Supernova celebra 20 años: “Vemos a las hijas de nuestras fans heredando su fanatismo”

Hace 20 años atrás, en medio del boom internacional que generaban las boybands como Backstreet Boys y NYSNC, así como también girlbands como las Spice Girls, la industria chilena también tuvo su furor dentro del género.

Es así como los productores Cristián Heyne y Koko Stambuk formaron Supernova con Constanza Lewin, Elisa Montes y Consuelo “Chi-K” Edwards.

Su debut homónimo bajo el sello BMG tuvo una gran rotación en las radios chilenas con sus sencillos “Maldito Amor” y “Tú y yo”.

Para un segundo disco las líneas se cambiaron. Luego de que Constanza Lewin decidiera abandonar el proyecto se hizo un llamado a través de la extinta revista Miss 17, para buscar a las tres nuevas Supernova.

Esta segunda generación fue conformada por Claudia “Clau” Gonzalez, Constanza “Koni” Luer y Sabina “Sabi” Odone.

Fue ahí donde publicaron el disco “Retráctate”, bajo Sony Music y que desprende el éxito “Herida” y además les significó una nominación al Grammy Latino.

Tras esto, el proyecto se dió por congelado, pero eso no les ha impedido reunirse de vez en cuando a hacer shows para recordar sus viejos éxitos.

De hecho, en eso están hoy, llevando a cabo una gira que conmemora los 20 años del debut que las llevó a ser una de las agrupaciones más exitosas de la escena nacional.

Eso sí, solo son parte de la gira Constanza Lewin y Constanza Luer, que recorrerán distintas ciudades del país durante el verano y que cerrarán con un show en grande en la capital en mayo.

¿Qué se siente estar de gira celebrando los 20 años de Supernova?

-Es harta emoción en verdad, es increíble todo el tiempo que ha pasado, estamos súper contentas.

¿Qué es lo mas freak de ver a tanta gente cantar sus canciones que salieron hace tanto tiempo?

-Yo creo que lo más freak ha sido ver a las hijas de nuestras fans heredando su fanatismo, es como la más lindo.

Entonces su público se ha ampliado…

-Sí, tenemos un público bien amplio ahora, de hecho hay muchos hombres también y antes no teníamos muchos fans hombres.

Últimamente han hecho shows con Glup, en donde su vocalista es Koko Stambuk, quien estaba detrás del proyecto de Supernova ¿Se han cruzado?

-Si, tuvimos un show con ellos en Concepción, pero luego fue el estallido social y tuvimos que correr el resto de las fechas, que se van a hacer ahora. Nos vimos y todo y fue un reencuentro, porque no lo veíamos hace mucho tiempo y fue bonito. Igual conversamos con él y nos matamos de la risa. Hubo mucho cariño.

Hay artistas nuevos que tienen una influencia en ustedes como la Princesa Alba, ¿Qué creen que es lo que las hace ser una fuente de inspiración para algunos artistas?
-Yo creo que el pop es pop y tengo súper bien sabido que a Princesa Alba le encanta Supernova. Yo le tengo cariño a la Princesa Alba, la vamos a conocer pronto.

Supernova igual siento que abrió un nuevo espacio y está destinado a público infantil y adolescente de ese tiempo, y yo creo que Princesa Alba también está dirigida a ese público, igual que la Paloma Mami y así.

¿Y cómo conocerán a la Princesa Alba?
-Por la vida, tenemos que conocerla pronto para proponerle un par de cositas.



¿Creen que la industria musical ha cambiado para bien o para mal en Chile desde que empezó Supernova hasta el día de hoy?

-O sea nosotras estábamos en una etapa super distinta en el que los sellos musicales existían. Ahora todo es autogestión y además no estaban las redes sociales.
Hay pros y contras, en nuestra generación los sellos se encargaban de todo: shows, entrevistas, todo. En cambio ahora todo es autogestión y hay una industria levantada por los mismos artistas, pero eso se debe a las redes sociales, que antes no existían.

El estallido social ha generado una gran representatividad en los artistas, ¿Cuál es su forma de ser la voz del descontento social a través de los shows que han ido haciendo?

-Depende, nosotras hemos estado paradas en distintos escenarios y siempre tenemos un mensaje, por ejemplo hay cosas que se pueden decir en todos los lugares y hay cosas que no, pero siempre se nota, porque tú dices algo y te das cuenta que está toda la gente unida bajo lo mismo.

Yo creo que el sábado en La Serena será un buen día para gritar algunas cosas, estoy shockeada con lo que pasó con Jorge (Nota de la redacción: Jorge Mora, muerto a manos de Carabineros tras un atropellarlo con un vehículo policial el pasado martes 28 de enero cerca del Estadio Monumental. Mora hincha de Colo Colo), de hecho, era amigo de un amigo mío, otro niño quedó con muerte cerebral, hay otro niño que le dispararon una bala en la cabeza y eso merece todo el repudio del mundo. Como nosotras tenemos el escenario para manifestarnos lo haremos, al menos el sábado.

Constanza Lewin y sus proyectos en solitario

Luego de tu salida de Supernova, sacaste un disco en solitario ¿Qué tal fue esa experiencia de dejar de ser parte de un grupo y ser Coni Lewin?

-Bien solitario fíjate, no fue lo grata que yo esperaba, me topé con eso, me sentí bien sola y además que en ese momento me tocaron cosas bien pencas, entonces no es una etapa que yo recuerde con mucho cariño o quiera volver a vivir. Pero ya está, salió y todo bien, pero a la gente le gusta el disco y con eso me quedo.

Has colaborado con Cristóbal Briceño en su tema “Me Cargaste” ¿Como nació esa colaboración?

-Conocí a Cristobal cuando una vez me invitó a un show en vivo cuando estaba en el Fother Muckers y fui a cantar un tema mío que era “Te Quiero Tanto” y tuvimos como buena onda y unos años después me invitó a grabar “Me Cargaste”, que me la envió por correo, nos juntamos, la ensayamos y hubo súper buena onda.

Yo con él nos llevamos super bien, tenemos gustos parecidos, de hecho a él le gusta mucho la música setentera italiana, le gusta Jeannette, entonces mi voz como que le calza super bien para algunos temas que tiene.

Me hizo un par de canciones a mí que nunca salieron, pero hay uno que grabé para su disco y aún no sale, pero que es un tremendo tema.


https://34.176.181.84/tocatas/supernova-gira-chile-verano-2020-fechas/

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Birds of Prey y las fantabulosas primeras impresiones de la crítica

Next Post

Johnny Marr trabajará en la banda sonora de la nueva James Bond