Lenwa Dura tras ganar juicio por Tiro de Gracia: “Juan Sativo se creyó dueño de la banda”

Meses pasaron para terminar la exhaustiva incertidumbre respecto al futuro de uno de los proyectos musicales de hip hop más importantes de Chile, Tiro de Gracia. Tras disolverse, el nombre de la banda entró en disputa respecto a qué integrante podría utilizarlo para realizar presentaciones en vivo.

Amador Sánchez, popularmente conocido como Lenwa Dura, obtuvo los derechos de la banda tras varios trámites en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), donde junto a su abogado inscribió legalmente el nombre “Tiro de Gracia” como grupo musical. Aquél trámite no estaba hecho antes ya que, según cuenta el rapero a LaRata.cl, su ex compañero de banda Juan Sativo sí había inscrito antes dicho título, sin embargo, como una marca de ropa.

“El problema con Juan Sativo fue que él se creyó dueño de la marca, de las canciones y de todo el cuento. Fue un hombre súper talentoso en los noventa, es una cosa que nadie niega, pero él trabajó con un grupo que somos yo y Zaturno. Tiro de Gracia es una agrupación y siempre fue una agrupación”, expresó Lenwa Dura, afirmando que él respeta la formación tal como es y defendiendo el trabajo colectivo por sobre todo.

Cuando llegó el momento de poner punto final en el tema y dar vuelta la página, el rapero publicó un comunicado en su cuenta oficial de Instagram anunciando que todo se solucionó y que junto a Zaturno, podrán volver a pisar escenarios sin malentendidos ni momentos desagradables:

https://www.instagram.com/p/B7jfMI5hmVn/

El proceso legal no fue nada desgastante para Lenwa Dura. Para él, lo más importante y necesario era clarificar a Tiro de Gracia como un conjunto, tanto para mantener la esencia del nombre como para evitar problemas con productoras. Si bien actualmente él es el dueño de la marca, no durará mucho como tal ya que junto a su compañero de banda Zaturno construirán una sociedad donde podrán “irse en partes iguales”.

El futuro de Tiro de Gracia

Sentado en una de las escaleras que se encuentran por los alrededores de la Avenida Portugal, el autor de canciones como “Viaje sin rumbo” habló con LaRata.cl respecto al retome de la banda, proyectos a futuro y prontas sorpresas como colaboraciones con otros artistas y conjuntos de la misma corriente.

Entonces ¿Cuales son los próximos planes para Tiro de Gracia?

– Como Tiro de Gracia estamos haciendo un EP que si Dios quiere saldrá entre marzo y abril. Será muy distinto a lo que hice en “Rapero Solitario” y a lo que Zaturno ha hecho como solista. Queremos revitalizar el nombre Tiro de Gracia y hacer una cuestión grupal, que cada uno tome sus propias decisiones y escriba sus propias letras.

Estamos trabajando. Estamos haciendo shows y giras como Tiro de Gracia con el álbum “Decisión”, que fue un disco que hicimos yo con el Zaturno en casi un 95%. Es un disco de nuestra autoridad y tenemos que darle el respeto que se merece, tanto como la gente se lo dio al “Ser Humano”. Y de hecho, ahora en marzo vamos a hacer un tema con Movimiento Original y ya tenemos un tema grabado con Frank T, un rapero de la vieja escuela española. Lo grabamos antes del estallido social.

¿Utilizarán nuevas herramientas en esta nueva etapa?

– Obvio, para la banda vamos a hacer un canal de Youtube y Spotify, nosotros ya tenemos un canal de Spotify pero desgraciadamente la Universal, que es el sello que tiene toda la música de Tiro de Gracia, se queda con la plata y no ganamos nada por reproducciones.

Entonces, legalmente ya tuvimos nuestra primera pelea, que fue por el nombre, y ahora continuaremos con la segunda que es por los medios que está ocupando el sello para encalillarse la plata. Tiro de Gracia debe llevarse lo que se merece porque nos sacamos la cresta por años para tener una herencia o legado. Y ahora que estamos adultos y tenemos familia un sello se lo come todo, es una cuestión ridícula, pero desgraciadamente le pasa a muchos artistas que hasta el día de hoy son explotados por los sellos. Entonces eso es lo que queremos recuperar y también limpiar el nombre de Tiro de Gracia

¿Cómo quieres que la gente vea ahora a Tiro de Gracia?

– Que nos vean como algo clásico pero que sigue siendo música. Como un grupo que abrió las puertas del hip hop, marcó la generación de los noventa y sigue manteniendo el mismo legado; como unos Rolling Stones o Los Prisioneros pero en el rap. Como algo que no simplemente viva del pasado sino que también tenga un futuro.

Nuestros clásicos ya son de ustedes, son de la gente más que de nosotros. Queremos que la gente vea eso, Tiro de Gracia es un grupo que puede mantener su legado, su estilo y su música vigente sin quedar clavados en el “Ser Humano” otros 25 años, sino que hacer un disco nuevo y que la gente vea que Tiro de Gracia está ahí, pegando como siempre, como un grupo rupturista.

Fotografías por Caterina Muñoz (@catemunoz)

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Juan Gris repasa los “Tristes Hits”, canción por canción

Next Post

“Hijos de la Rosa de los Vientos”: El documental de la historia de Aerolíneas Makiza contada por los propios músicos