Little Dragon presenta nuevo álbum: “Se siente que fue escrito para que lo pasa ahora, desafortunadamente”

Con 13 años de trayectoria, la banda sueca se embarca en una nueva era con su sexto álbum, “New Me, Same Us,” bajo el sello Ninja Tune. Al igual que el título se aventuran en melodías y letras más soul, pero conservando sus distintivos sonidos electrónicos.

La banda, conformada por Yukimi Nagano, en voz, Erik Bodin en percusiones, Fredrik Källgren Wallin en bajo y Håkan Wirenstrand en teclados, tuvo que cancelar su tour por la actual pandemia. Ahora se encuentran en su ciudad natal, Gothenburg, donde escribieron y produjeron su último trabajo.

Hablamos con Erik Bodin de Little Dragon acerca de este nuevo capítulo, su colaboración con Kali Uchis y el efecto del coronavirus en la vida artística.


Han pasado dos años desde su último EP, es su sexto álbum de estudio. ¿Te sientes aún nervioso o ansioso cuando sacas nueva música? ¿O ya están acostumbrados?

 Creo que está mejorando. Esta vez el proceso fue hecho con más confianza y estamos equitativamente involucrados como banda. Este álbum es algo de lo que estamos muy orgullosos, así que,  el nerviosismo es más fácil de manejar.

Dijeron en una entrevista, que tuvieron dificultades como banda en el pasado y los 4 tienen grandes intereses ¿Cómo superaron eso? Bueno, nosotros como que sabíamos en pasado que teníamos gran interés y estábamos asustados de caer en un conflicto. Pero esta vez, nos dimos cuenta que está bien pelear. Porque al final del día, nos amamos, así que pudimos superarlo. Fue más fácil esta vez, porque nos permitimos expresar cómo nos sentíamos. 

En estas conversaciones que tuvieron, ¿encontraste algo nuevo o que te sorprende en cada miembro? Y si fue así, ¿puedes contarme qué fue?

¡Sí! Por mi parte, creo que yo siempre he sido muy feliz, tratando de hacer a todos felices. Estoy llegando a mis 40, estoy en mi crisis de la mediana edad (risas), pensando en mi vida y en lo de verdad quiero y no quiero perder. Tuve un proceso, donde lloré y todos también descubrieron cosas nuevas sobre mí. 

Fred llegó al estudio y solo dijo “estoy un poco cansado de tocar lo mismo, quiero tocar el bajo”. Tocó fuerte y sonidos que no decían mucho.  Dijo: “¿por qué no me dan un minuto?”, quería hacer una canción libre y lo hizo. Para Håkan, supongo que fue la misma decisión que yo, todos tenemos algunos cambios por los que pasamos y te das cuenta que la vida es muy de estar ahí en el momento. Lo mismo para Yukimi, ella también ha estado en un viaje, algo así como, de buscar dentro de uno para ser. Estar cómodo contigo y con tus emociones, y dejar ir y decir cómo te sientes. En general, creo que ha sido ver las cosas cómo son y usarlo de forma positiva. Supongo que es algo que todos sabíamos.

Sí, se nota con las canciones y las letras de este álbum que todo está conectado, como una historia ¿Cómo saben que canciones están listas para completar un álbum? Leí que eran remixes de demos…
No tenemos un problema haciendo canciones. Nuestro problema es elegir cuáles tienen que estar en el álbum. Hubieron unas que se cayeron, pero aún las queremos mucho. No sé, creo que tienes que aceptar el hecho de que el álbum tiene que tener cierto flujo. Y cuando pones algunos temas, y te alejas del cuadro, ahí puedes elegir cómo hacer el viaje más dinámico. Tenemos, algo así como, esa guía cuando elegimos las canciones. Hacer el disco dinámico y animado, y hacer que lo valga.

