EnSecreto y su nuevo single “Ayer”: “Para hablar del mañana, hay que vivir el ayer”

Benjamín Lamadrid, más conocido como EnSecreto no es una cara nueva, al menos dentro de la escena del rap y el freestyle, en donde se hizo conocido gracias a las batallas de gallos realizadas por RedBull, siendo uno de los mejores de la competición, por allá por el 2014.

Ya con tres discos bajo su manga, EnSecreto se alista para el gran salto de su carrera, respaldado por un gran sello como Universal prepara su cuarto trabajo discográfico que llevará por nombre “Arrecife”, con el reconocido DJ Bitman en la producción, del cual se han compartido los sencillos “Sirena”, “Quizás” y “Un Piscis En Un Acuario” y el más reciente, “Ayer”.

Conversamos con el rapero de sus inicios, de su salto hacia Universal, su próximo disco, su relación con DJ Bitman y su presentación en Lollapalooza, que fue imposibilitada por la llegada del COVID-19 al país

¿Cómo nació tu pasión por el freestyle?
-La verdad es que cuando improvisé por primera vez fue por un amigo que me dijo ‘improvisemos’ y yo le dije ‘no sé como se hace’ y me respondió ‘yo tampoco, pero al final es decir lo que sentís, lo que estás mirando, reflexionando’ y me tiré y era súper malo, pero me gustaba mucho, superaba más mis ganas de aprender que mis ganas de errar y desde muy chiquito sabía que si me iba a dedicar a algo iba a intentar ser el mejor y desde ahí empecé a hacerlo todos los días, muy conscientemente, a leer, escribir, tener una rutina, disciplina, entrenamiento y así partió todo más o menos.

Y cúando llegaste a las batallas de gallos ¿Pensaste que ibas a llegar lejos?
-La verdad ahí pasó harto tiempo en el que estuve trabajando paralelamente en mi música, ya que el freestyle es como una rama y hacer música es otra muy distinta y yo tenía más expectativas de que me fuera mejor con mi música que con mi freestyle pero fue muy lindo ese año estar en la Redbull, estar con los mejores, de ahí en adelante me hice amigo de todos, fui ampliando el circuito, fui juez después de la BDM, ir entendiendo un poco como la industria del freestyle en Chile y a nivel mundial.

Empezaste tu carrera musical de manera independiente y ahora viene un disco bajo un sello grande como lo es Universal ¿Cuál es la diferencia entre ser autogestionado y estar bajo el respaldo de una multinacional grande de la industria?
-Las diferencias son abismantes, la verdad cuando trabajé con mis discos en solitario tenía que preocuparme de velar por toda la instrumental y música del disco, por todas las letras, voces, después la grabación, la mezcla, la masterización, su distribuición digital, su correspondiente estrategia de marketing, intentar entrar a una radio, a la prensa y lo hacía todo yo, entonces era demasiada carga laboral y estar a cargo de algunos aspectos que no cacho tanto porque no estudié eso de profesión, entonces ahora que estoy en Universal todas las aristas que te mencioné anteriormente están abarcadas por una persona que se dedica a eso desde toda su vida, entonces quedaban cada uno de los aspectos y las aristas de la obra mucho mejor plasmadas y creo que va a repercutir mucho más que mis anteriores discos.

Cuéntanos de este disco que se viene…
-Este disco se llama “Arrecife” y habla del mar, tiene cercanía al elemento agua. Yo tengo un disco que se llama “Luna” que habla mucho del universo, uno que se llama “Cada hoja en su viento” que habla de la Tierra y creo en mi discografía faltaba un tercer elemento que es el agua, porque creo que este planeta se llama Tierra, pero debería llamar planeta mar porque hay mucho más mar que tierra y se juega un poco con eso.

Este disco está bajo la producción de DJ Bitman ¿Cómo lo conociste y cómo es trabajar con él?
-A Bitman lo conocí en un programa que se llama “Impossible Beats” que lo hace el productor de Makiza y Tiro de Gracia, el Cenzi, en el cual fuimos invitados los dos y teníamos que evaluar todos los beats que se enviaban a través de un sample y yo le regalé mi disco a Bitman y después su hijo Samuel escuchó mucho el disco y me habló por Instagram y le agradecí el apoyo y la buena energía que el tenía ante el disco y le dije ‘oye sería un honor si algún día trabajo con tu padre’ y me responde ‘te espero mañana a las 10 de la mañana’ y así empezó todo, hicimos la primera canción, empezamos a hacer el disco y luego lo pudimos trascenderlo con Universal y se abrieron hartas puertas.

