Kat Kathia: “Encontré en el trap la posibilidad de integrar todo lo que venía haciendo”

Años antes cuando se hablaba de una escena musical peruana, principalmente se pensaba solo en el circuito de Lima. Sin embargo, gracias a las redes sociales y las plataformas de música, virtuosos proyectos del interior del país han podido darse a conocer y por lo tanto hacerse visibles para el público.

Uno de los lugares que ha visto nacer reconocidos artistas es el norte del Perú. Desde hace ya algunos años, en el norte del país han aparecido proyectos musicales que dan mucho que hablar, basta mencionar a Los Estroboscópicos, 16 Bits, Fiesta Bizarra, Micaela Salaverry y más.

Es desde este mismo norte, específicamentela la ciudad de Chiclayo, que ahora surge Kat Kathia, el proyecto solista de Kathia Muro. Una propuesta de trap que toma algunos elementos de los géneros en los que Kathia se desenvolvía anteriormente como el doom, grunge y hardcore.

Kat Kathia lanzó su primer single “Hielo pra ti” hace unas semanas acompañado de un videoclip. El tema, que dura 1:20, funciona como especie de teaser que nos muestra la esencia de la música de Kat Kathia: trap, atmósferas densas y experiencias con las que la generación actual de adolescentes/jóvenes se puede sentir altamente identificado.

Conversamos con Kat Kathia, hablamos sobre su pasado, sus comentarios respecto a la actual polémica “el trap es el nuevo punk” y el porcentaje femenino dentro de los festivales.

Cuéntanos un poco sobre tus antiguos proyectos con el grunge, el hardcore y el metal

Bueno, a los 15 años, el hermano mayor de una amiga me dijo que necesitaba una bajista para su banda de grunge y acepté integrarme al toque porque me gustaban bandas como Nirvana y Smashing Pumpkins. Yo tocaba el bajo en la filarmonica del cole y se me hizo fácil sacar los temas con el Guitar Pro. Con esa banda estuve casi un año, hasta que tomé la decisión de salirme porque solo tocábamos covers.

Luego de eso, armamos un proyecto de sludge con otros dos amigos, Platano Rudo. Sacamos 5 temas con ellos, pero al poco tiempo viajé a estudiar a Trujillo y conocí a unos loquitos que disfrutaban del hardcorecrust que era un género con el que estaba enganchada, ahí engendramos a Malformación Congénita. Ahí tocaba la guitarra, sacamos un EP y también salimos a tocar a algunas ciudades. En el 2017 volví a vivir a Chiclayo y me integré a la banda de black doom de un amigo a tocar el bajo y también giramos por Lima y Cajamarca. A principios del 2018, decidí trabajar ya en mi propuesta solista.

¿Cómo se da esta transición al trap?

Me enteré por una publicación de Pitchfork que había fallecido Lil Peep, hasta ese momento yo no había explorado nada del género, pero por curiosidad le dí clic a la nota y me encontré con un sonido que me atrapó inmediatamente por sus drums en tresillos y los bajos super graves y saturados (como en el grindcore y el doom). Además de que me sentía identificada estéticamente y con la actitud. Encontré en el trap la posibilidad de integrar todo lo que venía haciendo hasta ese entonces, pero con un giro contemporáneo.

¿El trap es el nuevo punk?

Opino también que el trap es el punk de estos tiempos. Su sonido se hace con lo básico, sus letras son explícitas, trasgrede visualmente, es bastante pogueable y marginado por los más conservadores.

¿En esta etapa trap se sumarán algunos elementos de tus antiguos proyectos?

Si! No puedo escapar de esas atmósferas, mi esencia está ahí.

El coronavirus ha paralizado parcialmente la escena musical, en tu caso aún no has podido dar tu primer show. La mayoría de artistas han pasado a aprovechar los medios digitales como alternativa; sin embargo, se puede apreciar una monotonía en el contenido (lives) ¿Qué tienes planeado para generar interacción con tu público?

Lamentablemente no he podido presentar aún a Kat Kathia en vivo, sólo por streaming. Teníamos pensada la primera presentación para junio, pero por ahora el coronavirus no pelmite. Es una cuestión a la que aún le estoy dando forma. Justamente para no caer en la monotonía y poder brindarle al público una experiencia interesante

La letra de “Hielo pra ti” sugiere romper esquemas al hablar sobre la liberación femenina ¿tu siguientes temas también irán por ese rumbo?

Tengo un próximo tema a sacar, que considero es un poquito más trasgresor, pero no voy a espoilear mucho sobre su letra. No me considero una persona conservadora y escribo sobre mis propias experiencias, así que… lo más probable es que algunxs sigan considerando que mis letras exponen tabúes de nuestra sociedad.

Antes que inicie la pandemia, uno de los temas sobre la mesa era el porcentaje de la llamada cuota femenina en los festivales ¿cuál es tu opinión respecto a esto?

No me gusta mucho el término “cuota femenina” porque es pseudo inclusivo, en tal caso también se debería considerar la “cuota no binarie“, “la cuota trans” y demás. En fin, es necesario hacer un llamado a las propuestas que no sean exclusivamente de hombres. Incentiva a artistas, no sólo mujeres, también a las diversidades de género a preocuparse por pulir sus proyectos y poder tocar en festivales

¿Cuáles son los planes para Kat Kathia en el resto de este impredecible 2020?

Los planes para lo que queda del 2020 son seguir sacando algunos singles que tengo en la puerta del horno. Después poder organizar algunos streamings donde presentarlos, ya que no hay ahora la posibilidad de tocarlos en vivo… Y bueno, también preparo por ahí un EP para recibir el bicentenario.

Mientras esperamos el arribo de nuevo material, mira “Hielo pra ti” de Kat Kathia a continuación:

Total
0
Shares
1 comment
  1. Wow, fantastic blog structure! How lengthy have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The full look of your site is wonderful, let alone
    the content! You can see similar here e-commerce

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Bad Bunny estrenó “Las que No Iban a Salir”: un nuevo disco con un puñado de descartes de su último LP

Next Post

JuanJuan lanza “Esta no es forma de vivir”, el último adelanto de su disco debut