon Laferte, a continuación:

Ficha técnica

Música y Letra: David Eidelstein
Percusión: Danilo Donoso, Cristián Mancilla
Guitarras: Sebastián Aracena
Marimba: Martín Benavides
Trombón: Alfredo Tauber
Trompeta: Mauricio Castillo
Producido por Cristóbal Carvajal
Grabado en Estudio del Sur y Triana (CL) por Juan Pablo Bello, y en Toy Factory (MX) por José Salinas
Mezclado en Chuco por Nacho Soto y Cristóbal Carvajal
Masterizado por Juan Pablo Bello
Sello: America Media Records
© (2020) Rulo
℗ (2020) Kinshasa
Mon Laferte aparece bajo autorización de Universal Music México, S.A. de C.V.
America Media Records.

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Millie Bobby Brown es “Enola Holmes”, la intrépida hermana menor del famoso detective

Next Post

Automático estrena su nuevo single “Bipolares”