Cuéntanos de tu nuevo sencillo “Ayer”…
-“Ayer” es una canción que trabajé hace como un año ya, es mi último y segundo featuring del disco con Sebdelaf, el antes conocido como Seba, que tenía hartas colaboraciones con Mantoi de Nosecuenta, que es un rapero y escritor chileno muy respetado por toda la escena, pero no es muy conocido, porque es muy underground, es muy antiguo, es un gran escritor, tiene libros, como 10 discos, se admira mucho su trabajo y no tiene Instagram, no tiene YouTube, no tiene Facebook, no tiene celular y esta canción habla mucho del mañana, por eso se llama “Ayer”, porque para hablar del mañana, hay que vivir el ayer y estar en el ayer para después vivir ese presente, y es un trap, producido, grabado, mezclado, masterizado y con instrumental de DJ Bitman que rapeamos con Sebdelaf y es un sonido fresco, con instrumental de trap, pero con mucho rap metido.

¿Qué opinas de que ahora los sellos grandes estén firmando a raperos siendo que antes era más común verlos en la escena independiente?
-Encuentro que cambiaron las reglas del juego. La industria de la música todas las décadas va cambiando, primero fue el rock and roll, luego el rock, después en los noventa el metal y también grupos de rap y el rap es lo mainstream, es lo que está arriba, no va a ser por un infinito tiempo, el estilo y género que menos pensemos va a estar arriba y de eso se trata la música, todos tienen distintas vibraciones y en base a eso mismo los sellos grandes y las multinacionales están apuntando a que hoy en día la semillita está en el rap, en el freestyle con Redbull, BMS, Leyendas, Batalla del Maestro donde alcanzan un nivel orgánico muy grande, algunos freestylers los siguen más que algunos presidentes de países entonces siento que al final están yendo donde la corriente está fluyendo con más fuerza.

¿Cómo ha sido vivir el ciclo de promoción de este disco en cuarentena?
-Ha sido complicado la verdad, hice una sesión de fotos para este sencillo y la hicimos en la calle con Sebdelaf y mi fotográfa y no era lo que pensabamos, queríamos hacer sesiones de foto presenciales, en estudio, con maquilladores, gente, iluminador, como que de otra forma lo queríamos abarcar pero tenemos que adecuarnos a las circustancias actuales, a la catástrofe mundial y ser empáticos en ese sentido y trabajar lo mejor que uno puede dentro de lo poco que podemos dar.

Supongo que también te afectó en otros proyectos, por ejemplo ibas a estar presente en Lollapalooza…
-Si, se estanca la economía nacional, se estanca la música, la industria, la gente está pasando el tiempo en casa, ya no se consumen conciertos, festivales físicos, sino que ahora se está viviendo una nueva línea de festivales y conciertos pagados por internet, vía live y como que está cambiando todo y claramente lo de Lollapalooza nos afectó a todos los que estábamos confirmados y a todos los que queríamos escuchar música, pero se va a reagendar y si no se reagenda, será el otro año o el subsiguiente y espero ser invitado para estar ahí.

Aparte de ser rapero eres psicólogo ¿Crees que tu profesión tiene ciertas influencias en tus letras?
-Sin duda, yo creo que estudiar psicología me formó como ser humano, como ser consciente de lo que tenemos retenido en el inconsciente y eso es lo que me gusta despertar en la sociedad en mis letras, concientizar, empatizar, sensibiliza cosas que están ahí, a flor de piel y que la oyamos en nuestra vida cotidiana.

Tus mayores influencias…
-Jimmy Hendrix, que es muy opuesto a lo que hago, pero me gusta mucho, es como mi artista favorito y mi onda favorita es Led Zepellin, admiro bastante a Robert Plant, a Jimmy Page, a John Bonham y acá a nivel nacional admiro mucho lo que hace Mantoi, también me gusta mucho Enrique Lihn y Jorge Gónzalez en todo lo que hizo, todo lo que hace y todo lo que quizás va a hacer.Un disco que tengas pegado últimamente…
-Me gusta “Colores” de J Balvin, encuentro que es una obra muy buena, la recomiendo al mil por ciento.

Lo primero que harás al levantarse esta cuarentena…
-Ir a Universal a avanzar, mi disco iba a salir ahora. Tengo muchas ganas de ver al equipo y de trabajar y avanzar.

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