Con New Me, Same Us, siento que fue escrito para este tiempo que estamos viviendo, con el coronavirus. ¿cómo se sienten? Su gira se canceló, ¿Planeaban hacer show acá en Latinoamérica?
Sí, eventualmente iríamos allá también. Debíamos estar 9 semanas en la gira y todo lo que tuvimos fueron 3 días. Y después tuvimos que volver antes que cerraran la frontera.
Sí, es gracioso que lo digas. De hecho, es lo mismo para nosotros desde que salió. Nadie quería que pasara esto del coronavirus, pero no sé, esto de alguna forma, esta grabación se siente que fue escrito para lo que pasa ahora, desafortunadamente. Se siente como que se sincroniza con el resto del mundo, con la forma que estamos tratando de las cosas sigan como eran. Y aquí estamos, todo el mundo tratando de darle sentido, tenemos que dejar algunas cosas para poder sobrevivir como planeta.

No sé, es un cuadro chistoso, porque, ahora, acá en Suecia, el sol está brillando como nunca. Así que sientes que esto no puede ser el Apocalipsis (risas). Las vibras son muy buenas, pero obvio, asusta. Pero ¿qué puedes hacer? ¡La vida asusta! Muchas cosas pueden pasar. Con el tour teníamos que ensayar, entonces, ahora estamos tratando de pasarlo bien en el estudio. Las únicas personas que vemos son la banda. Manteniendo distancia, obvio. En general, como músicos, siempre estamos en nuestra burbuja. No socializamos mucho (risas).

Con el concierto en vivo de Youtube, ¿cómo fue presentarse sin público físico?
Fue, ambos, estresante y divertido. Pero, también muy triste. Es algo liberador tocar en vivo para el público y para nosotros, que esperamos para tocar las canciones.

¿Están haciendo nueva música en este tiempo de aislamiento?
¡Sí! Ensayamos mucho para este nuevo álbum e irnos de gira. Entonces, tenemos este entusiasmo. Es divertido estar en el estudio. Al hacer un álbum, al final te puedes cansar, puedes ser muy crítico y analítico, pero el sentimiento ahora es hacer lo más que podamos y entretenernos.

¿Van a hacer vídeos para este trabajo? Porque lo visual es importante para ustedes
Sí, lo intentaremos. Pero estamos tomando un break del plan original. Tomamos en consideración lo visual, así que definitivamente saldrá algo. Ahora la pregunta es cuándo.

¿Qué deseas que las personas saquen de este disco? ¿Cuáles so tus expectativas?
Creo que, personalmente, en nuestros discos anteriores tenían este aspecto ambiental. Muy atmosférico y misterioso. Esta grabación es más vocal, se escucha más limpio y fuerte, como Yukimi, su voz suena mejor que nunca. De verdad deseo que la gente sienta la música y vaya en un viaje.

Con su colaboración con Kali Uchis, creo que las voces de Yukimi y Kali suenan perfecto juntas. Leí por ahí que la aman, ¿pero qué es lo que aman de ella?
Amo que haga lo suyo con sus colaboraciones, sabe lo que hace. Ella es un carácter fuerte. Además, amo que cante en ambos en español y en inglés y que de alguna forma abrace su identidad como la cultura pop americana. Yo vivo en Suecia, así que no hay mucho de lo que pueda decir sobre eso, pero cuando voy a Los Ángeles amo escuchar la música hispánica. Eso es lo que amo de Kali Uchis, ya es hora de que rompamos las barreras y eso hizo.

Por último, ¿han pensado en colaborar con algún artista que cante en español? Para su audiencia latina
Yo creo que deberíamos. Estamos en una fase donde estamos abiertos a todo. Si nos muestras a alguien o alguien nos contacta, es muy probable que pase algo. Tuvimos unas colaboraciones en remixes, mi favorita es de Little Man de DJ Afro de Los Amigos Invisibles (Argentina). Lo hicieron súper cumbia. Eso fue hace mucho tiempo, pero sí, nos encantaría.


Escucha New Me, Same Us acá:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Cayendo” y “Dear April”: Frank Ocean aprovecha el confinamiento y lanza inédita canción en español

Next Post

Coronavirus: Disney y Marvel confirman las nuevas fechas de estreno para sus películas