Namuel nos presenta su single “Tiempo”, una declaración personal

El nombre de Namuel empezó a sonar dentro de las grandes promesas de la escena musical LGBTQ+ a principios de la década pasada.

Con una voz desgarrante y una versatilidad abismal que pasa desde el pop, el folk y las baladas, Namuel se ha hecho poco a poco un espacio dentro de la escena independiente del pop nacional.

Oriundo de Puerto Montt, a sus 10 años partió junto a su familia a Santiago, fue ahí que partió su carrera musical, empezando a tocar en distintas bandas y proyectos.

De hecho llegó a ser tecladista de Javiera Mena, y luego de eso “Maldita Ingeniudad” -su single más popular hasta la fecha- alcanzó la cima de iTunes Chile siendo sólo un artista independiente.

Han pasado algunos años de todo lo acontecido en la carrera de Namuel, con ya varios trabajos lanzados, pero entremedio no todo fue luz.

Desde una depresión que lo llevó a internarse, además de sufrir problemas alimenticios, Manuel Granic -su nombre real- está listo para regresar a brillar dentro de la escena.

Y lo hace con “Tiempo”, un tema melancólico y personal, acompañado de la joven promesa del pop y escena LGBTQ+: Tadzzio.

Es por eso que nos contactamos con Namuel para hablar acerca de su carrera, su vida, su nuevo disco, gustos personales y la cuarentena que asota al país.

Ya llevas una década haciendo música de manera independiente ¿Has visto algún cambio en la industria indie pop chilena desde que comenzaste hasta hoy?

-Honestamente no he visto muchos cambios, seguimos siendo invisibilizados por los grandes sellos y seguimos luchando para hacernos un espacio en esta industria que es tan de una elite musical de la cual. si no perteneces, no tienes nombre ni cara.

Y con respecto a los artistas LGBTQ+ en Chile ¿Has notado algún cambio en su visibilidad y forma de hacer música?

-Lo que he notado respecto a artistas LGBTQ+ es que la escena heterosexual se está apropiando de nuestra estética para vender. No es un cambio por sobre cómo hacer música, más bien nos están homologando en áreas donde somos bienvenidxs. Sin embargo hoy en día tenemos exponentes como Javiera Mena que llevan más de una década allanando el camino para nosotros, como comunidad.

Ahora hablemos de ti ¿Cuál es la diferencia entre el Namuel debutante y el que está a punto de sacar un nuevo disco?

-El Namuel debutante era muy inquisitivo y ambicioso. Sentía que sería fácil hacerse un espacio en el mundo de la música y que sería celebrado instantáneamente por producir algo de calidad. Hoy mis expectativas son mucho más bajas, pero no porque sea pesimista, si no que por el hecho de que cada día hago más arte para mí que para las masas. Y creo que a lo largo de mi carrera siempre he sido apreciado por el público por ello. No tengo pretensiones y tengo ambiciones realistas, pero siempre está el sueño de “ser descubierto” y no voy a negar que todavía lo anhelo. Quizás me contradije un poco -risas-.

¿Y qué crees que lleva a un artista a ser descubierto?

-Mucho trabajo, algo muy importante, mucha suerte o mucho presupuesto.

¿Crees que el Namuel de hoy que hace arte para el mismo es una versión mejorada de ese Namuel de antes, más ambicioso?

-Creo que el Namuel de hoy dejó la vara muy alta al del pasado. Hoy me preocupo de hacer el arte más honesto y pulcro que pueda, antes era ansioso en ese sentido. Hoy me tomo todo el tiempo necesario para que una canción sea perfecta. Y a eso aspiro al final: a hacer la canción perfecta.

¿Y esa canción perfecta resultó ser tu nuevo single “Tiempo”?

-No -risas- esa no es la canción perfecta, esa aún no la logro encontrar en mi materia gris. Pero sé que está ahí, solo necesito trabajar duro para encontrarla. Quizás me demore una semana. Quizás 15 años.

Cuéntanos de tu nuevo single “Tiempo” que cuenta con la colaboración de Tadzzio.

-“Tiempo” la escribí hace tres años, cuando me internaron en una clínica psiquiátrica por depresión y para batallar un trastorno de la alimentación. En ese minuto hacía mucho sentido para mí, ya que en lo que más hacían hincapié mis terapeutas era que necesitaba mucho tiempo de terapia para poder sanar esas heridas que tenía dentro de mí. La grabé junto a Brian Sofía y David Ragniman, y la canto con Tadzzio. Es una canción optimista con tintes nostálgicos y habla de que a pesar de que no estamos en un lugar ideal, vamos a llegar a un buen puerto con el paso del tiempo.

¿Y cómo conociste a Tadzzio? ¿Cómo se dio la colaboración?

-Nos conocimos en una fiesta, la Kiltra hace un par de años. Yo estaba conversando con la Entrópica conversando y se nos acercó. A mí me ignoro totalmente y le hablaba solo a ella -risas- pero con el tiempo, se acercó a mí en mi peor momento y nos hicimos rápidamente amigos. Quise que cantara esta canción porque encuentro que tiene una voz hermosa, y su timbre en las notas altas de la canción son el barniz que necesitaba.

“Tiempo” será parte de tu nuevo disco ¿Qué traerá Namuel con este trabajo?

-Será un resumen de mi carrera hasta ahora. La primera mitad del disco son canciones lentas, inspiradas en el folk, muy narrativas y melódicas; con la otra mitad quiero que la gente se olvide de sus problemas y se ponga a bailar. Es un disco fácil de escuchar, con melodías simples y letras concisas, hecho con mucho amor y esfuerzo colaborativo con los productores que trabajaron en el.

¿Cuál ha sido la experiencia más freak que te ha tocado vivir a lo largo de tu carrera?

-Hay varias, por ejemplo un pequeño grupo de japonesas que se obsesionaron por como dos años conmigo y mi pololo de ese entonces. Todos los días hacían collages con fotos nuestras, las editaban, hablaban entre ellas de nosotros y obviamente jamás supe que decían. Estaban atentas a cada movimiento que hacíamos.

¿Estás a favor o en contra del streaming?

-Muy a favor. Soy un eterno agradecido de Soundcloud, porque puedes subir música y la gente la puede descargar gratis, lo mismo con Bandcamp.

¿Alguna dream collab?

-Charli XCX, Kreayshawn, Lily Allen, Bebé, diría Bjork pero me intimida demasiado.

Disco que tengas pegado ahora mismo…

-High Road de Kesha. Me gustan todas las canciones y lo pongo todos los días en aleatorio al menos una vez y pensar que ella lo escribió me hace tenerle muchísimo respeto.

¿Qué has hecho para distraerte esta cuarentena?

-Perdí la cabeza. Me rapé, me volví adicto a la comida y a hornear, me junto vía Zoom con mi productor e intentamos avanzar en lo que se pueda en las canciones nuevas, juego NeoPets y fumo todo el día.

“Tiempo”, el nuevo single de Namuel en colaboración con Tadzzio ya está disponible en todas las plataformas y lo puedes escuchar aquí:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Rubio viaja por un mundo fantástico en su nuevo video: “Oro”

Next Post

“The New Abnormal” de The Strokes: insoportablemente vivos